Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios vs. Cali

Willington: "Sería bonito dar el saque de honor en el Millos-Cali"

‘El Viejo Willy’ prevé un juego equilibrado. Aseguró a AS Colombia que Millos avanzará a la final sólo si hace más de dos goles este jueves en El Campín.

CaliActualizado a
El 21 de abril de 1981 Willington Ortiz vivió uno de los momentos más gloriosos con el Deportivo Cali al anotarle un golazo a River Plate por Copa Libertadores
deportivocali.coPágina oficial: deportivocali.co

Estará este jueves en una de las sillas de preferencia en El Campín. También espera una invitación de los dirigentes del Deportivo Cali para estar en el juego de vuelta el domingo en Palmaseca. “Sería bonito poder dar el saque de honor”, admite Willington Ortiz Palacios.

Es que ‘el Viejo Willy’ fue protagonista con Deportivo Cali y Millonarios. Luego de coronarse campeón en dos oportunidades del campeonato colombiano con el cuadro albiazul, con el que debutó en 1972 y estuvo en cuatro Copas Libertadores, fue transferido al conjunto ‘azucarero’, que pagó una cifra onerosa para le época: 13 millones de pesos.

“13 millones de pesos en ese entonces era mucha plata, lo malo fue que a mí no me tocó ni un centavo, en ese entonces al jugador no le correspondía un porcentaje por su venta. Luego, el Cali me vendió al América en 40 millones y toda esa plata fue para don Alex Gorayeb (entonces presidente del Cali)”, rememoró risueño el exdelantero tumaqueño, hoy con 63 años de edad.

Con el Cali, aunque no celebró títulos, se inmortalizó al convertirle a River Plate un gol de museo en el Monumental de Núñez, en la primera fase de la Copa Libertadores de 1981… adelantó al defensor en la disputa del balón. Avanzó intimidante frente al connotado Ubaldo Fillol, desafiante Willington enganchó hacia dentro, pasó él y el balón frente al arquero campeón del mundo con Argentina y luego empujó el cuero hasta el arco. Fue estupor y admiración.

“Ese día estaba súper motivado, ya le había hecho un gol a River y al mismo arquero en Cali… la última vez que fui a la sede del Cali en Pance, tenían la secuencia de ese gol”

¿Qué tanto podrá incidir la experiencia de ‘el Pecoso’ Castro en esta semifinal?

“Mucho. Creo que ‘el Pecoso’ debe buscar que no le hagan más de dos goles en Bogotá, y si Millonarios quiere pasar a la final, debe hacerle dos o más goles al Cali este jueves, de lo contrario, no va a clasificar”.

¿Qué destaca de este Millonarios?

“Es un equipo muy agresivo cuando juega en casa, que mete mucho pase gol. Los dos marcadores de punta se van bien al ataque. Es un equipo equilibrado, con una buena defensa, tienen un buen portero, y un goleador como Fernando Uribe”.

¿Tiene un favorito?

“No veo un favorito, son partidos muy equilibrados. Millonarios puede ganar en Bogotá y el Cali lo puede hacer en su estadio. El que saque más diferencia de gol como visitante, será el que pase a la final”.

¿Cuál es el jugador que más admira en el Deportivo Cali?

Harold Preciado. Creo que le sirvió el paso que tuvo por la B (Jaguares de Córdoba), sabe todos los movimientos de un delantero internacional… engaña muy bien a los defensas, es inteligente para jugar, pocas veces está en fuera de lugar, devuelve las paredes, se sabe desmarcar. Es un excelente jugador de fútbol, es fuerte, define muy bien. Pero no conocía a Roa (Andrés), es un jugador de cuidado, hace rato no veía un número 10 con tanta personalidad”.