Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inter vs. Santa Fe

'El Profe' Montoya a Santa Fe: "Es posible eliminar a Inter"

Con Once Caldas en 2004, Luis Fernando Montoya eliminó a dos equipos de Brasil antes de ser campeón. Dice con propiedad: "No es difícil sacar a los brasileños".

BogotáActualizado a
Montoya dirigió al Once Caldas campeón de la Copa Libertadores en 2004.
Colprensa

Si hay alguien que sabe cómo eliminar a equipos brasileños es Luis Fernando. ‘El Profe’ Montoya salió invicto de Brasil en la Copa Libertadores del 2004.

En los cuartos de final, logró un empate 1-1 en el Vila Belmiro ante Santos, resultado que ratificó con un golazo de tiro libre de Arnulfo Valentierra. En la semifinal, Once Caldas empató 0-0 con Sao Paulo en el Morumbí. En Manizales, el 2-1 le dio el paso a la gran final ante Boca Juniors.

Por las hazañas conseguidas en suelo del pentacampeón, ‘El Profe’ Montoya es el indicado para hablar acerca del partido entre Inter de Porto Alegre y Santa Fe por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Escucharlo hablar de fútbol con esa propiedad produce nostalgia, pero también respeto. Cuando AS Colombia le consulta sobre cómo debe plantear el partido Gustavo Costas, el campeón continental no se toma tiempo para dar la respuesta. No la piensa, porque sabe exactamente lo que debe y no debe hacer Santa Fe en Brasil.

“Lo más importante es taparle los costados al Inter. Tiene que tratar al máximo de neutralizar toda la salida de los laterales, porque es un equipo que maneja bien la pelota y que puede sorprender fácilmente por las bandas”, explica.

Pero para Luis Fernando Montoya, la táctica pasa a un segundo plano. Par él, cada uno de los jugadores cardenales debe creer y estar convencido de que se puede eliminar a Inter.

Como ellos asuman los primeros 25 minutos de juego definirá el resultado final. Si los toman de forma natural, tranquilos, con armonía y con la autoestima arriba, estoy absolutamente seguro de que Santa Fe puede conseguir el paso a la semifinal”.

‘Profe’, ¿qué se le debe decir a los jugadores antes de comenzar un partido de esa importancia?

“Lo que me parece crucial es que los muchachos no se vayan a achicar o a sentir bajos de moral. Es muy importante hacerle entender a los jugadores el valor de la familia que es el equipo entero. Lo significativo de avanzar en el partido, la importancia de lograr eliminar a un equipo brasileño en su casa. No es difícil y es posible”.

¿Pero Santa Fe debería esperar o atacar?

“Ni tanto lo uno ni tanto lo otro. Yo plantearía un partido en zona 2, esperando sobre mitad de campo, regalándoles a ellos su mitad de la cancha, pero en terreno propio ser fuertes y apretar. Tener más o menos 50 metros para tratar de manejar la pelota”.

¿Y jugaría con uno o dos delanteros?

“Plantearía un 4-2-3-1 en el papel. Sin embargo, con los dos volantes extremos pisando el área rival y llegando desde atrás, el esquema podría cambiar en el trámite a un 4-4-1-1. Eso le daría a Santa Fe la libertad de tener a Omar Pérez y a Wilson Morelo en la parte ofensiva para aprovechar cualquier oportunidad en ataque y que se ‘descuelguen’ otros dos volantes en alguna contra”.

‘El Profe’ la tiene clara. Así lo hace sentir al teléfono, hablando con pertenencia de fútbol, su pasión. Cuando dos hombres le dispararon el 22 de diciembre del 2004, se pensó que perdería el habla. Pero a pesar de ser suave y tranquila, hoy, y desde hace 11 años, su voz inspira grandeza. Grandeza que él mismo asegura puede conseguir Santa Fe en el Beira Rio.