Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Hubo luto en el regreso del fútbol en Argentina

El fútbol argentino retomó sus actividades después de dos semanas. Sin embargo, la fecha 13 que había sido suspendida en todas sus categorías, no se desarrolló normalmente.

Buenos AiresActualizado a
Racing ganó el clásico de Avellaneda.
ORTIZ GUSTAVODIARIO AS

El encuentro más notable de la jornada fue el clásico de Avellaneda. Racing Club e Independiente se vieron en el Cilindro y el triunfo se quedó en la casa celeste con un gol del capitán de La Academia, Diego Milito, a los 23 minutos del primer tiempo. Con este triunfo, el conjunto dirigido por Diego Cocca respira tranquilo de cara a la revancha con Guaraní (Paraguay) por la Copa Libertadores el próximo jueves.

Situación contraria atraviesa el cuadro rojo, pues la derrota sentenció la salida de Jorge Almirón como director técnico del club en el que milita el delantero colombiano José Valencia, quien no fue convocado para este clásico.

Por otro lado, a la tormenta que vive Boca Juniors desde la eliminación de la Copa Libertadores por los incidentes en su cancha no le ha llegado la calma. En la tarde del domingo recibió a Aldosivi en la Bombonera vacía como parte de la sanción que recibió y, para completar el mal momento que pasa, cayó por 3-0. La segunda anotación del equipo de Mar del Plata lo hizo el delantero colombiano Roger Martínez, quien llegó a cinco tantos en este torneo y es el goleador del cuadro “Tiburón”.

Mientras se jugaban estos compromisos, el luto volvió a instalarse en el fútbol argentino por la muerte de otro jugador del ascenso. Cristian Gómez, defensor del Atlético Paraná, club de la categoría Nacional B (segunda División), se desvaneció en el campo de juego durante el primer tiempo del cruce frente a Boca Unidos. Se trató de un caso de muerte súbita, cuando el futbolista llegó al hospital ya no tenía signos vitales.

A raíz de esta nueva tragedia, la AFA, por petición de la agremiación de futbolistas suspendió el partido que faltaba para completar la fecha de Primera División entre Tigre y River Plate, y dos encuentros más del ascenso. Aún no se ha determinado la fecha y hora para el partido pendiente del equipo de Núñez, que ya está enfocado en la vuelta contra Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

A tres fechas de que termine la primera parte del torneo argentino, San Lorenzo de Almagro de Mario Alberto Yepes lidera la tabla con 28 puntos, los mismos de Boca. Detrás vienen Rosario Central, con uno menos, Belgrano con 26 y River con 25 unidades.

Los antecedentes

El 14 de mayo estaba marcado en el calendario de los futboleros como el día del esperado tercer Superclásico en el que se definía el clasificado a cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el día empezó con la noticia del fallecimiento del jugador Emanuel Ortega, quien era parte del plantel de San Martín de Burzaco, de la Primera C del fútbol argentino.

Ortega llevaba 11 días luchando por su vida después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante una acción de juego. En una carrera por la disputa de una pelota, cayó con mucha fuerza contra un muro de concreto que rodea al campo de juego y le generó un severo traumatismo de cráneo. Luego de dos cirugías y entrar en estado de coma, falleció en la madrugada de aquél jueves.

La Asociación de Fútbol Argentino anunció la suspensión de las actividades futbolísticas programadas para ese fin de semana en todas las categorías, con lo cual la fecha 13 del Primera División se movió para el 22 al 24 de mayo. No obstante, el duelo entre Boca y River se mantuvo, ya que era organizado por la Conmebol; pero lejos de ser una fiesta del fútbol, el encuentro se convirtió en un escándalo de magnitud internacional, ya que fue interrumpido por las agresiones que recibieron los jugadores de River por parte de hinchas Xeneizes con un líquido tóxico. Boca fue eliminado de la Copa Libertadores y sancionado con cuatro partidos internacionales sin público más una multa de 200 mil dólares.