Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo: "Duele no estar en el Giro pero ya viene el Tour"

El ciclista colombiano fue nombrado ‘Embajador del Agro Colombiano’. Con orgullo se refirió a sus raíces campesinas y también habló del Tour de Francia.

BogotáActualizado a
En el Tour de Francia del año 2013, Nairo fue campeón de la montaña, de jóvenes y ocupó el segundo lugar en el podio.
AFP

La sangre campesina que corre por sus venas siempre ha sido la principal causa de su talento y disciplina. Por eso, las pocas veces en las que a Nairo Quintana se le ha visto de mal genio es cuando han tratado de hacer ver su origen como algo malo o pobre.

Sucedió en el 2013 en el Tour de Francia: “Y no me gusta que por ser colombiano y andino la gente piense que éramos muy pobres… Pero si vas a Colombia te das cuenta de que no tiene mucha diferencia respecto a Europa, que se puede vivir mejor que aquí, sin estrés, más tranquilo. Y el que tiene dinero vive muy bien, y el que no, trabaja como cualquier persona”. Fue el 15 de julio, en entrevista con el diario El País de España.

Hoy ratificó lo grande que lo hace sentir la estirpe campesina que nunca lo ha dejado, incluso cuando pasa meses sin venir a Colombia. “Todavía soy campesino, tengo un cultivo de papa pastusa por el que todavía veo. Lo hago porque quiero darle empleo a la gente”.

En Europa extraña lo que su tierra le brinda por eso tiene la respuesta perfecta para explicar por qué se siente orgulloso de la tierra en la que él mismo ha trabajado. “Es lindo ser del campo porque es mi paraíso y porque allí se vive una cultura de valores. El respeto y la honestidad sobre todo. Eso fue lo que me enseñaron mis padres y es lo que me ha servido para llegar a donde estoy”.

En la charla sobre lo que el campo le ha dado, contó una anécdota de cuando ganó su primera carrera en Europa, el Giro de Emilia. “Me preguntaron que de dónde venía y que qué se comía en Colombia. Yo contesté que comía papa que era muy buena para mi recuperación como deportista. Luego me dijeron que si en Colombia se comía carne, cerdo y dije que sí, que obvio”.

Y añadió, “entonces otro me preguntó que si en mi pueblito recóndito en la selva de Colombia había comida normal y dije que no era recóndito, ni quedaba en la selva y que teníamos mejor comida de la que había en Europa”.

“Ahora mis compañeros me acompañan a tomar café colombiano y a algunos los he traído acá para que prueben las frutas y se han ido encantados. Incluso un loco una vez me preguntó que si eran ciertas las propiedades del chontaduro y ahora todos andan enloquecidos con esa fruta”, dijo entre risas al referirse al conocido afrodisiaco.

Después, tuvo tiempo para responder algunas cosas con respecto a su preparación rumbo al Tour de Francia y la actuación de los colombianos en el Giro de Italia en rueda de prensa.

¿Qué expectativas tiene para el Tour?

Nairo Quintana: “Sigo muy bien ya en las últimas semanas. Siento que estoy en buenas condiciones y ya la próxima semana viajará a Europa a la competencia que tendré antes del Tour que será la Ruta del Sol”.

¿Cómo ha visto la actuación de los colombianos en el Giro de Italia?

“Ha sido muy complicado. Desafortunadamente ha habido muchas caídas, muchos enfermos y pues es normal en una carrera larga. Deseo que terminen esta última semana bien, que sean protagonistas de fugas y que luchen por ganar una etapa”.

¿Cómo analiza la actuación de Alberto Contador mostrándose muy fuerte durante toda la competencia?

“Ha tenido mucha fortaleza, se le ha visto superior a muchos pero la mala suerte le ha quitado del lado a otros grandes y esto se lo ha hecho menos difícil. Esta semana seguro seguirá siendo el líder, aunque como dije antes, en carreras de tres semanas todo puede pasar”.

¿Le da nostalgia no defender el título del Giro?

“Calro, da un poco de dolor pero me estoy preparando para conseguir cosas grandes en el Tour y sé que voy a tener la posibilidad de repetirlo en otros años”.

¿Es posible que su hermano Dayer lo acompañe en la Vuelta a España?

“Dayer tiene otro calendario. Siempre el calendario se plantea a principio de año y se respeta. Él tenía que hacer el Giro pero tuvo una caída y la está pasando mal, pero sigue en la lucha y con el orgullo que lo caracteriza ha seguido adelante”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?