Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Así se gana una titular: el camino de David Ospina en el Arsenal

Terminó la primera temporada de David Ospina en Inglaterra, y el antioqueño se destacó. Esta es la radiografía del primer año del colombiano en la Premier League.

Actualizado a
David Ospina se ganó un lugar protagónico en el equipo de Arsene Wenger.
John SibleyREUTERS

Lesiones, suplencia, debut, titular, partidos con arco invicto y cánticos. En su primera temporada, David Ospina pasó por momentos difíciles, pero cierra la temporada como titular indiscutido del equipo de Arsene Wenger y como uno de los mejores arqueros de la Premier League.

Este fue el año del arquero antioqueño en Inglaterra, arquero que cada vez que dio un saque de meta, el estadio del Emirates retumbó en un solo coro: “Oooospinaaa!”.

Llegó del Mundial con una lesión

Después de Brasil, David Ospina llegó al Arsenal con una molestia en su rodilla derecha. El departamento médico del club inglés lo descartó para todo el mes de agosto, lo que dio espera a su primer partido como ‘Gunner’.

El debut en Arsenal

Su primer partido con el Arsenal fue el 23 de septiembre del 2014. Fue en la Copa de la Liga ante el Southampton. En ese partido, el equipo de Londres perdió 1-2 y quedó eliminado de la competición. Ospina atajó los 90 minutos. Duro debut, pero la revancha llegaría en enero del año siguiente.

La Champions

El 1 de octubre de 2014, Arsenal recibió al Galatasaray de Turquía en la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions League. En el minuto 60, el arquero Wojciech Szczesny fue expulsado por una falta al delantero Burak Yilmaz en el área. En su reemplazo, entró David Ospina. No logró atajar el penal, pero tuvo sus primeros 30 minutos en la máxima competición de clubes del mundo. El partido terminó 4-1 a favor del Arsenal.

La lesión volvió y acabó con el 2014

La rodilla volvió a sacar a David Ospina de las canchas. El 6 de octubre, el Arsenal informó de manera oficial la lesión, que además lo sacó de los partidos amistosos de la Selección Colombia ante El Salvador y Canadá.

El 21 del mismo mes, Ospina recayó en la lesión. Arsene Wenger confirmó la lamentable noticia en rueda de prensa: "Es exactamente la misma lesión con la que llegó del Mundial. Tuvo su primera lesión en el Niza, era un problema de rodilla y su regreso tras esa lesión fue apresurado pues no usaba su pierna y sus músculos se volvieron débiles. Después se lesionó en el Mundial y le tomó dos meses regresar a jugar de nuevo".

Por las reiteradas lesiones, nadie se esperaba que tres meses después, David Ospina se ganara la titular y el corazón el estadio Emirates.

Un cigarrillo y el debut de Liga

El primer día del año 2015, Arsenal enfrentó al Southampton en la jornada 20 de la Premier League. El equipo de Arsene Wenger perdió 2-0. En el arco, el titular fue el Wojciech Szczesny. Al terminar el encuentro, el polaco fue sorprendido fumando en los camerinos del estadio St. Mary’s.

El club decidió multarlo con 20,000 libras (aproximadamente 77 millones de pesos). El partido siguiente fue ante el Stoke City, y el técnico decidió poner a David Ospina como titular y envió a Szczenry al banco. En su primer partido en el 11 inicial en la Liga, el 11 de enero de 2015, Arsenal ganó 3-0. Ahí agarró la titular, y no la soltó.

‘Clean sheets’ o arco invicto, el fuerte de David

El Stoke desató a un arquero hambriento de minutos y atajadas. Para los hinchas y los periodistas en Inglaterra, es muy importante que un arquero deje su arco sin goles. Es una estadística valiosa para medir el rendimiento de un portero. Y en ese aspecto, como Ospina no hay otro igual.

De los 17 partidos en los que ha sido titular en Liga, en ocho ha dejado su arco en ceros. Además, el corazón de los hinchas lo conquistó por sus buenas actuaciones ante los grandes rivales. Con él en cancha, Arsenal venció a Manchester City y Liverpool. Además, logró valiosos empates con Manchester United y Chelsea.

Con Ospina, el Arsenal no perdió contra los primeros cuatro equipos de la Premier League. No es casualidad que los hinchas coreen su apellido en los estadios de Inglaterra.

Para los incrédulos, las cifras 

Estos son los números de David Ospina en el Arsenal. Certifican que es un arquero de primer nivel, de clase mundial.

Liga: 18 partidos jugados (1680 minutos), 18 como titular. 10 goles en contra y ocho partidos con el arco invicto. Ha hecho 47 atajadas, para un promedio de 2.76 por partido. En el 47% de los tiros a puerta no da rebote. No recibió ninguna tarjeta amarilla y ninguna roja.

Champions: Tres partidos jugados. Dos como titular (ida y vuelta vs. Mónaco) e ingresó en uno (Galatasaray), para un total de 208 minutos. Recibió cuatro goles.

Copas: 1 partido de FA Cup. 90 minutos y dos goles recibidos.