Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila | Junior vs. DIM

Junior-Medellín, encuentro de grandes con historia en finales

En 1993 los de Barranquilla le quitaron el título a los de Antioquia y en 2010 la historia se repitió en una semifinal. Ahora se vuelven a encontrar en unos cuartos de final.

BarranquillaActualizado a
En la fase regular del Apertura 2015, Junior le ganó 1-2 a Medellín en el Atanasio.
AS Colombia

Pista atlética del Atanasio Girardot. A 'La Gambeta' Estrada ya le habían puesto un collar de arepas y al 'Chiqui' García ya lo cargaban en hombros.

¿Medellín, campeón? No. Un minuto después llegó el memorable gol del 'Nene' Mackenzie en el arco sur del Metropolitano y la estrella que ya bajaban del cielo antioqueño se fue para Barranquilla.

Fue la dramática definición de la temporada 1993 del FPC. El DIM le ganó 0-1 a Nacional en el clásico de la última fecha del cuadrangular final, pero no pudo gritar campeón porque en el 'minuto de Dios' Junior venció 3-2 al América y se quedó con el título.

Junior, otra vez

Pasaron 17 años, se volvieron a encontrar en instancias decisivas y no llegó la revancha para 'El Poderoso'.

Fue en una de las semifinales del Apertura 2010. La Dimayor cambió el sistema del torneo y a la segunda fase solamente clasificaron cuatro equipos.

Junior y Medellín jugaron una de las dos series para ir a la final (la otra fue Tolima-Equidad) y la victoria fue para los de Barranquilla, que ganaron 3-1 en el Metropolitano y perdieron 1-0 en el Atanasio.

Los rojiblancos, que luego fueron campeones frente a Equidad, eran dirigidos por Diego Umaña y tenían en su plantel a jugadores como Román Torres (hoy en Millonarios), Giovanni Hernández (hoy DT de Uniautónoma) y Carlos Bacca (hoy en el Sevilla de España).

El DIM, que venía de ser campeón del Clausura 2009, era orientado por Leonel Álvarez, que acaba de tomar el equipo en el Apertura 2015.

¿Y la tercera para quién?

Los anteriores dos casos son los únicos antecedentes de los enfrentamientos Junior-Medellín en fases decisivas del torneo colombiano.

Ahora se vuelven a encontrar en los cuartos de final de la primera Liga Águila de la historia buscando llegar a la semifinal.

Es una llave entre el cuarto clasificado (Medellín) y el octavo (Junior) de la fase regular. Solamente hubo dos puntos de diferencia.

El partido de ida de este miércoles en Barranquilla reúne al equipo que solo perdió un partido como local (Junior, contra Huila en la fecha 19) y al mejor visitante del campeonato (Medellín, con 19 puntos de 30 posibles).

También es el encuentro entre dos entrenadores que compartieron la misma época como jugadores en la Selección Colombia de principios de la década del 90 y en el América de Cali campeón del FPC 1992 con Francisco Maturana.

"Tenemos una gran amistad y de muchos años. Pero seremos buenos amigos hasta el jueves, porque después -en los partidos- cada uno va a defender lo suyo. Va a ser un enfrentamiento bonito para los dos, pero yo espero que mi equipo haga una gran presentación", dice Leonel, que no contará, por suspensión, con el lateral derecho Juan Camilo Angulo.

"Yo sigo siendo amigo de Leonel. Es muy agradable saber que después de ser compañeros en la Selección, nos vamos a enfrentar", manifiesta Alexis, que no tendrá a Michael Ortega.

Duelo de gigantes en el Metro. Encuentro de viejos amigos en Barranquilla. ¿Llegará la revancha para el DIM? ¿Volverá los festejos de Junior a expensas del Poderoso? Las respuestas el próximo domingo en el Atanasio. El primer episodio es este jueves en el Metropolitano

***

FICHA TÉCNICA

Fecha: Jueves 21 de mayo
Ciudad: Barranquilla
Estadio: Metropolitano
Hora: 6:45 p.m.
TV: Win Sports
Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)

Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez; William Tesillo, Felipe Correa, Félix Noguera; Yhonny Ramírez, Gustavo Cuéllar; Jorge Aguirre, Macnelly Torres, Vladimir Hernández; Roberto Ovelar

Medellín: Ántony Silva; Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Jéfferson Mena, Vladimir Marín; Dídier Moreno, Jhon 'Goma' Hernández, Hernán Hechalar; Christian Marrugo; Juan Fernando Caicedo y Juan D. Pérez