Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila | Nacional vs. Cali

Nacional vs. Cali: ¿La libreta de Osorio o el ataque de Pecoso?

El duelo más parejo de los cuartos se gana o se pierde en la charla técnica. Osorio recurre a la memoria táctica y 'Pecoso' a su equipo goleador. El primer round es en el Atanasio (6:30 p.m.)

MedellínActualizado a
Cali 3-1 Nacional, partido disputado el 22 de marzo en el estadio de Palmaseca.
Colprensa

"Me preocupan más los chicos que los grandes", dice 'Pecoso'.

"Al Cali lo conocemos muy bien", responde Osorio.

El Cali-Nacional se gana o se pierde en la charla técnica.

La llave maestra de la serie más pareja de los cuartos de final de la Liga Águila la tienen los entrenadores.   

Conocidas las características de los dueños del pizarrón (ganadores, detallistas y sagaces), el duelo de verdes será un partida de ajedrez que rendirá tributo a la estrategia.

EL EMPUJE DE PECOSO

Fernando Castro sacará a relucir los dos aspectos fundamentales en los que cimentó su buena campaña.

Si algo caracterizó al Cali de la fase regular fue la paternidad sobre los grandes. De ahí la frase "me preocupan más los chicos que los grandes".

A Millonarios lo goleó, a Junior lo abatió, a Santa Fe lo venció en El Campín y a Nacional, la piedra en el camino para llegar a la semifinal, lo superó 3-1 en Palmaseca.

Lo segundo es la delantera. El Deportivo Cali, junto a Millonarios, terminó con el mejor ataque del 'Todos contra Todos' con 36 goles, 11 de ellos marcados por Hárold Preciado, el goleador del campeonato.

Nacional recibió 24 tantos en los 20 partidos de la primera ronda y mostró fallas defensivas en varios juegos de la Libertadores.

Con esa información, 'Pecoso' y sus delanteros se empiezan a frotar las manos.

“Frente a Nacional vamos a ver si estamos para pelear el título. Tenemos que ser muy tácticos y ordenados, y aprovechar la necesidad y la urgencia que ellos tienen de lograrlo”, recalca el estratega manizaleño que en el Atanasio no contará, por lesión, con los volantes de primera línea Juan Carlos Guazá y Juan David Cabezas, y cambiará el modulo de 4-3-1-2 a 4-2-2-2.

“Los jugadores maduros deben mostrar jerarquía y los jóvenes se tienen que dar cuenta de que están jugando una final”.

El mensaje está sobre la mesa.

LA LIBRETA DE OSORIO

Tras el duro golpe que significó la eliminación en los octavos de final de la Libertadores, el 'míster' de Santa Rosa de Cabal enfoca todas sus energías en la estrella 15 y su séptimo título como DT de Nacional.

Para ello debe archivar las libretas de hoy y desempolvar las de ayer, esas en las que la rotación sí funcionaba, la tinta no se borraba y el mensaje que daba puntos y campeonatos sí se entendía.

Osorio, que para el juego de ida no tendrá a Alejandro Bernal y 'Manga' Escobar, por lesión, y a Pablo Zeballos y Yulián Mejía, por disposición técnica, sabe que la clave del éxito la tiene él.

La tiene en su cabeza, en su memoria táctica y en su estrategia extraviada. Sabe que debe recuperar el chip del 'Nacional tricampeón' de hace dos años. Ese que incluía la eficiencia en defensa, el equilibrio en el medio y la contundencia en ataque.

“Cali es un equipo que normalmente utiliza 4-3-1-2. Tiene delanteros muy rápidos y buenos. Hay que referenciarlos muy bien. Es un equipo muy combativo en la mitad de la cancha”.

Esas palabras, sabias y claves para ganarle la estrella del Clausura 2013 (0-0 en la ida y 2-0 en la vuelta), tienen la fórmula del éxito para sacarlo de los cuartos de final.

Alejandro Guerra, que no pudo estar ante Emelec y Cúcuta, superó su molestia muscular. Copete y Calle, que el lunes hicieron trabajos diferenciados, podrán actuar.

Osorio y Nacional están listos para la batalla.

FICHA TÉCNICA

Fecha: Miércoles 20 de mayo
Ciudad: Medellín
Estadio: Atanasio Girardot
Hora: 6:30 p.m.
TV: RCN
Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó)

Nacional: Camilo Vargas; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Gilberto García; Jairo Palomino, Farid Díaz, Alejandro Guerra; Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete

Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Kevin Bslanta, Andrés Pérez; David Mendieta, Yerson Candelo; Hárold Preciado y Miguel Murillo.      

Acá puedes seguir el partido en directo.