Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional vs. Cali

Nacional aventaja a Cali en los últimos enfrentamientos

Así han sido las últimas diez confrontaciones entre verdes, que incluyen la final de la Liga II-2013, una serie de eliminación directa en Copa Postobón y la Superliga 2014.

MedellínActualizado a
Deportivo Cali venció 3-1 a Atlético Nacional en el 'todos contra todos' de la Liga Águila I-2015
Colprensa

Aún no tiene por completo el rótulo de clásico. Pero cada vez que se enfrentan Atlético Nacional y Deportivo Cali se sacan chispas y hay promesa de buen fútbol. En la Liga Águila I, el destino los puso de nuevo frente a frente en una fase definitiva. Tendrán un pulso de 180 minutos que promete ser vibrante. Una eliminación directa que premia al ganador con un cupo en las semifinales.

A pocas horas de tener el primer pulso en los cuartos de final, en AS Colombia revisamos los resultados de los duelos entre verdes en los últimos años, que incluyen un emotivo ‘Pecoso’ vs. Osorio en el Apertura 2015, una final de Liga, una serie en octavos de Copa Postobón y hasta una Superliga en 2014.

1. Cali 3-1 Nacional (Liga I-2015): El antecedente más reciente no le trae los mejores recuerdos a los verdolagas. Fue uno de esos juegos atípicos, por los errores que cometió en Palmaseca el cuadro paisa, el mal arbitraje y la efectividad que mostró el local. En la fecha 11, el duelo Cali-Nacional se selló 3-1 con los goles de Rafael Santos Borré, Hárold Preciado (2) y Francisco Nájera. Hubo una jugada polémica por una falta sobre Armani que reclamó el visitante y que al final terminó en el segundo gol azucarero.

2. Cali 1-2 Nacional (Juego de ida en octavos de Copa Postobón): En septiembre de 2014 tuvieron una llave de eliminación directa. El primer round se lo llevó Nacional luego de superar a domicilio al Cali de Héctor Estrada, con tantos de Luis Carlos Ruiz y John Valoy. El descuento corrió por cuenta de Sergio Herrera.

3. Nacional 0-1 Cali (Juego de vuelta en octavos de Copa Postobón): Este partido en el Atanasio terminó siendo emotivo gracias al gol de Miguel Murillo, que empató la serie 2-2 y forzó a los penaltis. En la ‘lotería’ estuvieron más precisos los de Osorio, que se instalaron en cuartos (3-2) tras una gran noche de Cristian Vargas. Por Nacional, anotaron Guisao, Bernal y Tréllez (cobro definitivo), mientras que Guerra, Bocanegra y Cárdenas fallaron. Por Cali, marcaron Bolívar y Murillo. Y Payares, Mosquera, Giraldo y Torijano dilapidaron.

4. Nacional 2-2 Cali (Liga II-214): En la segunda fecha del torneo, Nacional no hizo valer su condición de local. En dos oportunidades se fue arriba en el marcador, pero no logró sostener la ventaja y al final igualó 2-2. Marcaron Copete y Guisao, que dedicó su tanto a Jéfferson Duque por su tercera lesión de rodilla. Sergio Herrera y Carlos Rivas le salvaron un punto al DT Cárdenas.

5. Cali 0-3 Nacional (Liga I-2014): En febrero hubo un golpe de autoridad en el Pascual Guerrero, con la escandalosa goleada que le propinó el equipo verdolaga al Cali, con Faryd Mondragón en el arco. El entonces bicampeón de la Liga fue el dueño del balón y le pasó por encima al conjunto dirigido por Leonel Álvarez, con los goles de Uribe, Valencia y Cardona.

6. Cali 2-1 Nacional (Juego de ida en la Superliga 2014): Esta vez el que la pasó mal fue el conjunto de Osorio, por las fallas de la defensa y las expulsiones de Óscar Murillo y Stefan Medina. El que sí estuvo en su noche fue el paraguayo Robín Ramírez, que fue figura con su doblete a Franco Armani. Por el Rey de Copas descontó de penal Medina, en un momento de lucidez de Duque, al que le cometieron la falta.

7. Nacional 1-0 Cali (Juego de vuelta en la Superliga 2014): Aunque perdió en partido con el gol de Duque, el que celebró al final fue Leonel Álvarez, que en enero recibió como consuelo la Superliga con Cali, tras perder la Liga con los verdolagas en diciembre. Con la serie 2-2, en los penaltis Mondragón hizo valer su experiencia. Mientras Ramírez, Marín, Torijano y Viáfara (cobro definitivo) la embocaron, y no lamentaron el desperdicio de Pérez, en Nacional fallaron Sherman Cárdenas y Juan David Valencia para dejar la serie 4-3 con los penales encajados de Medina y Bocanegra.

8. Cali 0-0 Nacional (Juego de ida final de la Liga II-2013): No se hicieron daño en el Pascual y el título debió de finirse del todo en el Atanasio. El Cali de Leonel lo intentó por todas las vías, pero el planteamiento táctico de Nacional fue impecable, pese a que se lesionó en este juego Álex Mejía, y no pudieron lastimarlo. Incluso Duque y Bocanegra pudieron tuvieron chance de abrir el marcador, pero se atravesó Mondragón.

9. Nacional 2-0 Cali (Juego de vuelta final de la Liga II-2013): En casa, Nacional no dejó dudas ni le dio opción al cuadro azucarero. Aunque Leonel fue ambicioso, la máquina de Osorio fue muy superior. Con Sherman Cárdenas como figura y ‘Neco’ Martínez sólido en el arco, se adjudicó la estrella 13 gracias a las anotaciones de Néstor Camacho (autogol) y Duque.

10. Nacional 2-0 Cali (Liga II-2013): En la séptima fecha del Finalización, el duelo de verdes se jugó con alta intensidad y dio inicio al pulso Osorio-Álvarez, que ganó varias veces en DT risaraldense. En el Atanasio, Nacional fue ampliamente superior y tuvo a Juan Pablo Ángel como protagonista, con sus continuas llegadas a gol. Pero fueron Orlando Berrío (salió lesionado) y Óscar Murillo los que le dieron la victoria a los verdolagas.