Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Contador sigue siendo el líder del Giro, Boem gana la etapa

El español mantuvo su ventaja con sus más firmes seguidores. El italino Boem coronó la fuga y ganó la décima etapa. Rigo Urán no recortó ventaja.

Actualizado a
17/06/15
 Fabio Aru, Alberto Contador y Richie Porte.
DANI SANCHEZDIARIO AS

200 kilómetros separaban a Civitanova Marche de Forli. Este era el recorrido de la décima etapa del Giro de Italia que se reanudó después de su primer día de descanso en el que Alberto Contador, el líder de la general, pudo descansar y tomar fuerzas luego de su caída y Rigoberto Urán aprovechó para terminar de curarse de la bronquitis que lo aquejaba desde hace cinco etapas.

La fuga que encabezaron solo pedalistas italianos comenzó desde el kilómetro cuatro. Marangoni, Busato, Gatto, Malaguti y Boem tomaron la cabeza de la fracción y no la dejaron hasta el final.

Como siempre, en el grupo del líder, el Astana y el Tinkoff tiraban desde adelante pero se les sumó el tren del Ag2r, que también se alternaba el frente de ataque del pelotón.

En el Monte di Bartolo, único puerto de montaña de la etapa (cuarta categoría), el primero en llegar fue Malaguti, seguido por Marangoni y Busato. Mientras que en la primera meta volante el más rápido fue Gatto, seguido de Boem y Busato. La segunda, también la coronó Gatto, seguido de Boem y Malaguti.

Faltando 12 kilómetros para la meta, Oscar Gatto fue neutralizado con el pelotón después de un pinchazo que no le permitió seguir en la fuga. A esta altura de la etapa, el pelotón estaba a 1 minuto 23 segundos de los escapados.

A menos de un kilómetro, Marangoni atacó en la fuga que se mantuvo hasta la meta. Pero Malaguti no se rindió y se fue a rueda, pero el esfuerzo les jugó una mala pasada y fue Nicola Boem, italiano del Bardiani de 25 años, el que llegó primero en Forli.

La novedad con el pelotón, que llegó a un poco más de 30 segundos del ganador, fue que Richie Porte se desprendió en los últimos kilómetros y perdió mucho tiempo con respecto a Contador en la general. 1:05 fue el tiempo exacto en el que cruzó la meta con respecto a Boem.

Rigoberto Urán llegó a 18 segundos del ganador con el mismo tiempo de Alberto Contador y Fabio Aru. No recortó ventaja pero se mantuvo a 2:10 en la clasificación general. Esteban Chaves siguió en competencia a pesar de la caída que sufrió el domingo y llegó a 33 segundos. El mismo tiempo de Atapuma que, junto a Rigo y Carlos Betancur, fueron los mejores colombianos de la etapa.