Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

El diccionario de los playoffs del fútbol profesional colombiano

¿Cómo se define la localía? ¿Hay alargue? ¿Aplica la norma del gol visitante? Aquí está todo lo que usted debe saber de la liguilla que arranca este miércoles.

BogotáActualizado a
Este es el cartel de mitad de año del FPC.
David Felipe RincónAS Colombia

Este miércoles comienza la segunda fase de la Liga Águila con nuevo formato.

Tradicionalmente dicha instancia del torneo colombiano se ha disputado con cuadrangulares semifinales, pero la realización de la Copa América en Chile obligó a la Dimayor a reducir el calendario y a cambiar el sistema con llaves de cuartos y semifinal para buscar a los dos finalistas.

¿Cómo se juega este sistema? ¿Cómo se definen las localías? AS Colombia preparó el siguiente cuestionario para aclarar todas las dudas de hinchas, jugadores, técnicos y periodistas.

¿Es la primera vez que se juega una liguilla en el FPC?

No, es la cuarta. La primera vez fue en el Apertura 2011 con motivo del Mundial Sub-20 que se realizó en Colombia. Después se utilizó en el Clausura 2011 y el Apertura 2014.

¿Cómo se define el equipo vencedor en cuartos, semifinal y final?

El equipo que sume la mayor cantidad de puntos en 180 minutos, avanza. Si hay empate en puntos, gana el equipo con mejor diferencia de gol de la serie.

¿Existe la norma del 'gol visitante' que se utiliza en la Copa Libertadores o en la Champions League?

No. Si un equipo, por ejemplo, gana 1-0 de local y pierde 2-1 de visitante (así avanzaría en Libertadores o Champions por haber marcado un gol afuera) queda en igualdad de condiciones de su rival (que no marcó goles de visitante) y la serie queda empatada.

¿En caso de empate en puntos y goles en los 180 minutos de la serie, hay alargue?

No. El ganador se define mediante lanzamientos desde el punto penal.

¿Cómo se define la localía en la semifinal y en la final?

Será local en el partido de vuelta el equipo de mejor posición en la tabla de la reclasificación de la Liga Águila I-2015. Para tal efecto, se suman los puntos obtenidos en la fase regular, en los cuartos de final (para la semifinal) y en la semifinal (para la final).

¿Los puntos de los playoffs suman para la tabla de la reclasificación del año?

Sí. Los puntos que obtengan los equipos en las fases de cuartos, semifinal y final, se ven reflejados en la tabla de la reclasificación de 2015 que en diciembre otorga cupos a las copas internacionales de 2016.

¿Los puntos de los playoffs suman para la tabla del descenso?

No. La Dimayor dispone que dicha tabla solamente está activa en la fase regular cuando compiten los 20 clubes, es decir hasta la fecha 20 del 'Todos contra Todos'. El puntaje sumado por los equipos en los playoffs no es válido para la clasificación del descenso.  

¿Cómo son los cruces de las semifinales del Apertura 2015?

El ganador de la llave Millonarios-Envigado se enfrentará al ganador de la serie Cali-Nacional. Y el vencedor de la eliminatoria Junior-Medellín se medirá contra el vencedor del duelo Tolima-Huila.

¿Cuándo se disputará la gran final de la Liga Águila I-2015? 

El partido de ida se disputará el miércoles 3 de junio y el duelo de vuelta se jugará el domingo 7 del mismo mes.

¿Si la final es Tolima-Millonarios dónde jugará 'El Vinotinto y Oro' su partido en condición de local?

Esa es la gran pregunta. Tolima juega sus partidos en condición de local en el estadio Metropolitano de Techo por las obras de remodelación del Murillo Toro, pero si es finalista contra Millos ¿jugará allí o en El Campín sabiendo que Bogotá es la plaza natural de su rival? Habría que ver que decide el club y la Dimayor en caso de presentarse dicho escenario.    

¿En el Torneo Finalización 2015 vuelven los cuadrangulares semifinales?

No. Se jugará con el mismo formato del Apertura: fase regular con 20 fechas y playoffs con cuartos de final, semifinal y final.