Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Freddy Rincón y Alex Escobar recuerdan el exilio de 1991

Privados América y Atlético Nacional para jugar en sus estadios los compromisos por la Copa Libertadores de 1991, debieron mudarse a Miami y Venezuela a oficiar como locales. Dos exjugadores del América así lo recuerdan.

Actualizado a
Freddy Rincón
Colprensa

Los rojos fueron imponentes en la primera fase. Sin tregua, le ganaron a los verdolagas 0-2 en San Cristóbal y 1-0 en Miami. También superaron en la ida y en la vuelta al venezolano Sport Marítimo, y el también venezolano Atlético Táchira fue el único que les pudo empatar como locales (1-1), mientras que en Miami los entonces dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe ganaron 3-2. 

Después de 14 años, el entonces jugador del América Freddy Rincón calificó como “impune” la sanción a Boca Juniors tras las ataques a jugadores de River Plate, en La Bombonera, la semana anterior por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Rincón, además rebobinó hasta 1991 y comentó que en esa inusual Copa Libertadores para los equipos colombianos, en los juegos frente al Nacional por los cuartos de final, “hubo cosas extra futbolísticas que afectaron el resultado. Los árbitros desequilibraron los partidos. Recuerdo una jugada en la que ‘Chicho’ Serna le tiró una plancha a "El Pony" Maturana. ‘Chicho’ se tenía que haber ido expulsado, pero el árbitro no dijo nada, y Maturana se tuvo que ir lesionado”.

Por su parte, el también exjugador del conjunto vallecaucano Alex Escobar, habló de las diferencias que vivieron en la mudanza a Miami y Venezuela.

“Frente a Nacional siempre hubo un entorno de clásico, y debido a los problemas sociales –la guerra entre los carteles de Cali y Medellín-, teníamos que concentrarnos más en ganar esos partidos. Desde que llegábamos al aeropuerto de Medellín éramos escoltados por policías, y luego nos movilizábamos en tanquetas antes y después de los partidos. Eso nos creaba la presión de ganar, con estadio lleno en contra de nosotros”

Y continuó: “Cuando llegábamos a la calle quinta en Cali y veíamos tanta gente que nos detenía el bus hasta entrar al camerino, era algo que nos llenaba de mucha motivación. Desde ahí, los jugadores grandes les inculcaban al resto que había que ganar, por los hinchas”.

Nacional superó al América en los cuartos de final. El juego de ida en Caracas terminó 0-0 y el equipo antioqueño se impuso en la vuelta, en Táchira, 2-0 con goles de Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla.