Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs. Millonarios

Santa Fe-Millos: los 10 clásicos más decisivos de la historia

Este domingo los dos clubes grandes de Bogotá se juegan la clasificación a los cuartos de final y AS Colombia recuerda aquellos derbis definitivos que quedaron para la posteridad.

BogotáActualizado a
El primer clásico de 2015 terminó igualado 0-0.
David Felipe RincónAS Colombia

El clásico de la definición. Esa es la mejor frase para calificar el duelo del domingo entre Santa Fe y Millonarios.

Ambos llegan a la última jornada de la fase regular con la necesidad de ganar para asegurar la clasificación a los cuartos de final.

En juego no solo está el tiquete a la siguiente fase y la posibilidad de seguir alimentando la ilusión de estrella, sino la oportunidad histórica de eliminar al rival de patio.

Eso lo convierte, sin duda alguna, en uno de los derbis más decisivos de todos los tiempos.  

¿Pero hubo más clásicos que, como este, definieron clasificaciones o títulos?

AS Colombia consultó el archivo y encontró estos 10 partidos que quedaron para el recuerdo. 

En 1958 (*)

Noviembre 23. Penúltima fecha de la temporada. Es el primer clásico decisivo que se recuerde. Ambos llegaban con posibilidades de título. Ese día Millonarios ganó 0-1 con gol de Orlando Larraz y el triunfo le permitió igualar en puntos a Santa Fe en la lucha por el campeonato. En la última jornada los azules empataron en Cúcuta y en Bogotá los rojos vencieron 2-0 al Deportivo Manizales y conquistaron la segunda estrella de su historia.

En 1966 (*)

Diciembre 8. Antepenúltima jornada del torneo. Nuevamente llegaban al derbi capitalino con posibilidades de ser campeones: Santa Fe, primero con 61 puntos, y Millonarios, tercero con cinco unidades menos. Gelson, con un tiro libre de 40 metros en el minuto 24 del primer tiempo, le dio la victoria 1-0 a los 'cardenales', que dos fechas después dieron la vuelta olímpica.

En 1978 (*)

Noviembre 19. Última fecha del cuadrangular semifinal. Partido trascendental para la clasificación de ambos. El que ganara seguía. Santa Fe lo hizo 2-1 con tantos de Héctor Javier Céspedes y Aldo 'Pichón' Domínguez. Millonarios, que descontó por intermedio de Juan José Irigoyen, se salvó de la eliminación gracias a la victoria de América sobre el Cúcuta. Después salió campeón conquistando la estrella 11.

En 1987 (*)

Diciembre 16. Penúltima jornada del octogonal final. Ese día se disputó uno de los clásicos más decisivos y polémicos de la historia. El vencedor de ese partido iba a quedar cerca del título. Millonarios ganó 0-1 con gol del 'Pájaro' Juárez, pero el escándalo llegó después con aquel penal errado por Jorge Taverna, atacante argentino de Santa Fe, de quien se dijo extraoficialmente había sido sobornado para errar el cobro. Millos fue campeón y Santa Fe terminó tercero.        

En 1988 (*)

Diciembre 8. Casi un año después se repite la película. Clásico definitivo lleno de emoción, drama y polémica. El título estaba en juego. Hasta el minuto 88 el partido estaba empatado 1-1: Fredy Rincón había marcado para Santa Fe y Arnoldo Iguarán había anotado la igualdad para Millonarios. Pero en el minuto 89 Vanemerak convirtió de penal el 2-1 para los 'embajadores', previa falta inexistente sobre Rubén Darío Hernández que el árbitro Ramiro Rivera sancionó. Millos logró el bicampeonato y Santa Fe quedó cuarto.         

En 2001

Diciembre 12. Última fecha de los cuadrangulares semifinales. Santa Fe llegaba con siete puntos y la posibilidad de clasificar a la final si ganaba el clásico y América no hacía lo propio en Manizales. El Rojo vencía a Millonarios -sin opciones con un punto de 15- con un gol de Léider Preciado, pero en el minuto 90 apareció el juvenil Diego ‘Guateque’ Moreno para marcar el 1-1 y eliminar al rival de patio. América igualó ante Once Caldas y avanzó a la final que le ganó al Medellín.

En 2008

Abril 26. Fecha 15 de la fase regular del Torneo Apertura. Santa Fe, bajo el mando de ‘Pecoso’ Castro, llegaba con 26 puntos, y Millonarios, dirigido interinamente por Bonner Mosquera, sumaba 18 unidades. El Rojo tenía que ganar para clasificar y el Azul debía sumar de a tres para no quedar eliminado. En el primer tiempo Hernando ‘Cocho’ Patiño marcó el 1-0 y en el segundo período Léider Preciado liquidó la contienda y mandó a vacaciones a los ‘embajadores’.

En 2011-I

Mayo 15. Jornada 17 del ‘Todos contra Todos’ del Apertura. Esta vez el que llegaba por encima de la tabla era Millonarios, que necesitaba de la victoria para clasificar. El único objetivo de Santa Fe, eliminado con 20 puntos, era hacerle el daño a su archirrival. Lo hacía con un tanto de Óscar Rodas hasta que el minuto 93 apareció Robayo -previo pase de ‘Lucho’ Delgado, quien fue a buscar la gloria en el tiro de esquina- para anotar el 1-1 y provocar el delirio de la hinchada azul.

En 2011-II

Noviembre 23. Penúltima fecha de la fase regular. Los papeles se volvieron a invertir. Millonarios, clasificado y tranquilo con 27 puntos, tenía en mente eliminar a Santa Fe, que llegaba con 23 y necesitaba ganar para seguir con vida. El objetivo azul era una realidad con el empate sin goles hasta que en el minuto 91, luego de un cobro de tiro de esquina de Ómar Pérez, llegó el memorable gol de cabeza de Camilo Vargas en el arco norte del Campín.

En 2013

Enero 27. Partido de vuelta de la Superliga, que enfrentaba a los campeones de 2012 (Santa Fe del Apertura y Millonarios del Clausura). Era la primera vez que los dos equipos grandes de Bogotá definían un título en formato de final. El partido de ida, disputado tres días atrás, terminó con victoria 1-2 para El Rojo, que en los 90 minutos decisivos ratificó la superioridad. Un gol de Carlos Valdés inició la fiesta cardenal aquella tarde de domingo en El Campín.

(*) Datos tomados del libro 'Historia del clásico Millonarios-Santa Fe', de Guillermo Ruiz Bonilla.