Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Yepes: Colombia tiene obligación de pelear la Copa América

El gran capitán de la Selección en la Copa Mundo 2014 habla en exclusiva con AS Colombia sobre su futuro y el del equipo de Pékerman.

Actualizado a
Mario Yepes es reconocido por su calidad pero también por ser una gran persona, así lo reconocieron sus compañeros e hinchas de San Lorenzo.
Sarah Castro LizarazoAS COLOMBIA

Viernes 8 de mayo de 2015, el frío da tregua en Buenos Aires. En la cancha alterna del estadio Nuevo Gasómetro, Edgardo Bauza dirige el último entrenamiento previo a la fecha 12 de la liga argentina. San Lorenzo viajará a Rosario después del almuerzo para enfrentar a Newells Old Boys.

Mientras El Patón da instrucciones a los delanteros y volantes, Mario Yepes sigue la conversación a distancia. Atento. Las manos detrás de la espalda.

“Me importa un huevo que me digan defensivo”, afirmó el técnico días atrás en una entrevista con el diario Olé. “El que no sabe defender no puede ganar”, agregó.

Yepes -39 años, 21 como futbolista profesional- se ganó un lugar en la titular de San Lorenzo, un equipo que está estructurado desde el fondo y es dirigido por un ex defensa central. En la cancha habla, ordena, indica. En cada jugada ratifica ese liderazgo que probó desde hace muchos años cuando su casa fue Deportivo Cali, River Plate o Milan.

- Sabemos lo que Mario representa en el fútbol. Conocemos su carrera y su experiencia en Selección que son indiscutibles, pero después está lo otro que es lo humano y nos ha demostrado que es una gran persona. Se comporta como se tiene que comportar y con esa historia que tiene es un ejemplo para todos, dice el Pipi Romagnoli, uno de los referentes del equipo a la salida del entrenamiento.

- Es un buen jugador, pero sobre todo, un señor, apunta un hincha del Cuervo. En San Lorenzo hay consenso sobre Mario Alberto.

Faltan tres días para que José Pékerman entregue la lista de 30 para la Copa América y al suspenso que antecede cada una de las decisiones del técnico se le suma que, aunque la edad impida que las eliminatorias o Rusia 2018 sean posibles, el torneo continental aún sea una opción. Las lesiones pesan por estos días, sin embargo, Yepes sabe que aunque nunca le dijo adiós a la Selección por decisión técnica sus días en el equipo terminaron.

- Uno quisiera estar toda la vida en la Selección por todo lo que significa. Por el placer y la emoción de representar a tu familia, a tu país, a vos mismo, pero también soy consciente de que la Selección tiene como objetivo primordial –o es lo que se ha dicho- llegar al próximo Mundial, así que le debe dar rodaje a los jugadores que van a participar en la Eliminatoria y creo que parte de ese rodaje –con obligación, porque creo que Colombia está destinada para hacer una muy buena presentación- es la Copa América.

Hace sol en la capital de Argentina y con el Nuevo Gasómetro de fondo Yepes acepta una charla sobre San Lorenzo, James, la Copa América, sus sucesores en la Selección y da algunas pistas sobre su futuro.

¿Cómo va la vida en Buenos Aires?

Estoy contento, muy contento porque venía con la idea de estar cerca de Colombia, de volver al fútbol suramericano y ha sido lo que esperaba… Un fútbol complicado, difícil, de mucha presión, donde estoy bastante acomodado. Me gusta mucho la ciudad, me gusta como es el club, me gusta lo que tienen proyectado hacer.

Usted tiene contrato hasta diciembre de 2015, pero parece que podría quedarse mucho tiempo más. Está jugando, es titular…

Al comienzo me costó readaptarme a este fútbol, me costó llegar después de una para larga que había tenido después del Mundial. Este año tuve la oportunidad de hacer una pretemporada con el equipo y me he sentido más cómodo. Tengo contrato hasta diciembre, pero siempre mis objetivos son a corto plazo así que ahora mi meta principal es terminar este semestre bien y ahí mirar, pensar en el que viene. No hago muchos planes.

Pékerman siempre defendió la idea de tener jugadores de experiencia en la Selección. Ahora se van usted y Mondragón, ¿quién podría ser el gran líder de este equipo?

No olvidemos que toda esta camada ya tiene una experiencia grande tanto en la Selección como en el fútbol internacional. Seguramente tienen memoria y sabrán cómo es estar en la Selección, cómo es recibir a los jugadores jóvenes y creo que el camino que se dejó, las enseñanzas y el ejemplo seguramente lo tienen todos los muchachos infundados y se lo van a trasmitir a los que vayan llegando a la Selección.

¿Cómo ve a jugadores como Jeison Murillo, Pedro Franco o el mismo Cristian Zapata, de ahora en adelante comandarán la defensa de la Selección?

Son jugadores que tienen muy buenas condiciones, que en sus primeros momentos con la Selección han hecho las cosas bien. Lo de las lesiones y los problemas físicos son riesgos del fútbol, lastimosamente les tocó en este momento. Ojalá que puedan llegar de la mejor manera a la Copa América que es lo que queremos.

¿Hay alguna pareja de centrales que le guste en especial?

En este momento hay buen recambio de centrales: los que vos me estás nombrado, después está Éder (Álvarez Balanta) –que lastimosamente está lesionado-, pero me parece que con Cristian, Murillo, Franco, Balanta, el mismo Stefan Medina -que lo probaron en la última convocatoria. También me parece que hay jugadores en Colombia que lo podrían hacer y que seguramente van a tener la oportunidad de llegar a la Selección, lo importante es llevarlos de a poco, demostrarles esa confianza.

Incluso probaron con Carlos Sánchez como central frente a Kuwait…

No tuve la oportunidad de ver el partido, pero sí me enteré que había jugado Carlos y parece que lo hizo bien. Ese me deja contento porque una persona que puede jugar en varias posiciones es buena para el grupo.

Usted conoce bien a James Rodríguez y a José Pékerman, imposible no preguntarle qué significan para el fútbol colombiano…

José fue muy bien recibido por todos los jugadores, por todos los que estuvimos en ese momento en la Selección. El profe tuvo algo muy bueno: se amoldó a la idiosincrasia colombiana, se fue a vivir al país, pasa prácticamente todo el año allí, conoce bien la cultura, la gente lo quiere.

Le trasmitió esa seguridad al equipo para salir a afrontar cualquier partido de igual a igual. Colombia se dio cuenta que tiene grandes jugadores, que tiene un gran equipo y que tiene con que pelearle a cualquier selección del mundo y eso en gran parte se debe al gran trabajo que ha hecho el profe Pékerman.

Y James… Estoy muy contento por lo que ha demostrado, porque no era fácil el reto en el Real Madrid. Había mucha gente, incluso del fútbol, que en vez de apoyar estaba muy escéptica –como siempre en Colombia-. Y como sucede en la mayoría de los casos, James les tapó la boca a muchos y no solamente se acomodó al equipo, sino que hoy en día es una pieza fundamental y una de las grandes figuras. Llegó, se acomodó rápido y está haciendo lo que sabíamos que podía lograr.

El éxito trae presión, después de la actuación en el Mundial, los hinchas colombianos esperan más, ¿eso juega en contra o a favor en un torneo como la Copa América?

Creo que Colombia ha aprendido en este último tiempo a jugar así. Desde hace tres o cuatro años está entre las 5 mejores selecciones del mundo. Guardar esa posición y ese promedio genera saber que en todo momento estás arriesgando mucho y que estás jugando con presión.

Seguramente, por los jugadores y por lo que se hizo, Colombia tiene con qué hacer una buena Copa América y pelearla, pero creo que no es solamente Colombia va a haber tres o cuatro equipos más que van por la Copa América.

¿Cuáles son esos candidatos?

Argentina, ratificando lo que hizo en el Mundial; Chile, como local y ratificando lo de la Copa Mundo; Uruguay, que siempre es favorito porque es el equipo que más veces ha ganado la Copa América y Brasil, que viene después del Mundial trabajando bien y tiene un buen grupo de jugadores. En este momento -además de Colombia- esos son los equipos a tener en cuenta.

¿Le gusta Dunga como DT?, ¿se ve en ese rol a futuro?

Dunga es una persona a la que conozco, he tenido la oportunidad de compartir con él varias cosas. Aparte de ser quien está organizando de nuevo a Brasil es una persona carismática, que le gusta imponer su personalidad. Lo hizo cuando era jugador y ahora como técnico. Me gusta mucho y por eso Brasil para tener en cuenta en la Copa América.

¿Los equipos se arman desde atrás?

Sí, estoy de acuerdo con eso.

Después de Brasil 2014, se dijo que usted iba a trabajar al lado de Pékerman, ¿qué hubo de cierto en eso?

Personalmente nada. Pékerman está rodeado de un gran grupo de trabajo, gente de su confianza, colaboradores que él conoce desde hace mucho tiempo y que seguramente están con él porque se conocen mutuamente. Es bueno que la gente que está trabajando en la parte técnica de la Selección tenga confianza con el entrenador.

Hace unos días Iván Ramiro Córdoba dijo en AS que no descartaba vincularse al ámbito dirigencial, ustedes son amigos, ¿comparte ese interés?

Iván es una de las personas a tener en cuenta en el tema dirigencial. Él se ha preparado muy bien y tiene mucha experiencia en la Selección, en el fútbol colombiano y en el fútbol internacional. Yo seguramente voy a seguir vinculado al fútbol, no sé si a la Selección porque en este caso eso no depende de mí. Como te dije, siempre pienso a términos cortos, pero en el momento en el que decida dejar de jugar, se abre un horizonte que me permite hacer planes a corto, mediano y largo plazo.

¿A los 39 años, el fútbol es para usted lo mismo que cuando debutó?

Cambió en muchos aspectos, pero el deseo y las ganas son las mismas. Lo veo desde otro punto de vista, pero siempre con ganas de venir a entrenar, a trabajar, disfruto la sensación linda de los viajes, la previa de los partidos… Es algo que no ha cambiado, yo siento la misma emoción hoy, que sentía en mi primer partido.

Usted no hace planes a largo plazo, pero los hinchas del Deportivo Cali se ilusionan con su regreso…

Estoy seguro que en algún momento voy a tener la oportunidad de volver, no sé si será como jugador o no, pero seguramente las puertas están abiertas, es mi casa. Si no fue el año pasado, será en algún otro momento.

Lunes 11 de mayo de 2015. Termina el suspenso. Valdés, Zapata, Balanta, Meza, Murillo y Franco son los elegidos para la posición de central en la prenómina de Pékerman. Todo indica que el 4 de julio de 2014 cuando Velasco Carballo pitó el final del partido en Fortaleza, también marcó el desenlace de la era Yepes en la Selección. Una despedida entre lágrimas, pero a la altura de uno de los más grandes.