Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

La pasión del Giro de Italia comienza con la CRE

Se acabó la espera. Con el Giro se da inicio a las grandes del ciclismo. Con un recorrido equilibrado y a la espera de un gran espectáculo, la ‘Corsa Rosa’ arranca en San Remo.

Actualizado a
Los favoritos son Rigo Urán, Alberto Contador, Fabio Aru y Richie Porte
EFE

Serán 21 etapas, dos días de descanso, dos contrarreloj (una por equipos y otra individual), siete etapas planas, ocho de media montaña y cuatro de alta montaña. Un recorrido que puede ser apto más para escaladores, pero en los que los velocistas y esprinters se deleitarán con los terrenos que les brindan mayor ventaja.

Con 22 equipos y 198 pedalistas (entre ellos siete colombianos), el Giro partirá con una contrarreloj por equipos que tendrá el siguiente orden: Lampre Mérida, Ag2r, Androni, Astana, Nippo-Vino Fantini, Trek Factory, Bardiani, BMC, Sky Team, Etixx Quick Step, Giant Alpecin, IAM, Movistar, Southeast, CCC Sprandi, Orica, Lotto NL, Lotto Saudal, Katusha, Tinkoff Saxo, Cannondale Garmin y Francaise.

Los equipos de los colombianos saldrán en los siguientes horarios (hora colombiana)

El Ag2r de Carlos Betancur, a las 8:10 a.m.; el BMC de Darwin Atapuma, a las 8:45 a.m.; el Sky de Sebastián Henao, a las 8:50 a.m.; el Etixx Quick Step de Rigoberto Urán, a las 8:55 a.m.; el Movistar de Dayer Quintana, a las 9:10 a.m.; el Orica de Esteban Chaves, a las 9:25 a.m. y el Cannondale de Janier Acevedo, a las 9:50 a.m.

La CRE tendrá 17.6 kilómetros e irá de San Lorenzo al Mare a San Remo. Tiene una particularidad, se correrá en un trazado de ciclo rutas pues la organización del Giro quiere promover su uso a los ciudadanos que se mueven por el sector.

Análisis del recorrido total

Según Lucho Herrera, ganador de tres etapas del Giro y campeón de la montaña, lo importante para llegar bien a la última semana es hacer con inteligencia las primeras dos, “es una carrera muy difícil y hay que saberla manejar desde el comienzo. El ciclista tiene que regularse y saber que hay etapas buenas como días difíciles”, dijo.

En el Giro se habla de una primera semana ‘nerviosa’, para Lucho, esta es la explicación, “hay equipos completos, las finales de etapas son rápidas y puede haber caídas, entonces, hay que tratar de no estar en esas caídas y el clima puede estar difícil. Además, todos quieren ir adelante y hay muchas expectativas”.

Por su parte, John James Urrego, experto en ciclismo, explicó, “hay etapas como la tres, que los equipos ya han visto como complicada pero también apta para estrategias. Los equipos favoritos podrían hacer ataques porque se presta para fugas que podrían prosperar. Los que tengan piernas podrían jugársela para sacar mucho tiempo. Además, como va por la línea costera, puede haber mucho viento”.

Víctor Hugo Peña, ganador de la contrarreloj en el año 2000 analiza así la competencia, “es la carrera donde más pasión se siente por el ciclismo y eso lo trasmiten a los corredores. Es una carrera que tiene misterio y eso es diferente para uno”.

Y añadió, “el Giro puede ser más suave o a veces más duro que otras competencias, eso lo determina el rendimiento de los ciclistas, pero hay algo que se puede decir del Giro y es que siempre ha tenido un recorrido con todos los terrenos. También, que tiene algo muy especial y es lo que nosotros en español llamamos las emboscadas, que son repechos de dos o tres kilómetros que están camuflados dentro del recorrido de una etapa cualquiera y no se conocen, ahí se puede cambiar el resultado de una etapa”.

Etapa 15

En el recorrido del Giro volvió al subida a la Madona di Campiglio. Hace 16 años que no se subía y esta es la segunda vez que la organización decidió incluirla. Pero, ¿por qué es histórica? En esta subida fue donde por última vez el ‘Pirata’ Marco Pantani ganó el Giro de Italia.

Esta vez, la meta estará unos metros más adelante. La inclinación está en tre 9 y 14 por ciento y la altitud es de 3.900 metros.

Recuerde la subida de Pantani en el año 99:

 La etapa reina será la 19 entre Graiellona Toce y Cervinia, tendrá 236 kilómetros y cuatro premios de montaña, uno de tercera y tres de primera categoría.

Los favoritos

Además de Rigoberto Urán, saldrán como favoritos el español Alberto Contador, el italiano Fabio Aru y el australiano Richie Porte.

Porte es el capo del Sky y en el año 2010 vistió la camiseta de líder. Al final terminó séptimo en la general y ganó la camiseta del mejor joven. El año pasado fue diagnosticado con neumonía por descuidos en su alimentación y preparación. Es un ciclista fuerte con características de escalador pero también bueno en velocidad.

Fabio Aru es el líder del Astana. El año pasado ganó una etapa y fue tercero en la general por detrás de los colombianos Nairo Quintana y Rigo Urán. Su punto más fuerte es la montaña en donde aspira a sacar ventaja a sus rivales.

Alberto Contador es el jefe de filas del Tinkoff. Es el gran favorito para todos. Su habilidad en todos los terrenos y su facilidad para escalar pueden ser vitales para su triunfo. Aspira a ganar el Giro y luego el Tour. Ya fue campeón del Giro en el año 2008.