Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Siete colombianos correrán la edición 2015 del Giro de Italia

La armada nacional la encabezan el subcampeón Rigoberto Urán y Sebastián Henao. Dayer Quintana, hermano de Nairo, va con el Movistar Team.

ItaliaActualizado a
Dayer Quintana.
Colprensa

"Esas caras en el podio son una ventana abierta al futuro del ciclismo. Italia aplaude aquella muestra de Colombia, mientras un delicado aire hace saber que detrás del Cóndor se esconde el alma de los depredadores". 

Palabras que emocionan no solo a los colombianos, sino a los italianos. Las frases, tomadas de una columna en la Gazzetta dello Sport tras el 1,2 de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en el Giro de Italia en 2014. 

Los "scarabeos", nuestros escarabajos, se apoderaron de esta nueva edición del Giro. No estará Nairo, actual campeón, pero siete ciclistas serán la representación colombiana en la carrera que pinta de color rosa a Italia entera. 

Rigoberto Urán (Etixx Quick Step)

'Rigo' se cansó de verle la espalda al ganador del Giro. Después de dos segundos lugares consecutivos (2013 y 2014), el pedalista antioqueño de 28 años buscará nada más que la victoria en en su quinto Giro de Italia. Etixx lo anunció como el líder del equipo para esta carrera. Todos para 'Rigo' y 'Rigo' para todos. Feroz en la contrarreloj. Esa será su arma, con la que podrá sacar ventaja. El subcampeón buscará que el título se quede en Colombia.

Dayer Quintana (Movistar Team)

El legado de Nairo, mas no la sombra: "No soy un enchufado. Llegué al Movistar por mis condiciones, no por mi hermano", dijo. Su mejor actuación fue en la vuelta a Austria, donde terminó noveno y ganó la etapa reina en Dobratsch en el 2014. Debuta este año en el Giro y en las carreras de largo aliento. El Movistar Team le ha dado apoyo al menor de la familia Quintana. 

Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale)

La reivindicación llega en los grandes retos, y el Giro de Italia es uno de ellos. Carlos Betancur regresa a la competencia rosa para demostrar que no ha perdido el rumbo. En 2013, sorprendió en esta misma competición al conquistar la 'maglia' blanca como el mejor de la clasificación de los jóvenes y ocupó el quinto lugar en la clasificación general. En 2014, ganó la París-Niza, y después, picada abajo. Entre problemas de físicos y diferencias con el Ag2r, el antioqueño de 25 años tuvo un año difícil. Pero su equipo le ha dado una segunda oportunidad, y en su tercer Giro podrá demostrar que las dificultades son cuestiones del pasado. 

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)

A un día de iniciar el Giro, Darwin Atapuma sufró la peor caída de su vida: el fallecimiento de su madre. Pero 'El Puma', con coraje y determinación, no se retiró y cada pedaleada será en honor a ella: "Mi mamá quería verme acá, y aquí estoy. Seguiré hasta el final", le dijo a la revista Mundo Ciclístico. Superar la posición 18 que logró en el en el 2013 será su objetivo, y tendrá dedicatoria especial.

Janier Acevedo (Cannondale Garmin)

Problemas de rodilla y operación de garganta. No ha sido la mejor preparación de Janier Acevedo antes de afrontar su primer Giro de Italia. Antes de la primera gran competición de la temporada, el nacido en Antioquia hace 29 años solo corrió el Gran Premio de Nobili

Sebastián Heano (Sky Team)

Henao va por la camiseta blanca. Aunque en el Giro servirá de apoyo al australiano Ritchie Porte, líder del Sky, buscará superar el puesto 22 que ocupó en la edición anterior y vestirse de blanco como el mejor de los jóvenes. A sus 21 años, es todo un potencial escalador. Haciendo honor al escarabajo colombiano, el antioqueño de 21 años no le teme a la montaña. 

Esteban Chaves (Orica GreenEdge)

"Tenemos un gran grupo de oportunistas en la media montaña e incluso en la alta montaña con Esteban Chaves". Palabras de Matt White, director deportivo del Orica. En las etapas de montaña, el equipo australiano se encomienda al bogotano de 25 años. Chaves afrontará su primer Giro de Italia. Cataluña, el País Vasco y Bostoña-Lieja le sirvieron como preparación para su primer gran reto.  

Siete colombianos. Siete cóndores, y en las palabras de la Gazzetta, "cóndores con alma de depredador".