Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Después de dos subcampeonatos, Urán va por el título del Giro

Rigo Urán va por el título. Aunque su equipo quiere que también corra el Tour de Francia, él sólo piensa en la camiseta rosada. Tendrá en Contador y Aru, sus más temidos rivales.

Actualizado a
Rigoberto Urán y su gran obsesión: el Giro de Italia.
AFP

Dos meses de entrenamiento en Colombia con la mayor intensidad y concentración. No habló con medios, no dejó que nadie ni nada lo alejara de su reto mayor, de ese título esquivo, de su obsesión: el Giro de Italia.

El ciclista antioqueño puso como prioridad a la ‘Corsa Rosa’ en su temporada y ahora está a muy poco de comenzar a hacer realidad su meta.

"El Giro es una carrera muy exigente, en la que uno puede terminar muy agotado física y mentalmente. Tendré que hacer un pequeño descanso y después pensar en otra cosa. Primero quiero ir a tratar de ganar el Giro", había dicho en rueda de prensa antes de viajar a Europa.

Después de dos segundos lugares en 2013 y 2014, Rigo Urán espera que esta sea la vencida, pero no la tendrá fácil. Tiene dos duros rivales en la montaña que son Alberto Contador y Fabio Aru. Pero su mayor fuerte estará en la contrarreloj de la etapa 14.

"Ahí se va a definir mucho. Hay que esperar a ver como llego porque es en la etapa 14, casi dos semanas después de empezar. Le estoy apostando mucho a la contrarreloj y por eso entrené mucho en el velódromo. Tengo bastante fe y confianza en que puedo hacer una buena crono", dijo el ciclista.

El experto en ciclismo John James Urrego, de La Ruta del Escarabajo y Zona Matxin, cree que si la contrarreloj es buena para Rigo, Colombia podría celebrar dos Giros consecutivos.

“Se espera que tome una gran ventaja en la crono. Sería lógico que la ganara porque después viene la montaña pero hay escaladores como Contador y Aru con los que, seguramente, va a perder. Pienso que la clave para ganar es que se ponga la camiseta rosada en la contrarreloj y que sepa mantenerse”.

Palmarés

Rigoberto Urán fue confirmado como el líder de su equipo en el Giro de Italia. Esta será la quinta participación del antioqueño quien ya había estado en el 2010, 2012, 2013 y 2014. En las dos ediciones anteriores ocupó el segundo lugar en el podio y en la última se puso la camiseta rosada después de ganar la contrarreloj de la etapa 12.

Comenzó su carrera deportiva como ciclista profesional en el Team Tenax de Italia en donde sufrió un grave accidente, luego pasó al Unibet.com de Suecia, en el que comenzó a tener sus primeras victorias.

En el 2008 llegó al Caisse d’Epargne en donde su técnico era Eudebio Unzué, actual entrenador de Nairo Quintana en el Movistar Team.

Su talento y su manera única de pedalear hicieron que el Sky Pro Cycling se fijara en él y comenzara a pensar en las grandes competiciones del ciclismo.

Aunque ya había participado en el Tour de Francia en el año 2009, con el Sky pudo consolidarse en el World Tour. Regresó a la ronda francesa en el 2011 en donde se puso la camiseta blanca al mejor joven por seis días y quedó en el puesto 42.

Sus logros más importantes han sido la medalla de plata olímpica en Londres 2012, los dos segundos lugares en el Giro de Italia en el 2013 y 2014 y el tercer lugar de la Tirreno Adriático 2015.

Mensajes

Lucho Herrera

“Tiene una gran posibilidad, tiene la experiencia, ha corrido varios Giros entonces sabe a lo que se va a enfrentar. Ojalá se lo gane, se lo merece, es un gran corredor”.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez

“Le conviene mucho el recorrido, conoce la carrera y sé que va a tener una gran participación. Será difícil, tiene grandes contendores pero puede ganarla con inteligencia y estrategia”.

Víctor Hugo Peña

“Rigoberto es un corredor que desde que dio el paso al World Tour ha estado siempre presente en el marcador. El año pasado en el Giro no tuvo suerte por la malinterpretación de la norma de los corredores pero ojalá este año no pase nada así y llegue en una mejor o igual condición y pueda conseguir esa victoria que esta persiguiendo desde hace tiempo.