Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial AS

Fútbol e Inmigrantes (I): África, islas soberanas y Francia 1998

De los 23 jugadores campeones del último Mundial del siglo XX, 12 nacieron en otro país o tienen ascendencia extranjera. El fútbol, una radiografía de la crisis.

BogotáActualizado a
De izquierda a derecha de pie: Zidane, Desailly, Leboeuf, Thuram, Guivarc'h, Petit. Agachados en el mismo orden: Karembeu, Djorkaeff, Deschamps, Barthez, Lizarazu.
Getty Images

Europa vive su peor crisis de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 438,000 personas han solicitado asilo en los países de la Unión Europea (UE).

La Organización Internacional para las Migraciones afirma que, en lo que va del 2015, 473,887 personas han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo. Sin embargo muchos no sobrevivieron la travesía: más de 2,812 personas han muerto o están desaparecidas

Francia es uno de los destinos más buscados por los inmigrantes. Con respecto a las peticiones de asilo de migrantes, Francia es el tercer país que más ha otorgó en 2014, con un total de 20,640 peticiones aceptadas, según estadísticas de Eurostat.

La Comisión Europea para los Refugiados asegura que Francia es el segundo país que más ha recibido ofertas de realojamiento de inmigrantes en 2015 por parte de Hungría, Italia y Grecia. En el mes de septiembre, el país galo recibió alrededor de 30,000 peticiones, superando las 8,000 del mes de mayo.

Son solo datos de este año, pero el fenómeno ocurre de tiempo atrás. Hace más de 40 años, el fenómeno de los inmigrantes fue el inicio de muchos de los futbolistas franceses que alzaron la Copa del Mundo en 1998.

Algunos llegaron de otros países de Europa, con las comodidades de la clase media, pero la mayoría llegó de África o de los Dom-Tom (territorios de ultramar).

Una radiografía que demuestra la realidad que miles de inmigrantes han vivido y viven desde que inició el periodo de descolonización.

DE LAS ISLAS DE ULTRAMAR A SAINT-DENNIS

Las DOM-TOM, o territorios de ultramar, son aquellos territorios situados fuera del área metropolitana de Francia y de Europa. En total, son 11 islas: Guayana Francesa (América del Sur), Nueva Caledonia (Oceanía), Polinesia Francesa (Oceanía), Reunión (África), Guadalupe (América Central), Martinica (América Central), Mayotte (África), Wallis y Futuna (Oceanía), San Pedro y Miquelón (América del Norte), San Martín (América Central) y San Bartolomé (América Central).

Todas son antiguas colonias francesas, y algunos de los campeones del único título en un Mundial conquistado por Francia provienen de estas islas. De ultramar a la final 3-0 ante Brasil en Saint-Dennis.

Bernard Lama (Guayana Francesa): 

Fue el arquero suplente del equipo. De ascendencia de la Guayana Francesa, su padre era médico y no quería que su hijo jugara al fútbol. A los 18 años, un ojeador del Lille lo vio y quiso llevarlo a probarse en el equipo. Terminó el colegio y sin el consentimiento de su padre viajó a Francia. Su mejor momento fue en el PSG, donde conquistó una Liga y dos Copas. No jugó en la Copa del Mundo.

Thierry Henry (Guadalupe):

Antoine Henry y Marylese Sandia viajaron de Guadalupe a Francia en busca de una mejor vida en 1976. Un año después, Marylese dio a luz a Thierry Daniel Henry. Los tres vivieron en un pequeño apartamento en un suburbio llamado Les Ulis. Para los parisinos, un gueto. El barrio, construido con viviendas de interés social, alojaba a los miles de inmigrantes que llegaron a Francia a finales de los años setenta. Ahí creció la leyenda. En en el mundial de 1998 jugó siete partidos y anotó tres goles.

Lillian Thuram (Guadalupe):

 Nació el primero de enero de 1972 en Guadalupe. A los nueve años de edad, emigró a Francia para reencontrarse con su madre en el barrio Bois-Colombias, a las afueras de París. Posteriormente, se mudaron a Avon, otro suburbio de la capital parisina. 

En una entrevista a Euronews en 2014, Thuram explicó las dificultades de los inmigrantes en Francia: “A los nueve años me convertí en negro, porque uno se vuelve negro por la mirada de los demás. Soy negro porque así me ven los demás, y eso no era normal para mí. En esa época hasta los dibujos animados incitaban al racismo. Había un programa en donde los protagonistas eran dos vacas, una blanca e inteligente llamada ‘Blanquita’ y otra negra y estúpida llamada ‘Negrita’. Así me llamaban en el colegio, como la vaca negra”.

Thuram jugó seis partidos de titular en una de las mejores defensas de los Mundiales. También jugó en el Parma y en el Barcelona.

Bernard Diomede (Guadalupe):

Sus padres nacieron en Guadalupe. Viajaron a Francia, específicamente a Saint-Doulchard, en el centro del país, antes del nacimiento en 1974 de Bernard. En el mundial jugó 3 partidos. Compartió habitación con Thuram en la Copa del Mundo, y según el libro “Imperio del fútbol: El Mundial y el futuro de Francia”, Thuram afirma que juntos hacían la pareja ideal porque les gustaba el zouk, música tradicional de Guadalupe. En el Mundial, Diomede jugó tres partidos. El extremo es recordado por su paso por el Auxerre y el Liverpool.

Christian Karembeu (Nueva Caledonia):

Nació en la isla oceánica el 3 de diciembre de 1970, en la capital Lifou. A los 15 años, un agente francés intentó convencerlo que viajara a Europa para probarlo como jugador de fútbol. Las primeras tres veces que se acercó el agente, Karembeu se negó, pues estaba enfocado en sus estudios y soñaba con ser doctor o piloto. El emisario francés decidió convencer directamente a su madre, quien le puso una condición a su hijo: terminar los estudios.

En 1988, a los 17 años, Christian dejó Nueva Caledonia para irse a Francia a jugar fútbol con una beca para seguir sus estudios. En 1998 ganó el Mundial con la Selección de Francia, donde jugó tres partidos como titular, incluida la final. El mediocampista también ganó la Champions League con el Real Madrid en 1998 y 2000. Sin embargo, nunca cantó la Marsellesa, himno galo.

Decidió no hacerlo para generar conciencia, pues los Kanaks, tribu indígena de Nueva Caledonia, sus ancestros, fueron obligados a luchar, y morir, por Francia en la Primera Guerra Mundial. “La historia de Francia es la historia de sus colonias. Por encima de todo, soy Kanak. No puedo cantar el himno nacional porque conozco la historia de mi pueblo”, dijo alguna vez. 

LA REPRESENTACIÓN AFRICANA

Marcel Desailly (Ghana):

Nació en Acra, capital de Ghana, en 1968, pero no con el mismo nombre. Hace 46 años, Marcel Desailly era Oddenke Abbey. Sin embargo, su madre volvió a casarse con un diplomático francés que trabajaba en el país africano en aquel entonces. A los cuatro años, la familia entera viajó a Francia y Oddenke Abbey pasó a ser Marcel Desailly.

Por insistencia de su padre biológico, Marcel Oddenke Abbey-Desailly comenzó a jugar fútbol. Debutó con el Nantes, pero se consagró con el Marsella, en donde consiguió una Champions League, título que repitió en el Milan de Italia. Jugó todos los partidos del mundial de 1998 como titular.

Patrick Vieira (Senegal):

Nació el 23 de junio de 1976 en Dakar, Senegal. A los siete años viajó a Francia a reencontrarse con su madre, quien trabajaba como mesera en una cafetería en un suburbio en París. Debutó en el Cannes a los 18 años. Su mejores momentos, y en donde se convirtió en uno de los mejores volantes de marca del mundo, fueron vistiendo las camisetas del Arsenal y la Juventus. En el Mundial del 98 jugó dos partidos, incluida la final, en donde ingresó al segundo tiempo.

ARGELIA, ESPAÑA, PORTUGAL, ARMENIA Y UN MEDIOCAMPO DE ENSUEÑO

Zinedine Zidane (padres argelinos):

Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia. Sus padres, Smail y Malika Zidane, tuvieron que salir de Argelia en 1953 debido a la guerra de independencia que ese país enfrentaba contra Francia. En Marsella, los cinco hijos y ambos padres vivieron en un pequeño apartamento. Su padre trabajaba como vigilante en un edificio en la ciudad.

Zidane debutó en el Cannes, antes de pasar por el Girondins y consagrarse en la Juventus y el Real Madrid. Marcó dos goles en la final del Mundial de 1998 ante Brasil.

Robert Pires (padre portugués y madre española):

Robert Emmanuel Pires nació el 29 de octubre de 1973 en Reims, Francia. Sus padres se conocieron en ese país, pero no nacieron en él. Su padre nació en Portugal, y tuvo que salir del país pues el gobierno estaba reclutando jóvenes para ir a luchar en Angola, ya que el país estaba en medio de una guerra para independizarse de los portugueses. Decidió viajar a Francia a quedarse con su hermano mayor, y fue cuando conoció a su futura esposa y madre de Robert.

Youri Djorkaeff (madre armenia):

El talentoso mediapunta, campeón del Mundo en 1998 y de la Copa UEFA (hoy Europa League) con el Inter de Milán, nació en Lyon el 9 de marzo de 1968. Su primer contacto con un equipo de fútbol fue jugando para el UGA Décines, equipo de los armenios inmigrantes en los suburbios de Lyon.

Su abuelo materno tuvo que huir de Armenia hacia Francia por la guerra con los turcos en la primera mitad del siglo XX. Su padre también fue mundialista con la Selección de Francia.

EL FRANCO-ARGENTINO TREZEGUET

David Sergio Trezeguet (padres argentinos):

El delantero nació em Rouan, Francia, en 1977. Sus padres, Jorge (exfutbolista) y Beatriz, quienes vivían en la ciudad de la Alta Normandia, decidieron regresar a Buenos Aires en 1979. Jugó para Platense, pero nunca logró afianzarse. Los contactos de Jorge en Francia lo llevaron a probar suerte en el país galo. Con 17 años, comenzó a jugar para el Mónaco. Cuatro años después, fue campeón del Mundo.