Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Huila

David Ferreira: “Decían que estaba viejo y sin fútbol”

El guía en la cancha del líder de la Liga, Atlético Huila, aseguró que desea terminar su carrera en el América. “Solo pedía continuidad”, le envió al DT de Santa Fe.

CaliActualizado a
El volante ha marcado seis goles con el Atlético Huila.
Colprensa

 Cabizbajo, estaba resignado a asumir que en Colombia le habían negado la posibilidad de bajar el telón de su carrera. Se disponía a regresar al fútbol de los Estados Unidos, donde tuvo prestancia, donde logró una distinción como Jugador más Valioso (2010), por encima de luminarias como Thierry Henry y David Beckham.

Tocó la última puerta, la del Atlético Huila, se la abrieron, y hoy cuenta con orgullo que varios de los rivales se sorprenden de que aún tire el balón largo, acelere, encare y celebre. David Ferreira es el faro del equipo ‘Opita’, el líder del campeonato, ya ha celebrado seis goles. “Estoy volviendo a empezar” asegura.

Desde Neiva, ya adaptado al calor que en un comienzo lo incomodó, el atacante samario de 35 años (9 de agosto del 79), habló con AS Colombia, de su buen momento, el ambiente del líder de la Liga, de su director técnico, de su frustrado paso por el Santa Fe, y de su primer amor, América –logró tres títulos de Liga-, donde ahora sí, gustoso, quiere cerrar su carrera.

¿Aún se siente joven para el fútbol?

“Si, todavía tengo fuerzas para seguir jugando al fútbol. Le doy gracias a Dios por darme ese privilegio, al cuerpo técnico del Atlético Huila, a los compañeros y directivos, porque llegué aquí a mediados de febrero, cuando ya los equipos estaban armados, pero ellos me dieron esa confianza”.

¿Por qué ir a un equipo modesto, luego de tener una vida cómoda?

“Cuando decidí regresar a Colombia y se dio la posibilidad de ir a Santa Fe, lo hice porque tenía la ilusión de jugar una Copa Libertadores, venía entusiasmado, pero no tuve esa confianza que debe tener un jugador. Creo que en Colombia, cuando uno tiene 35 años, lo llaman viejo y dicen que no sirve para el fútbol. Decían que ya estaba viejo, que no tenía fútbol, que no venía jugando… Entonces, hubo equipos que no me quisieron contratar porque no tenía continuidad. Gracias a Dios, Huila me dio la oportunidad de seguir jugando al fútbol. Es un sacrificio, porque el Huila es un equipo humilde”.

¿Sintió que lo estigmatizaron por su edad?

“Sí, eso se lo demuestran a uno. Los equipos del fútbol colombiano sabían que no venía jugando, además de mi edad. Sin embargo, yo tenía muchas ganas, y aún tengo fútbol y fuerza. Solo pedía continuidad y en el Atlético Huila la tengo”

¿Por qué no hubo empatía con el técnico del Santa Fe, Gustavo Costas?

“No sé. No tuve inconvenientes con él. Llegaba todos los días a entrenar, a esforzarme al máximo y hacía mi trabajo para que me dieran la posibilidad de jugar, pero no se dio. No sé qué pensamientos él tenía, no era de su confianza, porque nunca jugué”.

¿Cómo el grupo ha asumido el liderato de la Liga?

“Tranquilos. Aquí hay jugadores que llevan muchos años en el fútbol, y eso es importante, porque no se distraen ni han perdido la humildad. Este grupo es muy maduro. Somos conscientes de lo que estamos viviendo y también sabemos que no hemos ganado nada. Lo importante es ir paso a paso. Sabemos que no nos podemos descuidar, porque ya los rivales nos están mirando de otra forma. Eso nos lo hemos ganado con trabajo y sacrificio, y lo hemos conseguido todos… cuerpo técnico, directivos, jugadores y la hinchada”.

¿Hasta dónde cree que va a llegar este Huila?

“Uno tiene que soñar. Dios quiera que podamos llegar a la final, sería algo increíble, y sabemos que para eso, tenemos que jugar con seriedad, respetar a los rivales, y hacer lo que nos dice el cuerpo técnico”.

¿Dónde visualiza al entrenador del Huila, José Fernando Santa?

“Lo veo en un equipo grande. Es un técnico que trabaja muy bien, con conceptos modernos y que le brinda confianza al jugador. Siempre voy a estar agradecido con él porque me abrió esa puerta”.

Y si usted pudiera elegir, ¿dónde finalizaría su carrera?

“Quiero seguir por muchos años más en el Huila, por lo que me han dado y porque me siento feliz estando aquí, pero mi deseo es terminar mi carrera en el América. Sin embargo, eso no depende de mí”.