Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Nacional

El coleccionista de recuerdos y capítulos gloriosos de Nacional

Felipe Muñoz, dueño de un museo privado de prendas verdolagas, le abrió las puertas a AS Colombia para pasear por la historia del club y mostrar un tesoro invaluable.

MedellínActualizado a
Felipe Muñoz, dueño de un museo privado de prendas verdolagas.
AS Colombia

 La habitación de Felipe Muñoz es la fantasía hecha realidad de cualquier hincha de Atlético Nacional. ¿Cuál es la joya más antigua? No duda. En segundos resuelve el interrogante. El dueño de este museo verdolaga clava la mirada y saca una prenda que lo llena de orgullo. Se trata de la camiseta que se enfundó el equipo de sus amores tras conseguir su primera estrella en 1954. ¡Qué reliquia!

"Esta camiseta tiene más de medio siglo y es de celebración". Así como ubicó ese tesoro, con el que pudo haber dado la vuelta olímpica Atilio Miotti, Hernán 'Burro' Escobar o Humberto 'Turrón' Álvarez, este coleccionista podría detectar sin equivocarse cada una de las 500 camisetas que tiene de Nacional.

En ese grupo de prendas añejas, Muñoz ubica de memoria las del 'Alemán' Moncada y Oswaldo Marcial Palavecino –camisetas ajadas, algo amarillas y con número en cuero–. Y es que este paisa tiene el inventario en digital, pero confía más en el que tiene en su cabeza porque alberga datos, mucha historia y detalles que le dan vida propia a cada parte de su colección.

Sabe que hay piezas con valor incalculable, conoce sobre su cuidado y entiende la importancia de probar su autenticidad. ¿Cuál es la última adquisición? Toma una camiseta y busca algo en su celular. Enseña una fotografía junto a Jéfferson Duque, en la que el delantero le entrega la casaca que usó durante el clásico paisa en el que regresó con gol después de su tercera lesión de rodilla.

De todas las formas posibles, Felipe ha ido alimentando esta pasión. Pocas camisetas vienen de las tiendas. Varias son regalos que le han hecho jugadores por amistad y para estimular este homenaje que le rinde a este club de 68 años. Otras prendas han sido compradas, rastreadas a millones de kilómetros o producto de trueques con otros coleccionistas.

Pedirle que elija las piezas más significativas para fotografiarlas, suena a insulto. Cada cosa que se encuentra en este museo privado tiene detrás a un héroe, un fragmento del pasado de la institución, un recuerdo de infancia, un capítulo glorioso o la historia íntima y personal de un hincha verdolaga.

"De esta manera uno se enamora más de su equipo. Es reivindicar lo glorioso que ha sido Nacional y una manifestación de amor desde el punto de vista de la historia. Acá tengo camisetas que han sido campeonas de América y de Colombia".

Un brillo especial sale de sus ojos cuando se topa en ese mar de prendas con una camiseta de Andrés Escobar. "Tengo dos que vistió en el 87. Son muy valiosas para mí". El desfile de ídolos y de emociones continúa cuando exhibe indumentaria de Leonel Álvarez, 'Coroncoro' Perea, 'Chonto' Herrera, 'Chicho' Serna y una joya inmensa: la camiseta con la Alexis García jugó la final de la Copa Libertadores en El Campín.

Y para seguir con piezas históricas dentro de la colección, Muñoz cuenta con cuatro camisetas que le sacudirían el alma a cualquier hincha: las que utilizaron los nacionalistas en el duelo con Milan en Tokio en la Copa Intercontinental del 89. "Hicieron 22 camisetas únicas. Yo tengo la que Maturana me regaló, la de Gildardo, la de Tréllez y la de Alexis, que jugó ese partido con el 10". El capitán siempre usó el 8.

Como si todavía no tuviera suficiente, tiene un par de prendas que lo hace sentirse orgulloso de sus raíces y de ser antioqueño. Un campesino y un montañero le estamparon. Esas camisetas de Nacional quedaron en la memoria de toda una generación. "Este escudo es muy querido por la gente por el campesinito. Algunos hinchas de Bogotá han tenido una actitud excluyente y xenofóbica al decirnos provincianos. Y eso graciosamente para nosotros es de gran orgullo".

'Aristi' desató todo…

¿Cómo empezó está pasión? Va directo a una camiseta de Víctor Aristizábal que le regaló su mamá. Se la compró en el 92, cuando empezó la venta de indumentaria en las tiendas. "Aristizábal jugó ese semestre con el 15. Luego empezó a usar el 9". De ahí en adelante, esta afición creció y creció. Hoy es poco el espacio que queda disponible en su apartamento para sus adquisiciones.

Eso sí, cada milímetro está bien aprovechado. Buzos de arqueros como Calero, Higuita, Saldarriaga, 'Prono' Velásquez, Lorenzo Carrabs, Pezzuti, Tuberquía y Ospina tapizan las paredes con autógrafo incluido. Además, en la era Osorio, logró quedarse con dos prendas que fueron testigos de títulos. "El buzo de la final con Santa Fe me lo regaló personalmente Armani. Y otro, el de la final con Cali, lo tiró 'Neco' a la tribuna y después llegó a mí".

También enseña como un gran trofeo una chaqueta naranja que usó un integrante del personal de logística en la Intercontinental en Tokio y una camiseta del 96 con patrocinador en rojo que desentonó con el verde. "Eso fue imperdonable. Y no es radicalismo. Es identidad".

Además de juntar 1.100 camisetas –que incluyen indumentaria de la Selección Colombia y de clubes del mundo–, Felipe se ha dedicado a juntar todas las prendas oficiales de Nacional. En su habitación tiene desde chanclas y ropa de presentación hasta una chaqueta blanquinegra con el escudo de Nacional, con una historia particular que daría para otro texto.

"Esta chaqueta la usaban los pillos de barrio en los 90 e imponía poder. Yo los veía cuando iba a popular. Años después la conseguí, porque esta chaqueta hace parte de la historia del hincha de Nacional y es parte de lo que le ha tocado vivir al pueblo antioqueño. Me valió mucha plata".

Y como aún no se conforma, este coleccionista no piensa parar hasta lograr que Atlético Nacional se interese en montar un museo oficial. Aún no seduce del todo a la dirigencia, pero mientras recibe el guiño sigue tras piezas que van más allá de lo imaginable. Ahora, presume de tesoros como la medalla del 54 y el carnet con el que debutó Andrés Escobar.

Para terminar con este viaje por la historia verdolaga, que incluye hasta camisetas de un hincha desde sus primeros años hasta la adultez, ¿qué prenda anhela tener en su colección? Se queda cavilando un minuto y se inclina por dos en especial.

"La camiseta de Atlético Municipal, cuando Nacional nació. Pero es difícil. Hay una persona que dicen tenerla. Pero hasta no ver… Y quiero el buzo de concentración que usó Nacional en Tokio en el 89. Era Adidas y con mangas moradas. Muy bonito. Hay un pelado que lo tiene (…) Hay cosas por las que ya perdí la fe. Es una frustración grande".

Antes de cerrar y ponerle llave a ese cuarto de ensueño, Felipe reafirma sus deseos y lanza un mensaje a todo aquel que de algún modo pueda ayudar a ampliar su colección. "Este es un tesoro que tengo y quiero hacer crecer…ojalá para un museo. Todas las camisetas de Nacional están en los closet de las familias colombianas", finalizó este hincha pendiente de recibir un mensaje o una pista que le permita rastrear otra prenda de su amado verde.

Datos de contacto Felipe Muñoz: 

Correo: pipemaiden89@gmail.com
Facebook: Colección de camisetas de fútbol de Pipe Muñoz

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?