Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Nacional

‘Chonto’ Herrera: “Nacional del 89 siempre daba espectáculo"

El exdefensor fue integrante del plantel campeón de Libertadores hace más de dos décadas. Herrera revivió con AS Colombia la obtención de ese título continental.

Actualizado a
‘El Chonto’ Herrera, un histórico de Nacional.
Web - Atlético Nacional

31 de mayo de 1989. Medellín, Bogotá y gran parte de Colombia celebran un título de Copa Libertadores. Atlético Nacional, el gran protagonista. Los dirigidos por Francisco Maturana vencen por penales al Olimpia paraguayo y quedan para siempre en la historia del fútbol colombiano.

En ese equipo de “puros criollos” había un jugador bajito, lleno de técnica y con gran despliegue para recorrer toda la banda derecha; ese era Luis Fernando ‘El Chonto’ Herrera, considerado por muchos el mejor ‘4’ de todos los tiempos en Atlético Nacional.

Para ‘El Chonto’ ese plantel tenía la ventaja de conocerse desde el año de 1987, además era la “base de la Selección Colombia” que meses después clasificó y jugó el Mundial de Italia 90.

AS Colombia tuvo una charla futbolera con Herrera aprovechando el cumpleaños de Atlético Nacional. Nada mejor para celebrarlo que hablando acerca del título más importante que ha conseguido el club a lo largo de estos 68 años de historia.

¿Qué es lo que más recuerda de ese equipo campeón de América en 1989?

Lo primero que recuerdo es el grupo que había. Era muy unido, muy fuerte, ya nos conocíamos, veníamos jugando juntos desde hace rato. Siempre destaco la unión, el buen trato de la pelota y el gran fútbol que mostrábamos tanto en casa como fuera del Atanasio. En esa oportunidad nos trazamos un objetivo claro que era llegar a ser campeones de ese torneo tan importante. Al final se nos dio, era el premio al trabajo, al sacrificio, a la entrega y a la lucha de todos los muchachos. Era la primera Libertadores para un equipo colombiano.

¿Cuál fue la fase más dura de esa Copa?

Todos los rivales a los que enfrentamos fueron difíciles. A medida que pasaban las fases el rival era más duro; primero Racing, luego Millonarios, después Danubio y finalmente Olimpia en la final. La Copa Libertadores es un torneo supremamente desgastante, no solo por los partidos en sí sino por aspectos como viajes, concentraciones, tensión de los jugadores, etc. En esa Copa tuvimos partidos supremamente complicados.

¿Cómo vivió la gran actuación de René Higuita en los penales ante Olimpia?

Fue un momento de mucha tensión, gracias a Dios tuvimos a René en una noche estupenda. Él estuvo inmenso y tapó muchos penales que nos dieron el título. Ante Olimpia fue una serie muy dura, pero teníamos confianza de que la Copa se iba a quedar en casa por todo lo que se había hecho en los partidos previos. Teníamos fe en cada cobrador, algunos lo botaron, otros lo hicieron y al final Leonel definió todo con gran categoría.

¿Cómo fue jugar una final tan importante en El Campín de Bogotá, lejos de casa?

Lastimosamente la plaza de Medellín estaba suspendida y nos tocó disputar la final en un gran escenario como lo es la capital, un estadio repleto de antioqueños y de hinchas de otras regiones del país. Todo el mundo quería que Atlético Nacional saliera campeón. Para nosotros lo más importante era quedarnos con el título y gracia a Dios se nos dio esa noche en El Campín.

¿Significaba algo para ustedes que ese plantel estuviera integrado solamente por jugadores criollos?

Era un voto de confianza para el futbolista colombiano, eso demostraba que en nuestro país teníamos jugadores de buena calidad. Para nosotros era un orgullo; además que la mayoría de los integrantes, desde el 87, éramos casi todos antioqueños y conformábamos la base de la selección Colombia. Eso fue muy gratificante, se dio una voz de alerta a la categoría del futbolista nacional.

¿Esa nómina de 1989 es la mejor que ha tenido Nacional a lo largo de su historia?

Desde el inicio se conformó un gran equipo, más precisamente en el año 1987. Se formó con jugadores físicos, técnicos e inteligentes. Siempre dábamos espectáculo, íbamos a proponer a cualquier estadio y a divertirnos con responsabilidad. En los diez años que estuve en el club tuve grandes compañeros, le dimos muchos triunfos a la gente. En el año 90 volvimos a llegamos a semifinales de Libertadores pero perdimos por penaltis con Olimpia. Desde esa época, Nacional marcó una historia en el fútbol colombiano y suramericano. Jugadores como Asprilla, Aristizábal, Luis Carlos Perea, Alexis García, Tréllez, ‘Chicho’ Serna, Higuita, entre otros, hicieron grande a la institución.

¿Qué recuerdo tiene de la final de la Copa Intercontinental ante el Milan?

Fue algo muy bonito el haber participado de esa final en Japón ante el mejor equipo del mundo en ese momento. Tenían a Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Baresi. Eran jugadores de primer nivel; lastimosamente perdimos en el último minuto del extra tiempo, pero siempre voy a recordar ese partido como algo especial en mi vida.

Muchos opinan que usted ha sido el mejor lateral derecho en la historia de Nacional ¿qué opina?

Eso me genera mucha alegría, es el reconocimiento al trabajo y al profesionalismo. Es muy importante para mí que muchos me consideren como el mejor lateral derecho del club. Me siento alagado de que la gente me recuerde de esa manera.

Hoy en día Luis Fernando ‘El Chonto’ Herrera es asistente técnico de Santiago ‘Sachi’ Escobar en La Equidad. Es un hombre de 52 años que sigue respirando fútbol. Nunca se alejará del deporte que lo hizo feliz, que lo convirtió en mundialista en dos oportunidades (Italia 90 y USA 94) y que le permitió ser ídolo de Atlético Nacional; una institución a la que le regaló los mejores años de su vida.