Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

La Interpol emite orden de captura contra Freddy Rincón

El ex jugadores solicitado por Panamá por los delitos de lavado de activos y conspiración para traficar. La policía colombiana no le detendrá.

ColombiaActualizado a
Orden de captura de la Interpol
Interpol

La Interpol reactivó en las últimas horas la orden de captura contra Freddy Rincón por lavado de activos. Este organismo policial reclama que el exjugador tiene pendiente por cumplir una condena en territorio panameño.

“Panamá no tiene pruebas en mi contra, y fue por eso que Brasil archivó el caso en mi contra. Eso mismo se debería hacer en Colombia. Me parece extraño que cuando quiero retomar mi vida y emplearme en el fútbol aparece está orden de Interpol”, le dijo Rincón a Semana.com minutos después de conocer la circular roja de Interpol.

La primera orden de captura contra el ex Real Madrid fue en el año 2013 por los mismos delitos. Para las autoridades de Panamá Freddy Rincón sirvió como testaferro de una empresa pesquera en dicho país.

La policía colombiana no le detendrá

La policía colombiana no detendrá al ex futbolista Freddy Rincón a pesar de la orden de captura expedida por la Interpol, pues la solicitud implica una extradición a Panamá que no se puede realizar por normas legales, informó hoy un portavoz oficial.

La orden de captura fue tramitada ante la Interpol por la justicia panameña, que investiga a Rincón por los presuntos delitos de lavado de activos y conspiración para traficar drogas.

Sin embargo, el general Jorge Rodríguez, comandante de la Policía Judicial, que representa a la Interpol en Colombia, dijo que el ex jugador no podrá ser detenido porque la orden busca su extradición a Panamá.

Colombia y Panamá tienen suscripto un tratado de extradición, pero el acuerdo no incluye a colombianos o panameños sino a personas de otros países.

Rodríguez dijo que lo mejor en este caso es que Rincón se presente voluntariamente a las autoridades panameñas y aclaró que podrá ser enviado a Panamá si es capturado en otro país.

Al enterarse este miércoles de la nueva orden de captura, Rincón insistió en que no ha cometido delitos en Panamá y lamentó que este le suceda cuando es probable que el seleccionador de Honduras, su compatriota Jorge Luis Pinto, pida su contratación como asistente técnico.

Los problemas judiciales para Rincón empezaron en 2007, cuando fue arrestado durante varios días en Brasil, donde vivía en ese entonces, en el marco de una investigación abierta en Panamá por sus vínculos con un colombiano acusado de narcotráfico.

Las autoridades del país centroamericano acusan a Rincón de haber servido de testaferro a ese sujeto para blanquear capitales derivados del narcotráfico.

Aunque el ex futbolista admite que conoce al acusado desde niño, pues eran vecinos en su ciudad natal de Buenaventura, asegura que nunca se ha involucrado en actividades ilegales.

La Interpol ya había emitido en febrero de 2013 una orden de captura contra Rincón, aunque la solicitud fue revocada poco después, entre otras razones porque las autoridades colombianas también respondieron que el pedido de extradición era improcedente.

Rincón, de 48 años, actuó con Colombia en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

El ex jugador empezó su carrera en 1988 en el Independiente Santa Fe de Bogotá y después jugó en el América de Cali, Napoli de Italia, Real Madrid y los brasileños Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, donde se retiró en 2004.