Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo

Ciclismo: Ecuador se tomó la Vuelta de la Juventud

En tres etapas, dos ecuatorianos han vestido la camiseta de líder de la competencia. Jonathan Caicedo y Richar Carapas han sido las figuras bajo el mando del técnico colombiano Luis Cely.

Bogotá
Carapas, protagonista en Colombia.
Carapas, protagonista en Colombia.Tatiana RodríguezAS Colombia

Después de llegar al alto San Clemente, Richar Carapas se ‘perdió’. Su ataque fue tan fulminante que, incluso, despistó a los carros de prensa que acompañan la caravana. Cuando lo alcanzaron era evidente que ya era el líder y por mucho tiempo.

Carapas nació en El Carchi, Ecuador, tiene 21 años y es el líder de la Vuelta a la Juventud. Si logra cuidar la camiseta tricolor que hoy luce, y su equipo trabaja para él, se podría decir que está muy cerca del título.

Pero, ¿por qué Ecuador está dominando la Vuelta de la Juventud? Hay tres respuestas, la primera, ellos, tanto Jonathan Caicedo (ganador de la primera etapa y primer líder) como Carapas, pidieron correr la competencia y contactaron a Luis Alfonso Cely, el técnico del Strogman Campanolo con quien tuvieron una corta perointensa preparación.

Segundo, porque en su país el apoyo para el ciclismo no es bueno y han corrido en Colombia por mucho tiempo y, tercero, porque su entrenador hizo una gran estrategia que los tiene como líderes de la general y de la montaña.

“Ellos quieren buscar la posibilidad de correr en Europa y por eso nos llamaron para correr acá. Esperemos que sigan bien en el resto de la carrera porque apenas terminamos hoy recibí la llamada de un manager que quiere buscarles una oportunidad allá”, explicó Cely.

Y añadió, “el ciclismo colombiano es un referente a nivel mundial y va a llamar la atención que un ecuatoriano esté ganando acá y lo van a buscar, téngalo por seguro”, dijo.

Los entrenamientos con Carapas y Caicedo comenzaron hace solo ocho semanas, sin embargo, ellos se adaptaron bien al equipo, y con la experiencia de Cely, han hecho una buena competencia.

“Faltando algunos kilómetros el equipo planificó con un punta de lanza con otro compañero y esa fue la clave para que yo pudiera llegar con tanta ventaja”, aseguró Carapas, quien lucía orgulloso la camiseta tricolor de líder.

“Significa mucho para mí, aquí está reflejado el esfuerzo de mi vida. Ser ciclista no es fácil en Ecuador, el auspicio no es bueno, no hay empresas privadas que quieran aportar al ciclismo, todo se centra en el fútbol y no se dan cuenta ni siquiera de compañeros como Jonathan Narváez que rompió un récord mundial. Ojalá que estos triunfos sirvan para que se abran las puertas al ciclismo en Ecuador”, indicó.

Este ciclista que llegó a la bicicleta por casualidad gracias al profesor Juan Carlos Rosero, a quien recordó especialmente pues hace poco falleció, dijo que hará todo lo posible para llegar como líder hasta el último día de la carrera en Envigado.

“Es un sueño muy grande, siempre lo he tenido. En esta tierra de escaladores, estamos demostrando de lo que estamos hechos”, concluyó.