Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

El futuro del ciclismo pedalea: se corre la Vuelta de la Juventud

Desde este lunes y hasta el 26 de abril, la Vuelta de la Juventud pasará por los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia. Los más grandes han pasado por esta competencia que ya llega a su edición número 48

BogotáActualizado a
Miguel López, campeón de la Vuelta a la Juventud en 2014 y ahora ciclista de Astana.
Federación Colombiana de Ciclismo.

Nombres como Fabio Parra, Rafael Antonio Niño, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña, Mauricio Soler, Fabio Duarte y Sergio Luis Henao han ganado la Vuelta de la Juventud, la competencia Sub 23 que hace campeones y luego los envía a Europa para que encima de una bicicleta le den triunfos a Colombia.

AS Colombia habló con los entrenadores Luis Fernando Saldarriaga, del equipo Manzana Postobón y Luis Alfonso Cely, del Strogman Campanolo quienes explicaron la importancia de esta carrera.

“Es la necesidad de continuar un proceso porque vienen de las Vueltas al Futuro y Porvenir, y acá llegan a ser Sub 23. Además, con un ingrediente diferente y es que de aquí sale el velocista, el contrarrelojero, el escalador, el campeón de montaña, el de los esprints. De acá salen las figuras a Europa a ganar buenos contratos. Acá se solidifica todo el proceso y se busca el corredor integral”, indicó Saldarriaga.

Cely, por su parte, explicó que a un corredor sub 23 se le exige un entrenamiento tan fuerte como el de un élite, “desde que el corredor cumple 19 años se le trata como un élite. En aspectos de preparación no se llega al máximo de kilómetros a los que llega un ciclista de 25 o 26 años, pero las intensidades y, lo más importante, la resistencia sí son lo mismo”.

Para los dos, el apoyo que se le da a este tipo de competencias podría ser mejor. “Uno quisiera que cada corredor tuviera un sueldo, un equipo integral detrás de él, un nutricionista, un sicólogo. Eso sería lo ideal dentro del contexto del ciclismo colombiano, deberíamos estar más arriba y evolucionar para que esto sea más sólido cada vez”, dijo Saldarriaga.

Por su parte, Cely expresó que, “se tiene que hacer un poquito más. Aveces llaman los patrocinadores a decir que no se ven por ninguna parte y esto afecta mucho el apoyo para los ciclistas”.

A pesar de esto, la Vuelta de la Juventud arranca con siete etapas, 900 kilómetros, 10 premios de montaña y 17 metas volantes, 28 equipos y 200 corredores.

La competencia

La Vuelta será una de las más fuertes de los últimos años. Tendrá subidas como la de San Clemente, de primera categoría en la etapa tres, por primera vez la subida a Concordia en la cuarta etapa y la subida a Minas, en la séptima y última etapa.

La primera fracción tendrá 149.7 kilómetros y saldrá de Dosquebradas, Risaralda y llegará a Buga, Valle del Cauca. Tendrá tres metas volantes y no tendrá premios de montaña. La competencia repartirá premios por 14.465.000 pesos.

Las figuras

Sin duda los ya World Tour Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras serán el centro de atracción de la Vuelta, sin embargo, hay más corredores para observar. Aldemar Reyes, del GW Shimano, quien ya ha participado en dos Vueltas a Colombia, también Wilmar Paredes, York Santofimio y Hernán Paredes, del Manzana Postobón.

También están Roller Diagama y Yuber Contreras, del Movistar Team América y Óscar Quiroz Brayan Sánchez del Aguardiente Antioqueño.

Todos están listos para reemplazar al boyacense Miguel Ángel López quien ganó la edición del año pasado y quien ya dio el paso a Europa pues corre en el Astana en donde es compañero de Vincenzo Nibali y Fabio Aru, dos grandes del ciclismo mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?