Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Klopp el inspirador

Actualizado a

Genialidad y Jurgen Klopp son sinónimo. Durante los últimos 7 años fuimos testigos de la consolidación de un entrenador joven, lleno de carisma, estilo, pero sobretodo éxitos en el fútbol mundial. Klopp ha decidido dar un paso al costado en el camino que le espera al Borussia Dortmund, club al que sencillamente le dio todo para volver a ser lo que un día fue.

Klopp es un apasionado del buen fútbol, de ese que como decía Brian Clough aquel mítico entrenador que llegara a ganar dos Copas de Europa con el Nottingham Forest, se juega por el piso, porque “Si Dios hubiera querido que jugáramos por el aire, hubiera puesto el pasto ahí". Por eso disfruté cada minuto de juego del equipo de Dortmund, por practicar un estilo que sólo se puede describir como de transiciones inteligentes, de velocidad con cerebro, de estética en los detalles, algo que sin duda iba mucho más allá del resultado.

Su mano también fue gestora, creadora, inspiradora, de los mejores jugadores alemanes de la última década, pasando por Mario Gotze, Matt Hummels, Robert Lewandowski, Nuri Sahin, Shinji Kagawa,Gundogan, Marcos Reus, entre otros que terminaron dándole 5 títulos en su estadía en el equipo, siendo 2 Bundesligas los trofeos más importantes de su palmarés, y desde luego el regreso a la élite del fútbol en Europa, llegando a la final de la Champions League 2013.

Recientemente le escuché decir al técnico campeón del mundo Joachim Low, que ese Borussia Dortmund, incluso más que el propio Bayern de Guardiola, inspiró a la Alemania de Brasil 2014, y llegó a proponer a Klopp como su sucesor en un futuro, algo que por supuesto tiene todo el sentido, pues ambos son poetas, de ese “cuento de hadas del fútbol moderno”. Klopp deja no solo una huella en el BVB, también unos cimientos que no pueden desperdiciar, pues pasaron de la más grande crisis de su historia en 2006, a vivir un relato de cenicienta en estos últimos años, y mientras miles lo extrañaremos en el Borussia, el entrenador de moda tiene a su alrededor muchos pretendientes, Milan, Barcelona, Manchester City, Real Madrid, Arsenal, PSG, entre otros, que los seduce lo que a muchos nos apasiona: Su particular manera de ver y hacer el fútbol, simplemente como a él le da la gana. Gracias Jurgen!