Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

El BMX comienza sus retos del año: Pajón y Oquendo, las figuras

Colombia será protagonista en las paradas de la Copa Mundo de BMX. Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y el equipo de bicicrós comenzarán el camino en Manchester, Inglaterra.

Actualizado a
Mariana Pajón, bicicrocista colombiana.
Colprensa

El año previo a los Olímpicos comienza para el BMX colombiano. Es crucial para las puntuaciones que clasifican al país a Río de Janeiro, en donde el objetivo principal es igualar o superar lo hecho en Londres 2012, en donde Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo fueron medallistas olímpicos.

La partida a las competencias oficiales se dará en Manchester, Inglaterra, donde se corre la primera de las seis paradas de la Copa Mundo. Los eventos más importantes con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos.

AS Colombia habló con Carlos Mario Oquendo. Antioqueño, 27 años, medalla de bronce en Londres 2012 y dispuesto a conseguir en Río otra medalla que le quite el lugar a la que ganó en las pasadas olimpiadas.

“Esa medalla está en mi cuarto en un closet especial que tengo. Pero sigo entrenando duro para los próximos retos y para ganar más títulos que, al final, eso es lo que le queda a uno. Cada medalla es un recuerdo de las experiencias vividas”.

Y es que la de bronce le dio la satisfacción más grande de su carrera, pero también le cambió su vida por un tiempo, “fue algo de un momento. Fue muy bacano como por un año en el que uno se vuelve un personaje social y fue bueno porque es algo que uno no vive todos los días”, contó.

Pero Río está a la vuelta de la esquina y las competencias del 18 y 19 de abril en Manchester medirán el nivel, no solo de Carlos Mario sino de todo el equipo colombiano, “la idea es estar compitiendo en las finales y seguir mejorando el nivel porque además vienen torneos como los Panamericanos y el Mundial”, explicó.

A los Olímpicos se clasifica por países, no por deportista, y la meta es que Carlos Mario pueda estar junto a Carlos Ramírez y Sergio Salazar quienes, hasta el momento, son los que más suman en el acumulado general.

Según Carlos Mario, hay tranquilidad con miras a todos los campeonatos, “pienso que hemos hecho una buena preparación y ahora tenemos que mentalizarnos en ganar puntos”.

El equipo colombiano

Con 11 pedalistas, Colombia será el país suramericano con mayor número de deportistas inscritos para la primera parada. En total serán 209 participantes de 29 países.

La lista la encabeza Mariana Pajón. La acompaña Estefanía Gómez en la categoría élite femenina. Por su parte, Carlos Mario Oquendo liderará la élite masculina y lo acompañarán Sergio Salazar, Carlos Ramírez, Andrés Jiménez y Miguel Calixto.

Y en la categoría junior estarán Andrea Escobar, en femenino; y Juan Carlos Díaz y Diego Arboleda, en masculino.

Cómo se puntúa para llegar a los Olímpicos

Los puntos para llegar a los Olímpicos se dan en los campeonatos nacionales, en los Panamericanos, en las Copas del Mundo y en el Mundial. Hasta el momento, en la categoría femenina, Colombia tiene 1735 puntos y está en el cuarto lugar de la clasificación. Mientras que en la masculina, Colombia es séptima con 1713 puntos.

En la femenina clasifican los primeros 15 lugares y el número de participantes por país es de 2 corredoras. En la masculina, clasifican los primeros 31, con tres participantes por país.

Las competencias

Las paradas de la Copa Mundo continúan el 9 de mayo en Papendal, Holanda; luego, el 15 de agosto en Angelholm, Suecia; después, el 5 de septiembre en Santiago del Estero, Argentina y terminan el 25 de septiembre en Rock Hill, Estados Unidos.

Los Juegos Panamericanos serán para el BMX el 10 y 11 de julio en Toronto, Canadá; y el Mundial, del 21 al 25 de julio en Heuden-Zolder, Bélgica.