Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

América cae 2-1 en su visita al Cortuluá por Copa Águila

El conjunto tulueño se encumbró en el Grupo E de la Copa Águila, y los rojos encajaron su segunda derrota luego de cuatro fechas.

CaliActualizado a
El equipo escarlata volvió a resbalar en Copa Águila. Segunda derrota en cuatro fechas.
Felipe Rincón

Cortuluá se fue adelante en el marcador apenas en el calentamiento. Andrés Quejada tras un tiro de esquina cabeceó en el segundo palo y venció al golero David Monsalve. A partir de ese momento (minuto 3), América debió jugar contra su desespero, los escasos espacios del rival y el anegado terreno del estadio Doce de Octubre.

Bien pudo el conjunto tulueño reiterarse en el juego directo, saltando el tránsito del balón por el mediocampo y evitando el desgaste de jugar a ras del césped; pero los de Jaime de La Pava se mostraron fieles a su idea de juego… combinaciones cortas por el centro y aceleración por los costados. John Varela era quien iluminaba el camino hacia el área adversaria.

Solo poco después de la primera media hora del juego, América reaccionó pacientemente, les sonó el despertador luego de que el técnico Fernando Velasco excluyó del campo a dos mediocampistas de marca (Cristian Subero y Diego Basto) y ordenó el ingreso de dos ofensivos: Brayan Urueña y Steven Lucumí.

No obstante, en ese instante, ya los americanos, que vistieron de blanco, habían recibido la segunda anotación: Carlos Ibargüen, frente a la puerta, subió el segundo gol al marcador tras un pase de Harold Reina (22’). El delantero de Buenaventura segundos antes había fallado frente al arco y tuvo su resarcimiento, ante una alelada defensa del América.

En la segunda mitad, América empezó a mostrar su deseo de marcar el descuento. Cristian Lasso, aunque sin consistencia, aceleraba por izquierda, Oswaldo Blanco presionaba en lo alto, Rentería insistía en centrar desde la derecha y Steven Lucumí le agregaba una dosis de desequilibrio.

Cortuluá lucía más liberado de tensiones, más atrevido, más cerebral, aunque sin el gobierno del primer tiempo. Monsalve salvó un disparo frontal de Ucrós (51’); mientras que América avisó con un par de cabezazos de Lasso y Blanco. Y en el 66, Feiver Mercado, quien parecía ausente en el juego, fue derribado en el área. Brayan Urueña cobró con serenidad y convirtió el panalti en gol (68’).

Le fue suficiente al Cortuluá con la eficacia del primer tiempo para imponerse en el marcador. El triunfo –tercero en cuatro jornadas- los encumbró en el Grupo E de la Copa Águila (9 puntos). América se quedó en la tercera casilla con 6 unidades.