Para darle aún más valor al triunfo ante Estudiantes en Argentina , Atlético Nacional debía cerrar la semana con un resultado positivo ante uno de esos equipos modestos que tanto lo han hecho sufrir este semestre. Y para alegría del técnico Juan Carlos Osorio , lo consiguió al vencer 0-1 a Jaguares bajo el inclemente clima de Montería, en la fecha 15 de la Liga Águila I-2015 .
Más allá del comportamiento de sus jugadores en la cancha del estadio Municipal de Montería , que lo dejó satisfecho y con buenas sensaciones, al entrenador risaraldense lo llenó de felicidad poder hilar dos triunfos en línea y de nuevo sacar el arco en cero.
Admitió que aún quedan cosas por mejorar y recordó que su equipo no puede ser "el dominador" de otros torneos porque tiene ocho jugadores nuevos y continúa ajustándose. Ahora, con 25 puntos y séptimo en la tabla, se alista para ponerse al día en el calendario en el juego frente a La Equidad , pactado para el próximo miércoles a las 6 de la tarde en el Metropolitano de Techo.
Balance: " Estamos muy contentos porque enfrentamos a un gran rival, en una cancha muy difícil y en un horario aún más difícil, después de un gran triunfo en Argentina. A veces queda la resaca de eso y no se entrega todo en el partido siguiente. Afortunadamente, este no fue el caso " .
Lo malo y lo bueno de Nacional: " Seguramente hay muchas cosas por corregir. Tenemos que ser más eficaces en el último tercio y tomar esa decisión final sobre todo en las transiciones de defensa ataque. Me gustó que lo controlamos el juego a partir de la circulación de la pelota, con secuencias largas de pases -hasta 10- y siempre estábamos con la posibilidad de competir por la pelota, al momento de la pérdida " .
Definición: " Tuvimos posibilidades de alargar el marcador con Yulián Mejía, Jonathan Copete y Jéfferson Duque. Desafortunadamente, no pudo ser. Estamos muy contentos por tener dos triunfos consecutivos, sacar el cero en el arco y ganar por la mínima diferencia, algo que es muy difícil en el juego " .
Alta temperatura: " Lastimosamente los partidos se juegan a las 4 de la tarde. Para la reflexión sería bueno ver un clásico Boca-River y ver qué tal es la intensidad. Creo que ambos equipos jugaron, teniendo en cuenta la temperatura, a sostener la pelota y a la posesión. Nosotros supimos circular mejor el balón " .
Planteamiento: " Nacional planteó un partido estratégico: mantener el equipo sobre 40 metros y no darle espacio a las buenas transiciones que tiene Jaguares con sus jugadores rápidos. Lo limitamos a muy pocas opciones. Lo más peligroso fueron las de Arzuaga, dos veces que se giró y remató. Pero fue más mérito de Nacional que errores del rival " .
Gol al final de primer tiempo: " Hay muchos clichés en el juego. Y uno de esos es el gol en el último minuto. Eso pasa. Nos ha pasado en contra y a favor. Recuerdo que en el 2013 fuimos a la final con gol de Juan David Valencia en el último minuto contra Itagüí. No es casualidad que Nacional sea uno de los equipos que más partidos gana en los últimos cinco minutos de cada tiempo. Eso es crédito a la planificación. Le doy mérito a los jugadores porque Jonathan, Gilberto (García), Juan David y Yulián (Mejía) le invierten mucho tiempo a la pelota detenida después de los entrenamientos. El fútbol premió a Gilberto y Gilberto nos premió a nosotros con ese gol " .
Mantener el nivel de juego: " El equipo no jugó bien los partidos que perdió. El resto los ha jugado bien, inclusive los de Copa Libertadores. ¿Por qué no hemos sido el equipo dominador de otros semestres? Sencillamente porque tenemos ocho jugadores nuevos. Van 60 sesiones de trabajo y casi 20 partidos. Necesitamos el doble de eso para consolidar una idea de juego " .