Sergio Luis Henao: “Después de un año duro, vuelvo a sonreír”

Ciclismo

Sergio Luis Henao: “Después de un año duro, vuelvo a sonreír”

Sergio Luis Henao: “Después de un año duro, vuelvo a sonreír”

Javier Etxezarreta

EFE

El líder de la Vuelta al País Vasco cuenta en AS su alegría tras superar la grave lesión en la rodilla, que le dejó fuera de competición nueve meses.

Henao ha borrado en el País Vasco nueve meses de calvario. Es el líder de la carrera y firme candidato al triunfo final. En su rostro se dibuja la felicidad por verse de nuevo al frente del pelotón y dejar atrás las consecuencias de la grave lesión que se produjo el año pasado en la Vuelta a Suiza.

-Se está reencontrando a su mejor nivel en esta Vuelta al País Vasco.

-Sí, tengo mucha ilusión por mantener el maillot amarillo hasta el final. Tengo muy buenas sensaciones y esta carrera me encanta; es especial y le tengo mucho cariño, por la afición, los paisajes… y que me gusta competir con tantos buenos ciclistas.

Aunque no esté Contador. Por eso hice todo lo posible y basé toda mi recuperación para estar aquí. Me fascina correr en el País Vasco. Vivo en Pamplona y también influye. En Arrate tuve buenas sensaciones y ataqué para probar a los rivales, que están muy fuertes. El equipo me está facilitando las cosas.

-Purito y Nairo Quintana parecen los rivales más claros por la txapela de campeón…

-Hay que estar atento en cada etapa, aunque tal vez hasta la crono final no se decida todo. No me va mal. Purito lleva ya dos victorias de etapa y Nairo también está muy fuerte. Cada uno irá jugando sus bazas. Yo haré todo lo posible por mantener el maillot amarillo, he demostrado que puedo estar delante y lucharé por el título.

Mucha gente no contaba conmigo, pero me vi fuerte en Arrate. Estarán guardia.

-Ahora es cuando se acuerda de los malos momentos vividos y de los que están cerca ¿no?

-Agradezco a Dios estar otra vez disfrutando de este deporte que me apasiona. Y a mi familia y mi novia Carolina (es fisioterapeuta). Me han apoyado en todo momento e intento devolverles todo lo que han hecho por mí. Y, por supuesto, al equipo Sky, corredores, auxiliares, directores… Gracias a todos he vuelto al más alto nivel competitivo tras la lesión (en la rodilla, que se produjo en la Vuelta a Suiza).

-¿Todo eso le hace disfrutar más cada momento sobre la bici?

-Sí. Disfruto a cada instante de esta oportunidad que me ha dado la vida. Hace unos meses no me imaginaba que llegaría este momento, sólo me preocupaba tener bien la rodilla. Hemos respetado los plazos del equipo, de los médicos y de los expertos. Los médicos quedaron muy contentos con la consolidación del hueso y el cartílago, y el equipo, también. Eso me motivó muchísimo. Hombre, siempre tienes ese temor y la dudas, porque es algo dedicado, pero tenía plena confianza en los médicos y en mi rehabilitación. El esfuerzo tuvo la recompensa. Poder andar, sentir el viento otra vez en la bicicleta… Hemos avanzado mucho y estamos en la cima.

-¿Cómo superó el accidente?

-Pues ya te digo, con el apoyo de todos y mucho esfuerzo. Regresé a Colombia y comencé a hacer montaña y sesiones intensas. Me esforcé en la rehabilitación en no ganar mucho peso para que no me costara tanto volver. Cuando estaba en Rionegro pensaba en la Vuelta a España, pero todo se fue adelantando, y ahora creo que nada me puede parar. Luego trabajé en Mallorca. A estas alturas esperaba estar más o menos bien, pero medirme con Purito o Quintana no pasaba por mi cabeza.

-Ya reapareció en la Coppi y Bartali, después de más de ocho meses. ¡Cuánta felicidad!

-¡Mucho! A veces la vida te da un golpe y te enseñanza a superarte. Lo importante es levantarse y aprender de esos palos. Después de un año duro, vuelvo a sonreír. No dejo de repetirlo: es como volver a nacer, empezar de nuevo, una sensación muy bonita. Dios me puso de nuevo en la bicicleta y se trata de disfrutar de cada instante y de cada cosa que tiene el ciclismo.

-¿Sueña ya con el Tour?

-Voy día a día. Lo importante para mí era disfrutar de nuevo de la bici y volver a coger ritmo de competición. Tenemos que ver a qué nivel terminamos País Vasco y si podemos hacer las clásicas de las Ardenas. No hemos hablado todavía sobre las grandes vueltas. ¡País Vasco es solo mi segunda carrera! Si hay un nivel, quizá pueda estar en el Tour o a lo mejor miramos a la Vuelta. El Giro en principio está descartado. Hay que tener calma y ver primero cómo va respondiendo el cuerpo y la rodilla.

-En todo caso, quitar galones a Froome y Wiggins de cara al Tour será complicado…

-Son dos ciclistas de primer nivel mundial. Aspiran a ganarlo todo y yo aún tengo que progresar para estar a su altura. Hay mucha calidad en el equipo. Me entreno para estar a su nivel. Pese a todo, en 2014 aprendí mucho. Es mi tercera temporada en el Sky y el año pasado pensaba que debutaría en el Tour al lado de Chris (Froome). Ahora estoy más integrado en el quipo, más adaptado a la forma de correr en Europa e intentaré subir otro escalón. Aún soy joven.

0 Comentarios

Normas Mostrar