Ciclismo

Sergio Luis Henao: su novia, la cicla y el regreso perfecto

AS Colombia recordó hace un año la historia de Sergio Luis Henao, el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco. Superación, y el amor al ciclismo y a una mujer, la enmarcan.

0
Sergio Luis Henao: su novia, la cicla y el regreso perfecto
Javier Etxezarreta EFE

Hace un año, Sergio Luis Henao también era líder de la Vuelta al País Vasco. AS Colombia recordó el difícil recorrido que tuvo que emprender el ciclista antioqueño para volver a la bicicleta luego de un grave accidente. En esa oportunidad -la edición 2015- el pedalista quedó en segundo lugar. Para ser campeón este año tendrá que mantener la ventaja de seis segundos que le lleva a Alberto Contador y hacer una buena contrarreloj.

Esta es la historia:

El 20 de junio de 2014, Sergio Luis Henao iba a disputar la contrarreloj de la Vuelta a Suiza. Pero no lo hizo. Un grave accidente lo dejó por fuera, no solo de esa competencia sino de toda la temporada.

Acababa de superar un problema con su equipo que le impidió correr por unos resultados anómalos en su perfil hematológico y estaba dispuesto a demostrar su talento y entereza en la bicicleta.

Pero llegó el accidente y con él la fractura de la rótula de su rodilla derecha. Parecía que todo se acababa, que no había esperanza. Entonces, su novia Carolina Caicedo y su primo Sebastián Henao no dejaron que las circunstancias fueran más fuertes que su templanza.

Menos de un año después, (abril de 2015) Sergio Luis es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco y termina una recuperación que duró mucho menos del tiempo presupuestado.

AS Colombia habló con Pablo Arbeláez, periodista que ha seguido de cerca la carrera de Henao y quien contó detalles de su vida, su recuperación y de sus características como ciclista.

Carolina Caicedo, su novia

Carolina no es solo su novia. Es una de las mejores fisioterapeutas del país. Ha trabajado con algunos de los deportistas más reconocidos de Colombia y con Sergio Luis, a quien conoció cuando él corría en el equipo Colombia es Pasión y a quien ayudó a recuperarse en una de sus primeras lesiones.

“La recuperación de Sergio Luis tiene nombre propio y es Carolina. Cuando Sergio tuvo el tropiezo con el Sky, ella se convirtió en un bastión importante para él. Luego vino la lesión y ella estuvo muy pendiente de él. Lo acompañó en las largas sesiones de recuperación que son muy dolorosas. Yo he estado presente y puedo decir que es el dolor en toda su intensidad. Ella era la que lo animaba en los momentos de tristeza y quien lo ayudó a que saliera adelante”.

Su recuperación

“A final de año, Sergio Luis regresó a Colombia y comenzó a practicar en ciclomontañismo y a hacer sesiones intensas. Hace un mes me lo encontré en Rionegro y le pregunté que cuándo iba a volver a la competencia y me dijo que en la Vuelta a España, en agosto y septiembre. Y mírelo, vea la actuación de la semana pasada (corrió la Coppi e Bartali) y la del País Vasco, es la segunda vez que se pone la de líder y esta competencia le fascina”.

Sergio Luis, el ciclista

“Lo que lo define como pedalista es voluntad, amor propio, agallas y un inmenso deseo de superación. Tiene unas ganas horribles”.

Y añade, “su forma de ser se parece a la de Santiago Botero. Hay que pedirle que deje la bicicleta, es como una prolongación de su cuerpo. El ama su deporte, vive en la vereda Río Abajo en Ríonegro separado de muchas cosas y sus entrenamientos con su primo Sebastián Henao son de mucho volumen. Lo que está pasando ahora es el premio a ese esfuerzo”.

En la Vuelta al País Vasco del año 2013 ganó la tercera etapa y se puso la camiseta de líder hasta la última fracción en donde fue superado por Nairo Quintana. Al final fue tercero por detrás del boyacense y de Richie Porte.