Ciclismo

Sergio Luis Henao, líder de la Vuelta al País Vasco

Nairo Quintana y Henao fueron protagonistas en la escapada del último puerto de montaña de segunda categoría. El boyacense llegó tercero y ocupa el mismo puesto en la general.

0
Sergio Luis Henao, líder de la Vuelta al País Vasco

Sergio Luis Henao y Nairo Quintana fueron segundo y tercero respectivamente en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. En la escapada del último puerto de montaña acompañaron a Joaquim Rodríguez que al final ganó la fracción. Henao es el nuevo líder de la general y Nairo es tercero.

Nairo Quintana fue protagonista de la etapa al frente del pelotón y manteniendo buen ritmo. Lo mismo sucedía con el Sky, que tenía en Sergio Luis Henao, el as bajo la manga del ataque final. La ayuda de sus equipos fue vital para soportar la marcha en lo plano y para dar la estocada en la subida.

Cuando faltaban tres kilómetros para el final, Quintana decidió atacar. Hasta ese momento la etapa había sido calmada y con pocos solo escapados, solo sobrevivía Liewue Westra del Astana, quien fue atrapado por el pelotón cuando comenzaba el ascenso y en medio de la gente que alentaba.

Solo cuando Quintana decidió irse apareció Henao. Luego, se sumó Joaquim 'Purito' Rodríguez. Los tres se alejaron del grupo y entre ellos se disputaron el último premio de montaña que al final ganó el español. 

En el descenso hubo pelea entre los tres y al final el embalaje fue para 'Purito'. En segundo lugar llegó Sergio Luis y luego Nairo con el mismo tiempo: 4 horas, 39 segundos y 2 segundos. Michal Kwiatkwosky arribó a siete segundos seguido de Majka, Scarponi y Sánchez con el mismo tiempo.

Con esta actuación, Henao quedó como líder de la clasificación general, mientras que Nairo es tercero con el mismo tiempo. A siete segundos está Kwiatkwosky, Sánchez, Majka y Scarponi. 

Por su parte, el colombiano Esteban Chaves, del Orica GreenEdge, está a solo diez segundos en la posición número 15 de la general.

La cuarta etapa tendrá 162 kilómetros y se correrá entre Zumarraga y Eibar. Tendrá siete premios de montaña, el último de ellos de primera categoría: el alto de Uzartza, donde terminará el recorrido.