“Y si tenemos el ejemplo pasando la avenida, por qué no lo adoptamos”, reflexionó el Director Técnico del América, en diálogo con AS Colombia . Fernando Velasco desea volver a sembrar la semilla que dio frutos en América, pero que luego se marchitó.
¿Y si hay tantos futbolistas en proyección con calidad técnica y habilidad, por qué no llegan al América ? Se preguntan los simpatizantes del conjunto americano. Al respecto, Velasco agrega: “Hay mucho potencial. En Cali es más importante una cancha de fútbol que la iglesia, y en cualquier pueblo del Valle del Cauca es más importante la cancha de fútbol que el parque central. Son ventajas que no tienen otros departamentos. En Medellín para encontrar una cancha, hay que ir a alguna empresa privada o a Llanogrande”.
Entonces, hay que trabajar sin desmayo, ser exigentes en los procesos de selección de los futbolistas y lo más importante, “ser honestos, porque es algo que se ha perdido en el fútbol. Hoy en día se manejan otras cosas y por eso el nivel ha mermado”, admite el entrenador vallecaucano.
Velasco , tuvo casi que una osadía en el juego anterior frente al Dépor : posicionó a un tierno jugador de 19 años (Erick Montaño ) por detrás de tres creativos, como único mediocampista de contención; un lugar que no admite la timidez y que la mayoría de entrenadores reservan para los curtidos, recios y temerarios.
“La edad no es un pecado para jugar al fútbol, para eso estamos los técnicos, para descubrir el talento y por eso me he caracterizado. En Cortuluá y Unión Magdalena, dejamos jugadores valiosos y un patrimonio importante. La idea en América es dejar una huella. Todos queremos el ascenso, pero además, debemos dejarle un patrimonio agradable al que venga. Eso da tranquilidad para el futuro”, proyectó el DT de los ‘escarlatas’.
Velasco ha depositado su confianza en Montaño , y desea que ese sea el principio del camino que se prevé esperanzador. La intención del entrenador de los americanos es que tras la llegada de Hernando Ángel Montaño como accionista, los prospectos del Boca Juniors caleño tengan la puerta abierta en el América. Y además, acercar a los ‘escarlatas’ al guía del prospero equipo de divisiones menores Fútbol Paz .
“Tengo mucha cercanía con César Valencia, quien con su equipo, Fútbol Paz, ha sido campeón nacional Sub-17, sus jugadores han sido convocados a selección Colombia: Cristian Borja, Miguel Medina, Carlos Ibargüen, Brayan Angulo. Algo deben estar haciendo bien y la muestra está en esa alianza estratégica que se tuvo con el Cortuluá. Ahora, queremos acercarlo al América”, reconoció Velasco.
El entrenador vallecaucano piensa en el presente y en el futuro, y para ello, desea mirarse en el espejo del rival de patio: “Al Cali le convocan jugadores a las selecciones menores de Colombia, promueven para el equipo profesional y venden al extranjero. Es un buen ejemplo”, concluyó Fernando Velasco.