Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Iguarán: “Hago fuerza para que Falcao marque con Colombia”

El máximo goleador de la Selección Colombia se alegra de que Falcao García sea el heredero de esa distinción. Al Tigre le bastan dos tantos para superarlo.

BogotáActualizado a
Iguarán jugó el Mundial 1990.
Getty Images

En los ochentas era así. Pase de Carlos “El Pibe” Valderrama y gol de Arnoldo Iguarán. Una combinación efectiva que le dio a Selección Colombia la clasificación al Mundial de Italia 90, la victoria ante Brasil por la Copa América de 1991 y al guajiro, el título de goleador en el torneo continental de 1987.

En total son veinticuatro goles de Iguarán desde 1979 hasta 1991 cuando marcó su última anotación con la selección en un amistoso frente a Suecia. Un registro que lo acredita como máximo artillero de todos los tiempos, pero que pronto puede cederle a Falcao.

“Me alegra de que sea él quien me supere como goleador”, dice Arnoldo al comienzo de la charla con AS Colombia. “Es un jugador que yo admiro, por su trabajo por su don de gentes, su disciplina”, asegura.

Tras su retiro, pasaron delanteros como Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Iván René Valenciano y Juan Pablo Ángel que no pudieron superarlo.

“Después de ver a tantos jugadores llegó Falcao y dije, este va a ser el que me va a quitar el récord. Aparte de eso yo siempre hago fuerza para que haga gol con Colombia”, agrega.

De su paso como delantero por la selección, Iguarán atesora dos momentos. La eliminatoria para el Mundial de 1990 en la que hizo cuatro anotaciones y el gol que anotó para la victoria 2-0 sobre Brasil en la Copa América de 1991.

“Llevar a Colombia a un Mundial es una alegría grande y participé de ello. El gol a Brasil tampoco lo olvido. Siempre me acompañan”, recuerda el guajiro.

Rápido, potente y buen cabeceador se inspiró en Willington Ortiz. Le copió cosas, como el arrancar desde atrás y aprender a desmarcarse en segundos. “Fue mi referente. Me emocioné mucho cuando jugamos juntos en la selección”.

A punto de ceder su condición de máximo goleador con Colombia, destaca a su sucesor.

“La verdad que lo merece. Es el jugador insignia del fútbol colombiano, es un goleador y lo ha demostrado en donde ha estado. En un delantero que tiene mucha visión en el área, casi todos los goles los hace ahí, siempre le quedan los balones a él. Después de ver a tantos jugadores llegó Falcao y dije, este va a ser el que me va a quitar el récord”.