Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Nacionales

Juegos Nacionales peligran: El Chocó se pronuncia

Representantes del departamento del pacifico alegan que Coldeportes improvisa en la creación de escenarios óptimos para la realización de este evento deportivo.

BogotáActualizado a
Juegos Nacionales peligran: El Chocó se pronuncia

A menos de 8 meses de realizarse los Juegos Nacionales en Chocó y Tolima, sedes autorizadas por el presidente Juan Manuel Santos, aún sigue el rifirrafe entre los departamentos, el Gobierno y Coldeportes para conocer la sede definitiva del certamen. Finalmente son los deportistas los que quedan entre la espada y la pared para efectuar su preparación en pleno ciclo olímpico.

Lo que pide el Chocó

En representación social civil del departamento de la zona Pacífica del país está Carlos Manuel Castillo, quien manifiesta el desinterés por parte de Coldeportes para realizar los Juegos Nacionales, pidiéndole al Gobierno Nacional que no realice el certamen si no están listos los escenarios. También solicita que haya transparencia el proceso de ejecución, si las obras se llevan a cabo; o hace un llamado a realizar un aplazamiento para el 2016 o 2019, tiempo justo para desarrollar una infraestructura a la altura que requiere el deporte colombiano.

AS Colombia habló con Castillo, quien también es también es asesor de la Federación Colombiana de Atletismo, y determinó su posición respondiendo las siguientes inquietudes:

Coldeportes: “Desde el principio hubo muchas dificultades porque Coldeportes no brindó la asesoría suficiente al departamento del Chocó para realizar los Juegos y quieren realizarlos de forma improvisado que ponen en riesgo estos juegos que dejarían al Chocó sin unos escenarios deportivos bien construidos”.

Intereses particulares y políticos: “Desde el principio sentimos en la dirigencia nacional cierto recelo cuando el presidente ratificó su sede para el Chocó pero no creo que hayan intereses particulares. Esto es fruto de la improvisación en que siempre Coldeportes sumerge unos Juegos, lo que queremos es clamarle al presidente que esto no pase porque el departamento no tendría otra oportunidad de tener escenarios deportivos”.

Deuda económica del Chocó: “Es una realidad imborrable porque nuestras administraciones han sido un poco débiles porque no han hecho los pagos necesarios y por eso estamos vetados. Eso significa que no se pueden administrar los recursos pero hay instituciones como Findeter que ya devolvió los diseños porque según ellos no están aptos para ser contratados, esto ahonda más la crisis pero creo que hay posibilidades de que instituciones idóneas que construyan los resultados”.

El ultimátum del Gobierno

El pasado 21 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos pidió al presidente de Coldeportes, Andrés Botero, la firma inmediata de los contratos de construcción de escenarios o un plan B para realizar el evento deportivo en otra ciudad.

“No entiendo la demora en firmar esos contratos. Si usted (Coldeportes) ve que en los próximos 15 días esos contratos no han sido firmados y que no van a poder realizar las obras antes de los juegos, tenga listo un Plan B. Vamos a otras ciudades, pero lo que no podemos es quedar sin juegos. Ojalá los alcaldes de Quibdó tomen atenta nota, si no están los contratos firmados y asegurada la construcción antes de los juegos nos vamos para otras ciudades en aquellas modalidades que no han sido firmados los contratos. ¿Quedó claro señor Andrés?”, puntualizó el mandatario.

Coldeportes pone la cara

Andrés Botero, presidente de Coldeportes, visitó hace algunos días Ibagué y Neiva, e indicó que en los dos departamentos se ha invertido más de 147 millones de pesos en infraestructura deportiva, palabras que fueron transcritas en el periódico El Nuevo Día de Ibagué.

“Acá estamos para sacar estos Juegos adelante porque es un compromiso del señor presidente Juan Manuel Santos y de nosotros. Cuenten con nuestro apoyo y respaldo para lograrlo, así se tenga que trabajar día y noche. En Neiva ya iniciaron la remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, un escenario deportivo importante y que queremos ver en óptimas condiciones; en Ibagué, gracias a los Juegos, se adjudicó la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro, donde espero que ya la otra semana empiecen las obras”, concluyó Botero.

Con la expectativa rondando en el deporte nacional solo se espera que el próximo 27 de marzo, en reunión de los tres actores en conflicto, haya un análisis sobre la factibilidad de las sedes o se emprenda al Plan B que pide el presidente en pro de favorecer la preparación de los deportistas en el ciclo olímpico antes de las justas que se realizarán en Río 2016.