Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Santos Borré: “Nunca me habían llamado tanto en la vida”

El delantero del Deportivo Cali, Rafael Santos Borré habló con AS Colombia sobre lo que significa su convocatoria a la Selección Colombia de mayores.

Actualizado a
Santos Borré: “Nunca me habían llamado tanto en la vida”

Tiene 19 años pero habla como si fuera mayor. Ante la noticia de su vida cualquiera pensaría que la emoción lo haría saltar y gritar, pero el llamado a la Selección Colombia de mayores dejó al descubierto su modo de vida: tranquilo, pausado. Siempre con calma.

“La verdad es que lo tomé con humildad y tranquilidad. Es un proceso que el ‘profe’ (Pekerman) quiere que yo conozca y voy con calma. Lo importante es poder aprender lo que pueda del momento que voy a vivir con todos en la Selección”.

Está a pocas horas de partir en un vuelo que lo llevará al medio oriente, exactamente a Baréin. Aún no sabe si tendrá conexión interna o si podrá salir. Ya había tenido una experiencia con la Selección Sub 20 con un viaje a Tokio, un poco más largo que este. Ahora, lo único que sabe es que saldrá de Cali en un avión que lo llevará a cumplir uno de sus sueños.

“Es algo muy lindo para mi carrera, es algo muy importante, para mí es un logro impresionante. Pero la idea es mantener los pies en la tierra y que me sirva, aprender de los grandes, consolidarme y aprovechar mucho esto”, dice con su acento barranquillero.

Al hablarle de los referentes del fútbol mundial con los que se encontrará, hace una pausa, luego describe a los que admira y los que le han marcado un camino a seguir, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

“Falcao es un jugador que marca la diferencia, es un ejemplo a seguir. Hay que aprenderle mucho, pienso que es un jugador que le aporta mucho al grupo y también al país”. Luego añade, “Bacca y Teo, son muy grandes. Son muy buenos delanteros, hay que aprenderles los movimientos. Los voy a seguir admirando y también a seguir su ejemplo a ver si llego adonde ellos están ahora”.

Rafael nos cuenta que alguien del cuerpo técnico de la Selección le había dicho que el momento iba a llegar, que tenía que seguir trabajando y estar listo para cuando se diera la convocatoria. Cree que lo que hizo en el Sudamericano Sub 20 en el que Colombia clasificó al Mundial de Nueva Zelanda y quedó a un paso de los Juegos Olímpicos, ayudó mucho.

“Lo que hicimos en ese Sudamericano con los compañeros fue fundamental. Pero también lo que se ha hecho con el Deportivo Cali. Todos han sido pasos importantes para estar en esta convocatoria. Tengo que seguir trabajando, esto es un comienzo, pero aún falta mucho”.

No es normal que siendo tan joven lo tomé todo con tanta calma, pero así lo explicó, “estoy tranquilo. Es que es un proceso que hay que vivirlo día a día, hay es que trabajar y así uno va saliendo adelante en la medida que evoluciona”.

Baréin y Kuwait

Aunque sabe poco de los rivales de la fecha FIFA, se atrevió a dar una opinión de ellos, “han ido creciendo a medida del tiempo en su fútbol, en su táctica y en sus figuras. Son rivales que han crecido bastante en su juego. Nosotros debemos estar tranquilos porque sabemos que tenemos un buen grupo y hay que afrontarlo así en esos partidos”. 

Quisimos saber también cuál es el sueño por cumplir que sigue para él, “la verdad tengo mucha tranquilidad con ese tema. Que sea lo que Dios quiera, donde él me quiera poner. Sé que los momentos llegarán y no hay que acelerar las cosas que llegarán cuando tengan que llegar”.

Al final, confesó algo que le pasó el día que lo convocaron, “nunca me habían llamado tanto en la vida”, dijo riéndose. Que se acostumbre, el teléfono seguirá sonando.