Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Misión 2015

Copa América: Pékerman va por su primer título con Colombia

El recuerdo más feliz de la Selección Colombia contrasta con el más reciente. A pocos meses de comenzar la edición 2015, hay ilusión por lo hecho en las Eliminatorias y en Brasil-2014.

Actualizado a
Copa América: Pékerman va por su primer título con Colombia
AFP

Del recuerdo del cabezazo de Iván Ramiro Córdoba, al tiempo extra ante Perú en el estadio Mario Alberto Kempes. Campeones en 2001 y temprana eliminación en 2011. El recuerdo más feliz de la Selección Colombia en una Copa América contrasta con el más reciente. A pocos meses de comenzar una nueva edición, esta vez en Chile, hay ilusión por lo mostrado en las Eliminatorias y en Brasil-2014.

El grupo y el calendario

Colombia hace parte del Grupo C con Brasil, Perú y Venezuela. Debutará el 14 de junio ante Venezuela en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua (ubicada aproximadamente a 85 kilómetros de Santiago de Chile).

El segundo partido será el 18 de junio ante la Selección de Brasil en el estadio Monumental de Santiago.

Finalmente, la Selección cerrará la fase de grupos el 21 del mismo mes frente a Perú en el estadio Germán Becker en la ciudad de Temuco (aproximadamente a 676 kilómetros al sur de Santiago).

Si clasifica, ¿en dónde y contra quién se enfrentaría?

A la siguiente fase, pasan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Si Colombia pasa como primera mejor tercera del Grupo C, se enfrentaría el 24 de junio, en el Estadio Nacional Julio Martínez, Santiago de Chile, al primero del Grupo A (Chile, México, Ecuador y Bolivia).

Si llega como segundo mejor tercero, jugará frente al primero del Grupo B (Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica) el 26 de junio en Viña del Mar.

Si clasifica como segunda del grupo, se medirá al segundo del Grupo A en el estadio Germán Becker. Si termina la fase de grupos como líder, jugará frente al segundo del Grupo B en el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, en Concepción.

Los rivales

De los tres equipos con los que jugará Colombia en el Grupo C, dos la superan en enfrentamientos en Copas América.

Brasil

Con Brasil, la Selección se ha enfrentado en nueve oportunidades desde 1945 y solo ha podido vencerla una vez. Se registran tres goleadas: 5-0 en 1949; 9-0 en 1957 y 5-1 en 1963. La única victoria colombiana fue en 1991, precisamente en territorio chileno. Con goles de Anthony ‘El Pipa’ de Ávila y Arnoldo Iguarán, Colombia venció 2-0 a Brasil en Viña del Mar.

Después de una de las peores presentaciones en su historia en Mundiales, Brasil empezó un nuevo ciclo con Dunga como técnico. Desde entonces, Brasil ha ganado los ocho partidos amistosos que ha jugado, marcando 16 goles y recibiendo dos.

En la más reciente fecha FIFA, Brasil venció 3-1 a Francia (goles de Neymar, William y Luiz Gustavo) y a Chile por la mínima diferencia con un gol de Roberto Firmino, una de las nuevas caras en la convocatoria. 

Es el rival al que José Pékerman todavía no ha podido vencer. Lo ha enfrentado tres veces (dos amistosos y el partido de los cuartos de final en el Mundial 2014). Ha empatado uno y perdido dos. Aunque para los amistosos ante Chile y Francia se mantuvo la base de la Copa del Mundo, se probaron los nuevos.

Además del ya nombrado Firmino, también están jugadores como Douglas Costa (Shaktar Donetsk) y Robinho (Santos), Luis Adriano (Shakhtar) y Elias (Corinthians). 

Perú

La Selección de Perú también supera a Colombia en su historial en la Copa América. De 14 enfrentamientos en la historia de la competición, la Selección solo ha podido vencerla en dos oportunidades. Ha empatado cinco veces y acumula siete derrotas.

Sin embargo, los resultados sí son favorables para Colombia en la última eliminatoria, pues logró dos victorias en los dos partidos en los que se enfrentaron. Se impuso 0-1 en Lima y 2-0 en Barranquilla.

A principios de marzo, el argentino Ricardo Gareca fue nombrado como nuevo entrenador del equipo nacional de Perú. Se estrenó con victoria en partido amistoso ante Paraguay 2-1, con dos goles de Carlos Antonio Ascues. El 31 de marzo enfrentará a Venezuela. 

Venezuela

La Selección de Venezuela nunca le ha ganado a Colombia en la historia de la Copa América. En cinco enfrentamientos, Colombia ganó 4 y empató uno.

En las eliminatorias, Colombia sufrió con Venezuela. Empató 1-1 en Barranquilla y se perdió 1-0 en Puerto Ordaz.

‘La Vinotinto’ afrontará esta Copa América con nuevo director técnico. Noel ‘Chita’ Sanvicente reemplazó a César Farías después de las eliminatorias a Brasil-2014. En la más reciente fecha FIFA cayó 2-1 ante Jamaica. El único tanto de fue marcado por Gabriel Alejandro Cíchero

Luis Manuel Seijas, jugador de Santa Fe, y Alejandro Guerra, de Atlético Nacional, también fueron convocados.