Temas del día Más temas

Santa Fe

Santa Fe, sin demanda pero con argumentos para hacerlo

El presidente del equipo bogotano, César Pastrana, decidió no hacer el reclamo ante la Dimayor. Sin embargo, tiene las razones reglamentarias para hacerlo.

Bogotá
Santa Fe, sin demanda pero con argumentos para hacerlo
David Felipe Rincón AS COLOMBIA

Independiente Santa Fe perdió su primer partido del semestre, cayó 0-1 frente al Once Caldas de Manizales con gol de Johan Arango, quien anotó en una jugada de tiro libre, que, al parecer, era indirecta.

El árbitro la señaló con su mano previo al cobro, pero al dar inicio a la jugada bajó el brazo, cometió una falla técnica y el cobro se fue directo.

Sin embargo, y aunque podría hacerlo, se conoció que el presidente de Santa Fe, César Pastrana, analizó la situación y habría decidido no demandar el partido. De hacerlo, el equipo bogotano tiene los argumentos reglamentarios para pelear que el gol fue validado de forma incorrecta, pues no la tocó ningún otro jugador antes de ir al fondo de la red.

Rafael Sanabria, exárbitro FIFA y analista arbitral en la actualidad, le explicó la jugada a AS Colombia, “hubo una falla técnica por parte del árbitro Gustavo González. En la imagen se ve con claridad cuando él levanta las manos indicando un tiro libre indirecto en el momento en el que señala la falta"

Y añade, "luego lo baja para ubicar la pelota y la barrera, pasan 30 o 40 segundos y Arango cobra y la pelota entra de manera directa. A González se le olvidó levantar de nuevo el brazo y sostenerlo, pero esto no quiere decir que el tiro libre lo pueda cobrar directo, simplemente es un error del árbitro, una falla técnica”.

Según Sanabria, esto es un fallo técnico que casi nunca se da, "es un error grave que casi nunca se ve. Hay un antecedente en FIFA del año 2005".

Regla Fifa: cobro de tiro libre indirecto

- El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de juego.

El balón entra en la meta:

- Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.

- Si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá saque de meta.

- Si un tiro libre indirecto jugado entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Antecedentes

Según un caso que sucedió en el 2005, en un partido entre Uzbekistán y Bahrein, clasificatorio para el mundial de fútbol 2006, la Fifa tomó la decisión de repetir el partido tras una protesta formal de la Asociación de Fútbol de Uzbekistán con base en un error técnico cometido por el árbitro del juego.