Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tirreno Adriático

Nairo en la Tirreno-Adriático, ¿por qué es importante?

Colombia tendrá trece ciclistas durante las siete etapas y 1.010 kilómetros de la segunda competencia más importante en Italia después del Giro.

Actualizado a
Nairo en la Tirreno-Adriático, ¿por qué es importante?

Sin duda, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España son las competencias más importantes del ciclismo mundial. Los equipos y ciclistas élite se preparan específicamente para estas carreras y son tan esperadas como un mundial de fútbol por los amantes de este deporte.

Pero el ciclismo va más allá de estas grandes competencias. Esta semana por ejemplo, se corren dos que por su terreno, tradición y clima, han sido catalogadas como las siguientes en el 'ranking': la Tirreno - Adriático y la París - Niza. Luego estarían otras como la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a Suiza que con los años han ido creciendo en prestigio.

El ciclista Víctor Hugo Peña, el colombiano que más veces ha participado en la Tirreno - Adriático (4), lo explica mejor, “después de las tres grandes, irían para mí la Tirreno, la París - Niza y la Dauphiné Liberé, pero también las clásicas, que son de un día, como la Milán - San Remo, la París - Roubaix, el Tour de Flandes, y el Giro de Lombardia. Son competencias que tienen otra condición, con otro tipo de ciclistas. Estas clásicas tienen una importancia tan grande en Europa como las mismas carreras grandes, seguro que ningún ganador de las de tres semanas podría ganar una clásica, solo Eddy Merckx y Bernard Hinault lo lograron”.

El periodista especialista en ciclismo John James Urrego, quien trabaja en La Ruta del Escarabajo y en Zona Matxin Colombia, contó un poco más de la importancia de la Tirreno - Adriático, “es comenzando la primavera, hay frío en Italia, hay que subir ciertas cumbres que todavía tienen nieve y es una de las primeras competencias del año en donde los grandes se van a medir en su preparación para el Giro y el Tour, entonces se van dando cuenta quién está más fuerte”.

Urrego cree que aunque aveces puede ser una carrera de transición, en los últimos años no ha sido así, “en 2012 y 2013 ganó Vincenzo Nibali, el año pasado ganó Alberto Contador y en segundo lugar quedó Nairo Quintana, también la han ganado Cadel Evans y Fabian Cacellara”.

Peña piensa igual, “si los ciclistas grandes como Nibali, Contador, Sagan, Cacellara y los mismos Rigo y Nairo van a esa competencia no creo que vayan a prepararse. Ellos ya tienen un nombre y creo que van con la intención de mostrar su condición y de ganar”.

Los grandes

El español Alberto Contador es el favorito por lo hecho en la Vuelta a Andalucía en donde le dio la pelea a Christopher Froome, quien finalmente ganó pero por problemas físicos no estará en la Tirreno. Los demás (Rodríguez, Urán, Nairo, Sagan, Cancellara, Nibali) todavía no están al tope de su nivel.

“Creo que la apuesta es por Contador, ‘Purito’ no ha mostrado su mejor forma, a Nibali tampoco se le vio muy bien, le falta forma, Nairo es la primera vez que correrá en Europa después de seis meses y no corrió en Andalucía por su caída en los nacionales, tampoco se sabe en qué forma llegará”, expresó Urrego.

Peña, sí se la juega por un colombiano, “Rigoberto Urán es explosivo, se ubica bien en el grupo y ya tiene un respeto ganado en el pelotón. La Tirreno es una carrera nerviosa por el clima que hace, la lluvia y la nieve pero Rigo ya está acostumbrado y con estas características más posibilidades tiene de ganarla”.

Urán ha corrido esta competencia tres veces, con la de este año alcanzará a Peña. Según Urrego, las contrarreloj, que este año serán dos, sí podrían darle la ventaja a Rigo.

Colombianos en la Tirreno - Adriático

Otros colombianos que han corrido esta carrera son Luis Felipe Laverde, José Serpa, Félix Cárdenas, Fabio Duarte, Ángel Yesid Camargo, Wilson Marentes, Robinson Chalapud, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, Julián Arredondo y Nairo Quintana, algunos repetirán este año.

Además, el año pasado, dos colombianos se metieron por primera vez en el Top 10 de la competencia con Nairo Quintana, en el segundo lugar y Julián Arredondo, en el quinto puesto.

Para Peña, la historia de los colombianos ha cambiado en las carreteras europeas y aunque sea un terreno complicado para las características de los ‘escarabajos’, la adaptación de los nuevos ciclistas podrá permitir que hagan un buen papel.

“Es una carrera que tiene etapas muy duras, es una travesía entre el mar Tirreno y el Adriático. En siete días se resume toda la dureza del territorio italiano. Sin embargo, yo creo que la nueva generación de ciclistas ya está acostumbrada al ciclismo europeo, el viento, la temperatura, las carreteras mojadas y el nivel de corredores”.

La carrera inició con una contrarreloj de 5.4 kilómetros.

Escarabajos en la Tirreno

AG2R La Mondiale: Carlos Betancur

Etixx Quick Step: Rigoberto Urán

Lampre Mérida: José Serpa

Movistar Team: Nairo Quintana

Team Colombia: Fabio Duarte, Brayan Ramírez, Fernando Pedraza, Camilo Castiblanco, Alex Cano, Edwin Avila, Miguel Angel Rubiano y Carlos Quintero.

Trek Factory Racing: Julián Arredondo