Con sed de triunfo, Nacional se mide con Barcelona en Copa

Libertadores | Atlético Nacional

Con sed de triunfo, Nacional se mide con Barcelona en Copa

Con sed de triunfo, Nacional se mide con Barcelona en Copa

AS COLOMBIA

El juego se disputará en el estadio Monumental y enfrenta a los equipos del Grupo 7 que aún no han ganado. No le ha ido bien en sus visitas a Ecuador por Copa. Vargas atajaría.

Atlético Nacional y Barcelona se juegan más que tres puntos en Guayaquil. Una salida en falso y su permanencia en la Copa Libertadores 2015 quedaría comprometida. A las 8:15 de la noche, en el estadio Monumental Banco Pichincha, no se disputará un partido de la tercera fecha de la fase de grupos, sino una final en la que sí o sí debe haber un ganador.

"Es una obligación para nosotros ganar en Ecuador. Es fundamental tener primero una buena presentación y después conseguir un buen resultado para estar en los primeros lugares del grupo. Llevamos un muy buen equipo y vamos competir por esos tres puntos", enunció el técnico Juan Carlos Osorio, quien no utilizó la palabra presión.

Pese a que ninguno conoce la victoria en la Copa, el cuadro verdolaga aparece con más argumentos futbolísticos y mejor parado en la tabla. Sus empates ante Libertad (2-2) y Estudiantes (1-1) le dan el rótulo de favorito en este duelo y lo ponen en una mejor posición que su rival, que viene de sufrir dos derrotas en el certamen continental y tiene comprometida la continuidad del técnico Rubén Israel.

Pero tener un escenario favorable no nubla al cuerpo técnico ni a los jugadores verdolagas. Entienden que la exigencia será máxima y el cuadro barcelonista será muy combativo. "Al contrario de muchas personas, creo que el hecho de no estar en una buena posición hace que Barcelona quiera salir a darlo todo en el juego ante Nacional. Será un partido difícil", anotó el entrenador.

Si bien el conjunto verde se ve más sólido, no desconocen las fortalezas del rival y las armas que puede utilizar para salir victorioso de su campo. "Nos llaman la atención varios zurdos y los delanteros de área, en especial Blanco. Es un buen equipo y fiel a fútbol ecuatoriano: con jugadores rápidos, fuertes y buenos en el fútbol aéreo", detalló Osorio.

Un partido de seis puntos

A Nacional le tocó partir de Medellín sin su defensa Óscar Murillo, luego de sufrir una lesión de rodilla en el choque con Once Caldas por Liga. Pero esa baja la compensa tener recuperados y en Guayaquil a Diego Peralta, Jairo Palomino y 'Manga' Escobar.

"Me recuperé y estoy feliz. Espero ayudar al equipo, porque no hay otra opción que ganar. Será un partido de seis puntos que nos deja bien parados en la tabla y una victoria. Ellos no han hecho las cosas bien en el torneo y vamos a tratar de jugar con su necesidad", comentó atacante, quien cree que al Verde le ha costado ganar en la Copa porque este torneo es a otro precio. Acá compiten los mejores".

Entre las cuentas de Escobar está que "Libertad y Estudiantes se quiten puntos entre ellos", en el otro juego del Grupo 7, y que Nacional "salga a la cancha a hacer su partido y a ganar. Nosotros siempre generamos muchas opciones y esperamos poder concretarlas ante Barcelona".

Como otra de las novedades figura la posible aparición del arquero Camilo Vargas en el equipo titular, en lo que sería su debut en la Libertadores con Nacional. Hasta ahora, el dueño del arco en el certamen continental ha sido el argentino Franco Armani.

Antecedentes: No le va bien en Ecuador

A Atlético Nacional los números no lo favorecen del todo. En el pasado, los resultados le han sonreído cuando ha enfrentado en su casa a equipos ecuatorianos en la Libertadores, pero como visitante los resultados han sido amargos. Su balance total son tres victorias (todas como local), dos derrotas y tres empates.

En la historia de estas confrontaciones coperas, en 1989 se registró un triunfo 3-1 del cuadro verde sobre Emelec en el Atanasio, y un empate 1-1 en el choque en Ecuador. En ese mismo año debió medirse ante Deportivo Quito, rival al que superó 2-1 en territorio paisa y con el que igualó 1-1 cuando lo visitó.

Para 1991, la historia no cambió. Como local se hizo sentir al vencer 2-0 a Liga de Quito, pero en suelo ecuatoriano apenas le alcanzó para empatar 2-2. Y en la Copa Libertadores 2006 obtuvo su peor resultado. No sólo cayó 0-1 en casa ante Liga de Quito, sino que además terminó goleado 4-0 en el partido de vuelta en Ecuador.

Alineaciones probables

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, José Luis Perlaza, Andrés Lamas, Geovanny Nazareno; Édison Vega, Flavio Caicedo, Brahian Alemán, Juan Olivero; Marlon de Jesús Pavón e Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.

Nacional: Camilo Vargas; Gilberto García, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Daniel Bocanegra, Jairo Palomino, Alejandro Bernal; Andrés Escobar, Pablo Zeballos, Jonathan Copete. DT: Juan Carlos Osorio.

0 Comentarios

Normas Mostrar