Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

América tendría nuevo accionista mayoritario

En la Asamblea Extraordinaria se espera que “Armando Basto convierta sus acreencias en acciones”, dijo el vicepresidente de los rojos a AS Colombia
Millonarios-America en vivo onlline: Liga Aguila 2018

CaliActualizado a
El empresario Carlos Basto sería uno de los mayores accionistas del América si convierte sus acreencias en acciones.
Felipe Rincón

El pasado mes de noviembre, el empresario Armando Basto Pineda, adquirió 100 acreencias del América –pagó dichas deudas- por un valor aproximado a los 7 mil millones de pesos.

El tema único de la Asamblea Extraordinaria es una reforma de estatutos que permita que todas las acreencias (laborales, quirografarias o fiscales) se puedan convertir en acciones. De esa manera, en caso de que el señor Basto convierta todas sus acreencias en acciones, se convertiría en uno de los mayores accionistas del conjunto ‘escarlata’.

Asimismo, el grupo que lidera el empresario manizaleño Tulio Alberto Gómez Giraldo (dueños de los supermercados Súper Inter y accionistas del Independiente Medellín), han expresado su intención de adquirir acciones del equipo vallecaucano. En la actualidad, América tiene 52 accionistas y cada acción tiene un costo de 5.625 pesos.

Por todo lo anterior, AS Colombia dialogó con el vicepresidente del América, Osbert Orozco, quien dio claridad sobre los movimientos administrativos que tendrán los rojos.

¿Cuál es el tema único de esta Asamblea Extraordinaria?

“Tenemos unos estatutos en los que se habían establecido unas reglas para facilitarle a los acreedores laborales, convertir sus acreencias en acciones. En noviembre, cuando se firmó el acuerdo de acreedores, se incluyó a todos los acreedores, pero los estatutos dicen que dicho procedimiento solo se puede hacer para los acreedores laborales, por ello es necesario modificarlos”.

¿Llegará el señor Armando Basto como uno de los mayores accionistas?

“Él adquirió acreencias laborales, quirografarias y fiscales. Le pagó al Municipio de Cali, a la DIAN… Pero también hay otros acreedores que quieren convertir sus acreencias en acciones. Lo bueno, si se da esto, es que América pagaría una gran parte de sus acreencias, algo cercano a los 10 mil millones de pesos en acciones. Luego de que el señor Basto se accionista, puede postularse a la Junta Directiva, y ello podrá suceder en la Asamblea Ordinaria del 28 de marzo. Los acreedores eran 280 y el señor Basto adquirió 100 acreencias, por un valor cercano a los 7 mil millones de pesos. Al América le conviene que el señor Basto convierta esas acreencias en acciones”.

¿De qué forma podrá llegar al América el señor Tulio Gómez?

“Él tiene dos formas de llegar al América: comprándoles acciones a los actuales accionistas, o pagando acreencias y luego solicitándole a la Junta Directiva del América que le convierta esas acreencias en acciones. Hay accionistas que ya quieren entregar sus acciones a otros compradores”.

¿Usted continúa como accionistas?

“No tengo interés en salir de mis acciones, y también deseo convertir en acciones las acreencias que alguna vez compré. Debo de tener cerca de un millón de acciones”.

¿Y los Sangiovanni?

“Es un grupo familiar, y el doctor Oreste puede tener cerca de 3 millones”.

 La democratización…

“Es un tema que se tratará en la Asamblea Ordinaria, que es una obligación que la ley establece a las sociedades sin ánimo de lucro que se convirtieron en sociedades anónimas, y que exige garantizar que un porcentaje debe ser democratizado, eso indica que América tendrá que poner a la venta 640 mil acciones; pero es difícil que cada hincha adquiera una acción, aunque la Ley dice que se debe vender desde una y sin límite. Lo más práctico es que la gente compre desde 100 acciones; lo que se busca es tener aproximados 10 mil accionistas nuevos”.

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?