Selección Colombia Femenina

La hija de Óscar Córdoba sigue sus pasos en la Selección

La joven arquera, Vanessa Córdoba, hija del legendario Óscar Córdoba, participará con Colombia en la Copa Mundial Femenina Canadá 2015.

BogotáActualizado a

El debate de quién ha sido el mejor arquero en la historia del fútbol colombiano es largo y de nunca acabar. Todos tienen su candidato; unos votan por Pedro Zape, otros por ‘El Loco’ René Higuita, Farid Mondragón tiene bastantes adeptos, los mayores añoran a ‘El Caimán’ Sánchez, y Óscar Córdoba con su excelente fundamentación técnica es el preferido de una amplia generación.

El ex Boca Juniors lo ganó todo a nivel de clubes, se consagró como uno de los mejores del mundo en su posición y tuvo épocas gloriosas con la Selección Colombia. El 5-0 ante Argentina, ganar la Copa América de 2001 y participar en los mundiales de USA 94 y Francia 98, son logros que llenan de orgullo a millones de colombianos.

Ahora el turno de continuar con ese legado es para su hija Vanessa, una joven de 19 años que dejó el voleibol playa para dedicarse de lleno al deporte que tantas alegrías le dio a los Córdoba. “A mis 16 años tuve una lesión que me sacó del voleibol, los médicos me recomendaron cambiar de deporte porque la arena es una superficie muy inestable que seguramente me perjudicaría en un futuro”.

“Buscaba un reto grande y no me quería sentir incapaz. Mi familia estuvo a mi lado y con ellos vi la oportunidad en el fútbol. Nunca lo había pensado porque era un deporte en el que veía la imagen de mi papá, pero ahora amo ser arquera sin importar la presión que exista sobre mí”, añadió Vanessa, que también estudia publicidad en Estados Unidos.

Sobre sus características y condiciones en el arco, Vanessa se definió ante AS Colombia como “una arquera con potencia, con gran salida en los balones aéreos y jugando siempre adelantada. Prefiero estar un poco afuera y no encerrada en los tres palos”.

Consejos de Óscar Córdoba para el arco

Nadie mejor para darle consejos que su padre. Vanessa tiene como máximo referente e ídolo al doble campeón de Copa Libertadores con Boca Juniors en 2000 y 2001 y trata de seguir al pie de la letra sus indicaciones en el arco.

“Siempre se deben estar mojando los guantes (el látex tiene mejor agarre cuando esta húmedo y se daña menos), además tratar de estar en punta de pies en todo momento. Aunque mi papá me hace énfasis en que disfrute cada minuto que paso en la cancha, eso me lo recuerda todos los días”.

Copa Mundial Femenina Canadá 2015

Vanessa se está preparando para vivir una experiencia única en la vida, jugar un mundial con el combinado nacional que dirige el técnico Fabián Felipe Taborda y que por estos días se encuentra en el segundo ciclo de preparación en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

“Este microciclo está siendo muy fuerte y exigente, ya que el nivel en un mundial es altísimo. Este es mi primer año en mayores y es un gran honor estar entre los ojos del profe. Estoy dando todo lo que tengo para poder ser parte del equipo que viajará a Canadá”, comentó.

Su vida en Estados Unidos entre el fútbol y el estudio

Actualmente Vanessa Córdoba juega en Estados Unidos con el “New York Institute of Technology”, allí es figura en el arco, siendo destacada como una de las grandes revelaciones del fútbol universitario.

“Es un fútbol diferente, es muchísimo más físico. Disfruto estar allá, poder estudiar y jugar a la vez es lo mejor. El estudio es algo que te dura toda la vida y el fútbol no. Estoy preparada para enfrentar estos tres años que me quedan”.

¿Existe el suficiente apoyo para el fútbol femenino en Colombia?

La vallecaucana cree que en Colombia se podría apoyar un poco más el fútbol de mujeres y pide que la sociedad vea y acepte a las futbolistas como verdaderas deportistas: “Se entiende que el fútbol femenino hasta ahorita está empezando, es un cambio social bastante fuerte y no está muy bien visto que la mujer lo practique. Tan solo pedimos que nos acepten y nos respeten como jugadoras”.

Respecto a las declaraciones que dio Yoreli Rincón hace unos días, en las que aseguraba que en Colombia no hay plata para el fútbol femenino, Vanessa comentó: “Estoy de acuerdo con Yoreli, no estoy diciendo que la federación no nos apoye, ellos nos han dado bastante y estamos muy agradecidas con eso; pero sabemos que se podría apoyar más”.

Un sueño a punto de cumplirse

Vanessa, la más joven del plantel de la Selección Colombia, buscará ser la titular en Canadá 2015, aunque sabe que la competencia con la experimentada Sandra Sepúlveda será dura. “Ella es muy buena, aprendo a diario en las prácticas y destaco su fuerza, mentalidad y motivación”.

Se cumplirán 21 años del debut de Óscar en un mundial de mayores (USA 94); el turno le llega a su hija. El 9 de junio, ante México, sabremos si el apellido Córdoba finalmente protegerá el arco colombiano en la cita mundialista.

Lo más visto

Más noticias