Hans van Breukelen
El arquero que dejó a la Quinta del Buitre sin la Copa de Europa
Hans van Breukelen, la figura del PSV en aquella semi de 1988, habló para AS Colombia y aseguró: "Las críticas siguen por nuestro juego defensivo, y la verdad no me importa".
“Todavía no sé cómo paró Van Breukelen ese cabezazo”, dijo Emilio Butragueño tras el 0-0 definitivo en Holanda que eliminó al Real Madrid de Leo Beenhakker de la Copa de Europa ante el PSV Eindhoven. En conversación para AS Colombia, Hans van Breukelen, arquero y figura de esa semifinal de 1988, admite que el Real Madrid era superior, pero que el PSV fue justo ganador.
“Un equipo tiene que saber las limitaciones que tiene, para después potenciar las fortalezas. El PSV de ese año tenía mejor defensa que ataque. Éramos un buen equipo, pero no el mejor. El mejor era el Real Madrid, sin ninguna duda. Ahí estaban Hugo Sánchez, Butrageño, Míchel, Sanchís. Pero nosotros, con nuestras limitaciones, supimos manejar la eliminatoria. Les marcamos un gol en España y mantuvimos el arco en cero en Eindhoven, y todo gracias al orden defensivo”, recuerda el holandés de 58 años.
Incluso después de eliminar al Real Madrid, ¿los criticaban por su juego defensivo?
“Obvio que nos criticaban por nuestra forma de jugar, sobre todo después de sacar al gran favorito. Pero desde mi punto de vista, en el fútbol lo que importa es ganar. No importa si juegas defensivo u ofensivo, al final lo que cuenta es la victoria. Y a ellos les ganamos, no hay discusión. Y creo que fuimos justos ganadores. Incluso después de tanto tiempo siguen las críticas por nuestro juego, y la verdad no me importa. En el 88 solo hubo un equipo que levantó la Copa, y ese fuimos nosotros”.
Van Breukelen fue protagonista en ambos partidos. En el Santiago Bernabéu, le cometió una pena máxima a Hugo Sánchez, que el mismo delantero transformó en gol. El exarquero reconoce su error y destaca la astucia del mexicano.
“El balón estaba casi al borde del área chica. A pesar de que estaba cerca del arco, yo no debí haber salido por ese balón porque la defensa estaba cerca y lo hubieran cerrado. Sánchez se aprovechó y cuando me vio salir me alargó el balón y ahí le hice la falta. Fue muy inteligente de él y muy estúpido de mi parte salir. Pero tuve mi desquite en el partido de vuelta”.
¿La chilena?
“¡Sí! La chilena que le tapé a Sánchez fue una de mis mejores atajadas. Tapé el penal definitivo en la final contra Benfica, pero por la jugada, por el rival, y porque faltaba poco para que terminara el partido, la atajada tiene mucha relevancia. Además, también le atajé ese cabezazo a Butragueño. Individualmente, fue el partido de mi vida”, dice Van Breukelen.
Dos meses después de aquel partido en el PSV Stadion, Leo Beenhakker se encargó de dirigir a Holanda en la Eurocopa de Alemania. Van Breukelen, Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, entre otros, levantaron el título, venciendo a la URSS en la final con aquella volea de Van Basten. Un año redondo para Hans van Breukelen, el arquero que dejó a la Quinta del Buitre sin su Copa de Europa.