“Clásico es clásico”. La siempre repetida frase que no pierde vigencia y parece perpetua, pese a las desigualdades de Cali y América . Ambos han celebrado victorias y lamentado las derrotas.
El primer clásico profesional se disputó un 26 de septiembre de 1948, con victoria del Cali 4-3 frente al América, y el último terminó empatado 0-0 (13 de agosto de 2014, por la entonces Copa Postobón).
Pero también ha habido otros clásicos para el recuerdo, memorables, de esos que han significado títulos o mucho ruido.
Mayor diferencia de goles en un clásico: Ocurrió el 29 de junio de 1961 y se mantiene como el clásico con mayor diferencia de goles y uno de los más celebrados por los hinchas de antaño. América superó 5-0 al conjunto azucarero, con anotaciones de Máximo Rolón (2), Manuel Blanco , Carlos Paz y Camilo Cervino .
La vuelta al marcador en 1965: Fue el año del primer título profesional del Deportivo Cali , bajo la orientación técnica de ‘Pancho’ Villegas . Además de la consecución del campeonato, los hinchas del Cali recuerdan ese año por la vuelta que le dieron al marcador en el clásico… perdían 2-0 con América y ya los aficionados azucareros se estaban marchando del Pascual Guerrero. Muchos se devolvieron cuando escucharon el descuento. 3-2 terminó ganando el Cali. Los brasileños Orlando e Iroldo , y Jorge Ramírez ‘Gallegol’ le dieron la victoria al equipo verdiblanco. ‘Gallegol’ fue el goleador del Cali en dicho campeonato (32 goles).
Tercera estrella del Cali: El Cali logró una victoria (3-2) y un empate (2-2) frente al América, en los choques de la final de 1969, y con ello, el equipo azucarero consigue su tercer título en el balompié colombiano. Aquella nómina del Cali, dirigida por Francisco ‘Pancho’ Villegas , tenía entre otros jugadores a ‘El Mago’ Loaiza , Mario Desiderio , Óscar López , Mario Agudelo y Juan Carlos Lallana .
América, pentacampeón: 1986 fue el año en el que el América alcanzó una marca aún vigente: cinco títulos consecutivos en el balompié colombiano. A falta de una jornada para concluir el octogonal, los rojos superaron 3-1 al Cali y lograron la sexta estrella. América se impuso con 22 puntos, seguido del Cali con 20,25, toda vez que tenía el 0,25 de bonificación.
La séptima estrella del América: Bajo la orientación táctica de Francisco ‘Pacho’ Maturana , América logró un nuevo campeonato en el fútbol colombiano (1992). Los rojos se enfrentaron al Cali en el último juego del cuadrangular final. Freddy Rincón abrió la cuenta y luego Antonhy de Ávila anotó en dos oportunidades, una de ellas fue luego de un pase del fallecido Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga . Los azucareros descontaron con un penalti convertido por el brasileño Toninho (3-1).
Se acabó la sequía del Cali: Los verdiblancos lograron un nuevo título luego de 22 años. El último juego del cuadrangular fue al medio día del 14 de julio de 1996. El 0-0 entre Deportivo Cali y América, les concedió a los azucareros la sexta estrella en el campeonato colombiano. Aquel Cali, dirigido por Fernando ‘el Pecoso’ Castro , logró 100 puntos en la Reclasificación.
El 6-3 en Palmaseca: Fue el primer clásico que se jugó en el estadio del Deportivo Cali (10 de octubre de 2010), y se mantiene como el ‘derby’ en el que se han marcado más goles. La imagen del entonces arquero del América Nelson Ramos , arrodillado, luego de una anotación de chilena del argentino Martín Morel , se multiplicó. Morel convirtió tres anotaciones durante esa tarde-noche.
A la fecha, se han disputado 278 clásicos: 104 a favor del Cali, 86 para el América, y se han registrado 88 empates.