Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Caterine Ibargüen: “Confieso que quise retirarme del atletismo”

La medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo estuvo al borde de un retiro prematuro por no haber clasificado a los JJ.OO de Pekín 2008.

Colombia
La medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo estuvo al punto del retiro luego de no haberse clasificado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Colprensa

La colombiana le concedió una entrevista a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en la que la deportista habla de su actual temporada de salto triple, estar dentro de los atletas que han saltado 15 metros, representar a Colombia a nivel mundial, sus próximos objetivos como deportista y la confidencia de un retiro prematuro en su disciplina.

Valoración de temporada: “Fue un año excelente. Aparte de las victorias de la Liga Diamante y el 15.31m, me siento orgullosa de haber ganado el oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos en México y contribuir al equipo de las Américas en la Copa Continental. De igual forma estoy muy feliz de haber sido nominada por la IAAF como Atleta del Año”.

Ranking entre los cinco mejores de todos los tiempos: “Este 15.31mm era un resultado previsto; Me refiero a romper la marca de 15 metros. Este resultado me ayudará a estar a punto, pero tengo que seguir trabajando en cada aspecto -el salto, paso y saltar. Tengo debilidades en los tres”.

Planes para el 2015: “Tengo dos objetivos principales: mi defensa del título en el Campeonato Mundial de Beijing y los Juegos Panamericanos de Toronto. Haré todo lo que pueda, entrenar de manera responsable y cuidar bien de mí misma.

En cuanto al récord del mundo, este es el sueño más grande que tengo junto con un oro olímpico. Es un compromiso que hice conmigo misma, mi entrenador y mi país. Voy a trabajar con disciplina, física y mentalmente. Para esto, la música me ayuda, por ejemplo, escucho Vallenato”.

De frente al fracaso: “Debo confesar que pensaba en retirarse del atletismo tras no clasificarme para los Juegos Olímpicos de 2008. Pensé que mi potencial había alcanzado su pico. Quiero darle las gracias a mi entrenador (Ubaldo) Duany que me pidió creer en él y su proyecto para conseguir una medalla de talla mundial. En el 2008, acepté su invitación empezamos a preparar el camino juntos, comencé soñar y ahora creo en su proyecto”.

Representación de Colombia ante el mundo: Es gratificante hacer un país feliz y mostrarle a los jóvenes que los sueños se pueden hacerse realidad, como el mío. Me inspira a hacer lo mejor posible y mostrar un lado positivo de Colombia. Me encanta la interacción con los niños y ser un modelo a seguir”.

Campeonato Mundial de Atletismo de la Juventud: Es una gran oportunidad para mi país. Podemos mostrar al mundo nuestro talento y que Colombia es de gente amable, buena comida, una gran cantidad de diversidad y muchas oportunidades. No puedo esperar para que el mundo vea la belleza de mi país”.