Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores | Nacional

Atlético Nacional aflojó en casa ante rivales argentinos

En los últimos años, el cuadro verdolaga no pudo vencer en el Atanasio Girardot a River Plate, Godoy Cruz y Vélez Sarsfield. Sólo ante Newell's Old Boys celebró.

MedellínActualizado a
Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2014 ante River Plate. Edwin Cardona se destacó esa noche
FREDY AMARILESAFP

Atlético Nacional nunca se la pone fácil a sus rivales argentinos. En el Atanasio Girardot ha registrado valiosas victorias, ha impuesto su ritmo y no ha permitido que le pasen por encima. Sin embargo, en los últimos años son menos frecuentes sus celebraciones en casa cuando se mide con escuadras gauchas en los certámenes internacionales.

El recuerdo más reciente es con River Plate en la final de la Copa Suramericana 2014. En esa ocasión, el cuadro verde realizó un primer tiempo brillante y, por momentos, tuvo pinta de campeón. Pero en los últimos 45 minutos bajó la guardia y le permitió al conjunto del 'Muñeco' Gallardo llevarse un empate 1-1 del Atanasio, con goles de Orlando Berrío y Leandro Pisculichi. En la vuelta en el Monumental, con una victoria 2-0, el 'Millonario' se adjudicó el título.

Ya por Copa Libertadores, torneo en el que estará en acción el jueves (8:30 p.m.) en casa ante Estudiantes de La Plata, en el 2012 protagonizó un vibrante enfrentamiento con Godoy Cruz en la fase de grupos. No logró vencerlo en los 180 minutos. En Mendoza, el juego se selló con un 4-4, gracias a los goles de Leandro Caruso (3) y Rubén Ramírez, por el local, y de Luis Fernando Mosquera (2) y Dorlan Pabón (2) por los paisas.

El juego de vuelta en Medellín también terminó igualado y provocó el avance del equipo colombiano en el torneo internacional. Un 2-2 presenciaron los hinchas de Nacional en el Atanasio, con las anotaciones del 'Mosco' Mosquera (2), por el dueño de casa, y de Jorge Curbelo y Facundo Castillón por la visita.

La fortuna no le sonrío al Verde en su confrontación con Vélez Sarsfield en los octavos de final. No sólo enfrentó en ese momento decisivo la salida del técnico 'Sachi' Escobar, sino que tuvo que ver profanado su estadio al caer 0-1 en los primeros 90 minutos, con el tanto de Iván Bella. Y en Buenos Aires, el elenco argentino remató la tarea al empatar 1-1, con los goles de Augusto Fernández y Luis Mosquera.

Para el 2014, el cuadro verdolaga recuperó la memoria y volvió a sus buenos números con rivales argentinos en casa. En la fase de grupos, recibió en el Atanasio a Newell's Old Boys y lo dejó con las manos vacías al vencerlo 1-0 con la anotación de Edwin Cardona en el minuto 82, que destrabó un partido cerrado y muy parejo.

Nacional se jugó en Rosario su clasificación a los octavos de final de la Libertadores. Y lo consiguió en uno de los mejores partidos de la era de Juan Carlos Osorio y ante la afición de 'la Lepra'. En el estadio Marcelo Alberto Bielsa, el conjunto verdolaga se impuso 1-3 en una noche impecable de Sherman Cárdenas, autor de uno de los goles. Santiago Tréllez y Orlando Berrío marcaron los otros goles, mientras que Milton Casco consiguió el descuento.

Otros antecedentes

Entre las victorias más memorables ante escuadras argentinas figura el 2-0 sobre Racing de Avellaneda en el Atanasio, en la Copa Libertadores 1989, de la que Nacional salió campeón. Los goles los marcaron 'la Turbina' Tréllez y León Villa, ídolos verdolagas y exjugadores de la Selección Colombia.

En 1995, Nacional también vivió un momento especial al superar en la semifinal a River Plate, con una anotación del legendario arquero René Higuita. En el 2006, con Víctor Aristizábal y Vladimir Marín en la nómina, logró superar en casa a Rosario Central, en la fase de grupos, gracias a un gol solitario del defensa Carlos Díaz y bajo el mando del 'Sachi' Escobar.