Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

A 100 días de la Copa América: un top 5 para la ilusión

Los goles de Jackson, Cuadrado de ‘Blue’, la titularidad de Ospina, son el paquete de buenas noticias de la Selección con las que llega Pékerman al torneo continental.

BogotáActualizado a
La Selección Colombia celebra uno de los goles conseguidos en el Mundial de Brasil 2014.
EFE

Centro de Iván López y cabezazo de Iván Ramiro Córdoba. ¡Colombia campeón de la Copa América! Han pasado 14 años desde esa victoria sobre México en el estadio El Campín. A 100 días del inicio del torneo continental en Chile, el país entero se vuelve a ilusionar con un equipo que logró un Mundial histórico. Este es el Top 5 de las buenas noticias de la Selección Colombia a tres meses del inicio de la Copa América.

1. El gol no es problema: el momento de Jackson, Bacca y Teo

Jackson Martínez: Ha jugado 23 partidos como titular, es capitán del Porto en la temporada 2014/2015 y ya cuenta con 17 goles en la Liga de Portugal. Se convirtió en el máximo anotador en la historia del Porto en el Estadio do Dragao y marcó el gol 5.000 del equipo. Actualmente, disputa los octavos de final de la Champions League frente al Basilea, torneo en el que ha marcado 5 goles. A pesar de ser resistido en la Selección, su gran presente puede llevar a que la Copa América sea su torneo de consagración con el equipo de Pékerman.

Carlos Bacca: Lleva 14 goles en la Liga BBVA en la presente temporada con el Sevilla. Ha jugado 25 partidos para un total de 1,897 minutos. Su registro goleador y continuidad hablan del buen momento del delantero. En la Europa League, también es titular en el equipo de Unai Emery y ha marcado dos goles. Enfrentará en los octavos de final al Villarreal.

Teófilo Gutiérrez: Hoy en día, Teo no es solo goles. En River, el colombiano ha potenciado en River Plate esas cualidades de volante ‘10’ que demostró en sus inicios en el Barranquilla F.C. y lo ha combinado con su capacidad goleadora. Una combinación letal. Marcó 13 goles en el Torneo Argentino en 2014 y fue titular indiscutido en el título de la Copa Sudamericana. También fue determinante en la obtención de la Recopa Sudamericana frente a San Lorenzo.

En el 2015, ha marcado tres goles en tres partidos, siendo uno de los artilleros del certamen. Además, Teo deslumbra por su juego colectivo, tirándose unos metros atrás del área rival para colaborar en la construcción de la jugada. Con finalizadores de primer nivel como Jackson y Bacca, el juego de Teo es la perfecta adición.

2. Cuadrado y Guarín, un mediocampo inspirado

La gran noticia de la última temporada de fichajes fue la llegada de Juan Guillermo Cuadrado al Chelsea de José Mourinho. Después de tres años en la Fiorentina, Cuadrado dio el salto a un equipo de primer nivel en Europa. Llegó a un plantel que lleva seis meses jugando junto, pero se ha logrado acoplar. En los 168 minutos que ha jugado (en Liga, Copa y Champions), ha mostrado personalidad y ha dejado algunas de las gambetas con las que enamoró Italia.

Ya levantó su primer título al conquistar la Copa de la Liga. El Chelsea es líder de la Premier, y a final de temporada, el colombiano podría alzar su primer título de Liga en Europa.

Por su parte, Fredy Guarín pasa por su mejor momento como jugador del Inter de Milán desde su llegada al Calcio en el 2012. Con la designación de Roberto Mancini como técnico, el volante ha tenido un rendimiento notable y se ha ganado la confianza del entrenador. Siendo el capitán del equipo, ha marcado 5 goles en la Liga y uno en la Europa League. Guarín ha sido el corazón del Inter en su búsqueda por alcanzar puestos europeos.

3. ¡Oooospinaa! Regresa el dueño del arco

Los primeros momentos de David Ospina en el Arsenal no fueron los mejores. Debutó con derrota en la Copa (2-1 frente a Southampton) y poco después sufrió una lesión. Pero el paisa se recuperó, esperó con paciencia su momento y ya es el arquero titular del equipo de Arsene Wenger.

Después de 8 partidos como titular en el Arsenal, David Ospina ya tiene su propio cántico en el estadio Emirates. En cinco partidos ha terminado con el arco invicto y ha sido figura ante rivales de primer nivel como Tottenham, Everton y Manchester City. El arco de la Selección Colombia vuelve a estar protegido por los guantes de su auténtico dueño

4. Colombia y el prestigio en Ranking FIFA

Antes de la llegada de José Pékerman a la Selección Colombia (marzo de 2012), el equipo nacional estaba en el puesto 31 en el Ranking FIFA. La segunda posición en la Eliminatoria a Brasil 2014 fue el primer aviso de la Selección. En junio, vino el Mundial. Una fase de grupos perfecta (nueve puntos de nueve posibles) y el zurdazo de James ante Uruguay confirmaron que Colombia era un equipo de primer nivel. Los números del Ranking FIFA lo avalan.

Desde septiembre, y hasta febrero de 2015, la Selección no ha bajado del Top 3. Son seis meses consecutivos en lo más alto de la clasificación mundial. Colombia tiene el prestigio y el reconocimiento como una de las mejores selecciones del planeta.

5. Pékerman, dueño de su destino

José Pékerman asumió como director técnico después de que la Selección Colombia había jugado tres partidos de la Eliminatoria a Brasil 2014. Un empate, una victoria y una derrota era el balance del equipo hasta el momento.

La Copa América de Chile y las Eliminatorias a Rusia-2018 serán distintas. En esta oportunidad el argentino podrá planificar, seleccionar y dirigir desde el minuto cero . Además, vuelve la tranquilidad emocional. Después de la muerte de su madre antes del amistoso frente Canadá en octubre el año anterior, Pékerman ha tenido el tiempo dejar en el pasado lo malo y afrontar los dos grandes retos de Colombia en el 2015 con un nuevo aire.