presentado por Rushbet.co
NBA
Philadelphia 76ers PHI

-

Phoenix Suns PHX

-

Detroit Pistons DET

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Indiana Pacers IND

-

Utah Jazz UTA

-

Charlotte Hornets CHA

-

Boston Celtics BOS

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Dallas Mavericks DAL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

San Antonio Spurs SAS

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Denver Nuggets DEN

-

Sacramento Kings SAC

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

¿El gran clásico del FPC? Cali vs. Millos, un duelo con historia

Cali vs. Millonarios

¿El gran clásico del FPC? Cali vs. Millos, un duelo con historia

¿El gran clásico del FPC? Cali vs. Millos, un duelo con historia

Colprensa

Miguel Ángel Converti y 'Checho' Angulo reviven para AS Colombia una época de gloria entre vallecaucanos y capitalinos en el partido denominado 'Clásico de Antaño'
Medellín-Deportivo Cali en vivo online

Desde principio de los años 50 y hasta mediados de los 90, el duelo entre Deportivo Cali y Millonarios era considerado como un auténtico clásico.

Antes del partido de este domingo entre ambos equipos en el estadio Palmaseca, AS Colombia repasa la historia de este duelo entre dos grandes de Colombia.

Guillermo Ruiz, reconocido historiador del fútbol colombiano, explica por qué es considerado el ‘Clásico Añejo’.

“Se debe a una rivalidad muy antigua, tal vez la más vieja de nuestro país. Además, por las grandes figuras que tuvieron los dos y por la disputa de 11 títulos entre 1949 y 1996. Este encuentro fue el más importante de Colombia durante ese período”, asegura Ruiz.

En 1980 la crisis económica de Millonarios, la sequía de títulos de los ‘verdiblancos’ y la consolidación de equipos como Atlético Nacional y América de Cali, fueron los causantes de la decadencia de este gran duelo.

De todos esos partidos entre verdes y azules, Ruiz destaca dos:

“El 20 de mayo de 1950, Julio Cozzi jugó el segundo partido oficial en nuestro país. Viajó con Millonarios para enfrentar al Deportivo Cali en la capital del Valle del Cauca. Esa tarde el cuadro azucarero dio una auténtica clase de fútbol y le ganó a los azules seis goles a uno, con tres goles de Valeriano López, dos de Fernando Walter y uno de Rodolfo Cervino. Cozzi no pudo haber tenido peor debut en Colombia, ya que en el primer partido había empatado con un 3 -3 en El Campín”.

Un momento memorable de Millonarios es en 1972, y Ruiz destaca ese equipo que alcanzó la décima estrella: “En el año de 1972, Millos y Cali se jugaron un partidazo que terminó 0-0. A pesar de que no hubo goles, una de las mejores jugadas fue un postazo de chalaca y otra posibilidad que desperdicia Jaime Morón después de un contra fulminante. Ese Millonarios de Alejandro Brand, Willington Ortiz y Morón, quedó campeón. Era un equipazo”.

Converti y Benítez, unidos por el clásico y Banfield

Alberto de Jesús “El Tigre” Benítez, exjugador del Cali, es el máximo artillero del clásico con 16 goles. Miguel Ángel Converti, también argentino, es el jugador de Millonarios con más goles frente a los vallecaucanos. Ambos jugadores, además del duelo entre los dos equipos, los une un pasado en el club Banfield.

‘Ringo’ Converti destaca sus momentos con la camiseta albiazul: “En Cali tuve que enfrenar nada más y nada menos que a Pedro Antonio Zape. En mi primer juego ganamos 2-1. Metí un gol de cabeza después centro de Willington Ortiz y logré superar a ese gran arquero, esa fue mi mejor satisfacción”.

Tanto Converti como Benítez son argentinos, delanteros y grandes cabeceadores. Además de esas coincidencias, hay una anécdota en común. Así la cuenta Converti: “Mi padre jugó en Banfield, yo debuté y me formé en ese equipo. Después, cuando salí, el que me reemplazó fue Alberto Benítez”.

Sergio “Checho” Angulo, de recogebolas a goleador azucarero

“Cuando era recogebolas, gozaba mirando a esas nóminas, tantas figuras que tenían los dos equipos. Jugadores de categoría, ocho o nueve de Selección. Y los extranjeros que llegaban era una maravilla verlos jugar. Las colas alrededor del Pascual Guerrero para ver esos partidos empezaban desde las 12:30 de la tarde. Así se vivía este clásico”.

Con la pasión de exjugador y futbolero apasionado, ‘Checho’ Angulo habla de su pasado en el Deportivo Cali. Además de vestir la camiseta del verdiblanco como delantero, fue asistente técnico de Millonarios y hoy está a cargo de la Sub-20 del Cali.

En su memoria está presente la tarde del 14 de septiembre de 1986: “Tuve la fortuna de marcar los tres goles que nos dieron el triunfo contra Millonarios en el Pascual Guerrero Hice uno con pie izquierdo y después de ganarle la posición al lateral y definiendo cruzado. Otro fue con derecha similar al anterior y el último con definición dentro del área”, finaliza Angulo.

Ernesto Hernández vs. Nicolás Vikonis. Andrés Pérez vs. Fabián Vargas. Yerson Candelo vs. Federico ‘El Pocho’ Insúa. Fernando Uribe vs. Miguel Murillo. A pesar de no contar con las figuras de antaño, Cali y Millonarios prometen un gran partido en la séptima fecha de la Liga Águila.

0 Comentarios

Mostrar