Copa Libertadores
El recuerdo de la última visita de Colo Colo a Bogotá
Por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2007, el equipo chileno empató 1-1 con Millonarios. El gol de Colo Colo fue de Eduardo Rubio.
Con motivo de la visita del próximo jueves de Colo Colo al estadio El Campín para enfrentar a Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Libertadores, AS Colombia recuerda el partido y la llave en la que se enfrentó “El Cacique” ante Millonarios en Bogotá.
El 25 de septiembre de 2007, Colo Colo jugó por última vez en la capital colombiana. Fue por los octavos de final de la Copa Sudamericana, segundo torneo en importancia a nivel de clubes en el continente.
Los chilenos llegaron al país con la precaución de los 2006 metros de altura, pero aseguraban que no sería un obstáculo para ganar. “Para nosotros el tema de la altura es un mito. Hemos tenido partidos a más de 4.000 metros de altura y respondimos bien. Los jugadores deberán dosificar, ser inteligentes para jugar y correr”, fueron las declaraciones del preparador físico de Colo Colo, Hernán Torres, a El Mercurio de Chile en esa época.
El encuentro terminó 1-1 con goles de Eduardo Rubio (30’) para “El Cacique” y Ricardo Ciciliano (66´) para el conjunto embajador. “Colo Colo rescató un punto de ‘oro’ ante Millonarios en Colombia”, tituló Emol (versión online del diario El Mercurio).
“Fue un equipo que nos sorprendió, empezamos botando un penal, después ellos ganaban y terminamos empatando. Luego fuimos a Chile, sabíamos que era difícil porque yo había jugado allá, conozco lo que es el hincha de Colo Colo; además es el equipo más grande del fútbol chileno”, le contó Mario Vanemerak a AS Colombia, 8 años después de esa serie.
En el partido de vuelta, en el estadio Monumental de Santiago, volvieron a empatar a un gol, definiendo el paso a cuartos de final a través de lanzamientos desde el punto penal. Millonarios ganó la serie 7-6 gracias al penalti que le atajó Eduardo Blandón al volante Arturo Sanhueza.
El equipo chileno contaba con figuras de la talla de Giovanni Hernández, Gonzalo Fierro, Gonzalo Jara y Gustavo Biscayzacú. Ese Colo Colo era considerado por la IFFHS como el segundo mejor equipo del mundo, tan solo superado por el Sevilla español.
“Colo Colo era un equipo que jugaba muy bien, un equipo agresivo, tenían al ‘Bichi’ Borghi como entrenador. Jugaban tres en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos puntas. Era un plantel de jugadores muy bueno”, añadió Vanemerak.