Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

De Farid a David: los arqueros colombianos en la Champions

Hoy se cumplen seis años, dos meses y 15 días de la última vez que un portero colombiano fue titular en la UCL. Llegó el momento de Ospina en el Arsenal

BogotáActualizado a
Farid Mondragón y David Ospina, pasado y presente del arco colombiano.

Pasaron casi seis años para que un arquero colombiano volviera a jugar en Liga de Campeones: desde el 10 de diciembre de 2008, cuando Róbinson Zapata atajó en la derrota 0-1 del Steaua Bucarest contra la Fiorentina, hasta el 1 de octubre de 2014, día en el que David Ospina jugó 28 minutos en la victoria 4-1 del Arsenal sobre el Galatasaray.

Aquel miércoles en Londres, el antioqueño ingresó a los 17 minutos del segundo tiempo, debido a la expulsión del polaco Wojciech Szczęsny.

A Ospina lo inauguraron los turcos con un gol de pena máxima, pero a 10 minutos del final comenzó a mostrar credenciales con una atajada que provocó aplausos en el Emirates Stadium.

Este miércoles, en el duelo de ida de octavos de final contra el Mónaco, el Rey David reaparecerá en un partido de Champions, esta vez desde el arranque, y el registro de la última titularidad de un portero nacional en el torneo quedará en seis años, dos meses y 15 días.

Es un hecho para celebrar y destacar. Por eso AS Colombia recuerda la actuación de nuestros goleros en el torneo de clubes más apasionante de Europa.

FARID MONDRAGÓN (CON GALATASARAY)

Protagonista de dos registros: primer arquero colombiano en disputar la Champions League y segundo jugador colombiano con más partidos en el torneo, con 37 encuentros (solo superado por Iván Ramiro Córdoba, con 68). Enfrentó a grandes clubes, como Liverpool y Barcelona, y en dos ocasiones fue elegido el jugador de la semana.

Temporada 2001-2002

Compartió el Grupo D con Nantes (FRA), PSV (Holanda) y Nantes (Francia). Su equipo terminó segundo y clasificó a la siguiente fase del torneo (también por grupos). Allí enfrentó al Barcelona, líder de la zona, y quedó eliminado por detrás de Liverpool (ING) y Roma (ITA).

Temporada 2002-2003

Volvió a enfrentar al Barcelona, equipo contra el que jugó tanto de local como de visitante. Fue último del Grupo H, con cuatro puntos, por detrás del club ‘catalán’, el Lokomotiv de Rusia y el Brujas, de Bélgica.

Temporada 2003-2004

Tercera Liga de Campeones consecutiva con el equipo turco, que en esta edición terminó en el tercer puesto del Grupo D, en el que también estaban Juventus, Real Sociedad y Olympiacos, clasificando a la tercera ronda de la Copa Uefa.

Temporada 2006-2007

Cuarta y última participación con el Galatasaray, que apareció en el Grupo C y terminó en la última posición con cuatro unidades, por detrás de Liverpool, PSV Eindhoven y Burdeos. Disputó 720 minutos y ocho partidos, sumando los dos de la fase previa ante el Mladá Boleslav, de la República Checa.

ÓSCAR CÓRDOBA (CON BEŞIKTAŞ)

Jugó los seis partidos de la primera fase de la temporada 2003-2004 compartiendo el Grupo G, junto a Chelsea, Lazio y Sparta Praha. Su equipo terminó en el tercer puesto con siete puntos y consiguió el cupo a la tercera ronda de la Copa Uefa.

Beşiktaş 0-2 Lazio

Se disputó en el BJK İnönü Stadyumu, de Estambul, el 16 de septiembre. Su debut en la Champions no fue bueno: jugó los 90 minutos y recibió los dos goles del equipo italiano en los minutos 37 (Stam) y Fiore (77).

Chelsea 0-2 Beşiktaş

Visitó al Stamford Bridge, de Londres, el 1 de octubre y salió victorioso por primera vez en Champions. Jugó los 90 minutos, obtuvo una buena calificación y celebró los tantos de su compañero Sergen Yalçın en los minutos 24 y 29.

Sparta Praha 2-1 Beşiktaş

Nuevamente perdedor, esta vez en República Checa. Volvió a ser titular y volvió a estar los 90 minutos en cancha. Sufrió los tantos de Zelenka y Poborský, en los minutos 58 y 84, respectivamente.

Beşiktaş 1-0 Sparta Praha

La revancha llegó el 4 de noviembre en Turquía. Apareció nuevamente ‘desde el vamos’, festejó el invicto de su arco y el segundo triunfo en el torneo gracias a la anotación de Ronaldo Guiaro, a ocho minutos del final.

Lazio 1-1 Beşiktaş

Quinto juego consecutivo en la Champions y quinto como titular actuando los 90 minutos. Esta vez fue en el empate 1-1 en el Olímpico de Roma. El gol se lo marcó Roberto Muzzi, en el minuto 56.

Beşiktaş 0-2 Chelsea

Titular y 90 minutos en campo, pero no pudo evitar la caída de su equipo, que el 9 de diciembre consumó la eliminación en la fase de grupos como local. Los de Londres cobraron la revancha de la ida con los goles de Hasselbaink (77’) y Bridge (85’). 

RÓBINSON ZAPATA (CON STEAUA)

El actual jugador de Santa Fe es el segundo arquero colombiano con más partidos en la Liga de Campeones de Europa, con 17 partidos. El balance de goles en contra no fue el mejor porque recibió 22 anotaciones.

Temporada 2007-2008

Disputó nueve partidos, incluidos tres de la fase previa. En la ronda de grupos su equipo compartió el Grupo D con Sevilla, Arsenal y Slavia Praga, y terminó último con un punto. Le marcaron 10 goles.

Temporada 2008-2009

Segunda participación consecutiva en la UCL. En esta edición jugó ocho partidos, sumando los dos de la repesca contra el Galatasaray. El Steaua terminó en el último puesto, otra vez con un solo punto. Esta vez le anotaron 12 goles. Claro, tuvo que enfrentar al Bayern Múnich, Lyon y Fiorentina.