Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

“Puedo ser más rápido que cualquiera: Néider Morantes

El creativo antioqueño realizará su primera práctica con el América. “Sé que tengo la presión de jugar bien”, dijo a AS Colombia.

CaliActualizado a
El antioqueños está listo para debutar con América de Cali en el Torneo Águila.
Héctor Fabio Gruesso

Pareciera que no le pesara nada, ni sus 39 años de edad, ni la presión que supone llegar como referente a un América que convive con los reveses y con una hinchada impaciente.

Néider Yesid Morantes superó este martes las pruebas médicas como pre requisito para fichar con América. El médico y dirigente de los ‘escarlatas’, Germán Alberto Ochoa, se mostró gratamente sorprendido por “las buenas articulaciones de Morantes”, y avizoró que en aproximadas tres semanas el antioqueño estará en una adecuada forma deportiva para debutar con el equipo que orienta Fernando Velasco.

Morantes, quien actuó la pasada temporada con Envigado, fue jugador de las diferentes categorías de la selección Colombia, y ha sido campeón del campeonato colombiano con Medellín y Atlético Nacional. Tendrá este jueves su primera práctica con América, y será presentado el viernes ante los medios de comunicación, pero antes, accedió a hablar con Diario As Colombia.

Hay mucha gente expectante por su llegada, ¿usted cómo lo asume?

“Es una felicidad inmensa estar en una institución tan grande, lastimosamente, América lleva cuatro años en la B, pero se está haciendo el mayor esfuerzo para que el equipo vuelva a la primera categoría. Trajeron un gran cuerpo técnico y están sumando jugadores de experiencia para combinarlos con los jóvenes”.

¿Qué tan complicado asume el Torneo de la B?

“Se practica un fútbol muy físico y las canchas no son las mejores, pero el talento está por encima de la fuerza, aunque lógicamente, hay que tener dinámica, correr, y mantener el orden en la cancha. Para ello, hay que estar bien preparado”.

Para algunos puede ser negativo que usted corra poco, y para otros es una ventaja su claridad mental…

“Hay que mirar la forma en la que se dice que se corre. Para marcar diferencia, hay que correr, pasar la línea del balón… Creo que soy el único jugador en Colombia al que siempre le han mandado a hacer una referencia personal, y para salirse de esa marca hay que tener mucha movilidad”.

Hace mucho América no tenía un creativo neto como usted…

“Hoy en día el fútbol es más frontal, más rápido, se llega al área en dos o tres toques, pero a ello se le puede agregar lo que siempre ha distinguido al fútbol colombiano, que es el toque, el buen manejo de la pelota, el pase gol, y el hacer jugadas bonitas. Yo tengo visión y puedo ser más rápido que cualquiera a través de los pases largos o cortos. No se necesita tener mucha dinámica, correr y correr, hay es que producir”.

Se supone una responsabilidad mayor venir a este América…

“Tengo un compromiso con mi familia, con mi profesión y conmigo. Amo a este deporte, aunque sé que infortunadamente, llegaré al fin de mi carrera deportiva, pero por ahora tengo que agradecer la confianza que me brindó el cuerpo técnico y los directivos. Independiente de dónde esté América, este es un equipo de mucho bagaje, un grande. Gracias al América se le ha dado mucha más importancia a la B”.

¿Siente mucho el peso de llegar como el referente de este América?

“Asumo mi responsabilidad y sé que tengo la presión de jugar bien y aportarle al equipo. Acá no hay espera y debo asumirlo”.

¿Cómo ha hecho para su longevidad?

“Creo que se debe al cuidado personal, al profesionalismo. En Colombia, un jugador después de los 30 años es viejo para el fútbol. Sin embargo, lo importante es que donde he ido he sido persona, profesional y he ganado… Siempre me he alimentado bien y he procurado no trasnochar, además, he tratado de estar siempre al ciento por ciento en lo físico”.

Edixon Perea es otra opción

El atacante caleño reconoció en diálogo con ‘El Corrillo de Mao’ que la posibilidad de llegar al América, “está más cerca que lejos”.

Perea (30 años), no estuvo en competencia el pasado año, luego de su desvinculación del Deportivo Cali. Actualmente, entrena con el equipo de la Agremiación de Futbolistas.

John Viáfara se alejó

El mediocampista vallecaucano, reconoció que ha mantenido permanente comunicación con el técnico Fernando Velasco y que su deseo es jugar con el América. No obstante, al parecer, pese a los deseos del entrenador de los americanos, los dirigentes del equipo no lo consideran como prioridad.

Diario As Colombia conoció que Chicó podría ser el próximo destino de Viáfara.