Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Ellos lo hicieron posible: grandes remontadas en el fútbol mundial

A propósito de la hazaña que debe lograr el Once Caldas para seguir con vida en la Libertadores, AS Colombia recuerda 10 partidos en los que "sí se pudo".

BogotáActualizado a
En 1999, el Manchester United le quitó la Champions al Bayern Múnich en los últimos minutos.
www.huffingtonpost.co.uk

Si Once Caldas clasifica la fase de grupos de la Copa Libertadores, la hazaña debe quedar registrada como una de las remontadas memorables en la historia del fútbol.

Para seguir con vida en el certamen continental, este miércoles en la noche el equipo de Manizales debe ganarle 5-0 a Corinthians, equipo que lo derrotó 4-0 en Brasil, en el partido de ida disputado la semana pasada en Brasil.

También podría devolverle favores (vencerlo 4-0 en el Palogrande) y avanzar mediante lanzamientos desde el punto penal. Igual, será una hazaña.

¿Será posible? ¿Se ha dado esto antes? ¿Cuáles son las remontadas más memorables? A continuación recordamos 10:

ATLÉTICO NACIONAL vs. OLIMPIA

Aunque el partido de ida no fue goleada, en la final de la Copa Libertadores de 1989 Nacional, que había perdido 2-0 en Asunción, igualó el marcador global y ganó el título en una emocionante definición por penales. Inolvidable noche en el estadio El Campín la del miércoles 31 de mayo.

AMÉRICA DE CALI vs. GREMIO

Los que estuvieron aquella noche del 12 de junio de 1996 en el Pascual Guerrero dicen fue apoteósico. Semifinal de la Libertadores: América, que había perdido 1-0 en Porto Alegre, caía 0-1 en el minuto seis. Luego ‘El Patrón’ Bermúdez (marcó doblete) y Alex Escobar (gol en el minuto 79) lideraron la hazaña y El Rojo se fue a jugar la final contra River.

RIVER PLATE vs. BOTAFOGO

Continuando con la línea colombiana, pero no de clubes, Falcao tiene un lugar en este especial. En los octavos de final de la Copa Sudamericana 2007 River (perdedor 1-0 en la ida) caía 0-1 y quedaba eliminado en el Monumental, hasta que apareció ‘El Tigre’ con un triplete de ensueño para la liderar la clasificación a cuartos con un triunfo global 4-3

MANCHESTER UNITED vs. BAYERN MÚNICH

Todo aficionado al fútbol debe tener en mente esta fecha: 26 de mayo de 1999. Ese día se jugaba en el Camp Nou la final de la Liga de Campeones; el Bayern ganaba 1-0 en el minuto 90, pero en el 91’ Sheringham marcó el 1-1 y 120 segundos después Solskjaer le entregó la Copa al United.

LIVERPOOL vs. MILAN

Este es otro de los partidos épicos en la historia de la Champions. La final de la temporada 2004-2005, que se disputó en Estambul, la ganaba los italianos 30 al término del primer tiempo, pero en el segundo período los ingleses igualaron el juego (54’, 56’ Y 60’) y lo ganaron por penales.

BARCELONA vs. VALENCIA

Inolvidable partido de la Liga de España, disputado el 19 de enero de 1998 en el Camp Nou. El Barcelona de Van Gaal aliviaba su crisis con categórico 3-0 en el minuto 53, pero después apareció la dupla argentina Ariel Ortega-Claudio López para dejar decorado el marcador con un indeleble 3-4.

COLOMBIA vs. CHILE

Viernes 11 de octubre de 2013: día histórico para el fútbol colombiano y la selección nacional. En la penúltima fecha de la eliminatoria a Brasil 2014, Chile ganaba en el minuto 29 3-0 y dañaba la fiesta. Pero la historia cambió en el complemento con un memorable 3-3 con sabor a clasificación.

ALEMANIA vs. HUNGRÍA

Las remontadas también tienen su historia en los mundiales. Una que se recuerda mucho fue la de la final de Suiza 1954. En el estadio de Berna, la Hungría de Puskás se estaba quedando con la Copa gracias a un 2-0 en ocho minutos. Después los alemanes se pusieron bravos y ganaron 3-2.

ROSARIO CENTRAL vs. ATLÉTICO MINEIRO

Regresando a los torneos de Suramérica, en la final de la edición 2005 de la desaparecida Copa Conmebol Rosario Central ganó el título por penales, luego de haber ganado 4-0 en su estadio el partido de vuelta, tras haber perdido la ida en Brasil por el mismo marcador.

SPORTING CRISTAL vs. EL NACIONAL (ECU)

Aquí, un caso parecido que se dio en el torneo en el que Once Caldas buscará la hazaña. En los octavos de final de la Copa Libertadores de 1993, Sporting Cristal perdió 3-0 en Quito contra El Nacional y logró avanzar a la siguiente fase con una contundente goleada 4-0 en Lima.